22 enero 2014

Aclaración ante ciertas informaciones sobre la reunión de ayer

Suspendida la movilización que teníamos para hoy

Desde el Comité de Empresa de Sniace, legítimo representante de los trabajadores, queremos aclarar la información aparecida en un medio de comunicación, respecto a que la empresa haya pedido que “los trabajadores renuncien a defenderse en la demanda, ya que si el juez decreta la nulidad del expediente conllevaría la liquidación automática de la sociedad”, añadiendo que el Comité ha renunciado a defender judicialmente los intereses de los trabajadores.

Esta información parte de un hecho cierto como es el juicio previsto para el 10 de febrero en la Audiencia Nacional, pero altera gravemente el orden de factores, por lo que puede desprenderse otro significado diferente de lo que en realidad se habló. La posibilidad de retirar o aplazar los Juicios, ya la contemplamos en la reunión celebrada en Madrid con la Empresa y los Administradores Concursales, quienes ya nos manifestaron su interés por este tema.

Este Juicio de la Audiencia lo ha presentado la empresa, denunciando a toda la comisión negociadora del Comité, por tanto, solo la empresa lo puede retirar, ya que nosotros acudimos a él en calidad de denunciados. Por tanto es la empresa, y no los trabajadores quien tiene que tomar la iniciativa de retirar la demanda. En todo caso, el único permiso que necesita la empresa es el de los Administradores, que fueron quienes le exigieron presentar la demanda contra los trabajadores, para que se cuantificara si nuestra indemnización era de 20 ó 45 días, sin tener que esperar a los juicios que tenemos presentados los trabajadores en Cantabria. Otro factor clave para los intereses de la empresa, en los términos que se desarrollaría el Juicio en la Audiencia, es que, a priori, es más favorable para sus intereses, es decir, es más probable que perdamos los trabajadores.

La empresa nos ha denunciado, y ahora está preocupada de que podamos ganar, lo que supondría la liquidación, ya que no tiene capacidad económica para soportar la indemnización de 45 días. Coincidimos con la empresa por muchos motivos: porque queremos trabajar, porque queremos unas jubilaciones dignas para los mayores, y fundamentalmente porque nuestro mayor deseo es que no se liquide la empresa.
Sobre las demandas presentadas en Cantabria, solo una puntualización: son individuales de cada trabajador, y es este el único que tiene la potestad de retirarla, o no y continúan presentadas.

El Comité continúa al frente de todos los problemas incluido el de que la empresa no quisiera aportar dinero para las jubilaciones, lo que impidió que se llevaran a efecto, como muy bien explicó el Presidente Diego, pese a las mentiras que algunos continúan divulgando, sobre que habría aparecido. De ser así, si era consciente de que no le habíamos entendido, por qué no acudió la empresa al día siguiente a pedir el dinero al Presidente Diego, como quería que hiciéramos los trabajadores.