20 enero 2014

Nuevo adelanto de la reunión con Mezquita

En la mañana de hoy lunes, el Responsable de RR.HH. y portavoz de la empresa, ha comunicado a la Secretaria del Comité, que la convocatoria de la reunión prevista para el próxima viernes día 24, con el Presidente del Consejo de Administración, Sr. Mezquita, se adelanta a mañana día 21, a las 12:30. En la tarde de hoy, esta reunión ha sufrido un nuevo adelanto: se traslada a las 9 HORAS. 

Tras casi tres meses reclamándola, esperemos que no surja ningún otro contratiempo, como ha ocurrido en las últimas semanas, ya que el margen de maniobra es mínimo, si es que nos queda algo para reaccionar, o nos dejan alguna participación, cosa que no tenemos nada clara.

Por otra parte, esta mañana se ha celebrado la reunión con la nueva Corporación del Ayuntamiento de Torrelavega, en la que han estado presentes los portavoces de los todos los grupos políticos, así como la nueva Alcaldesa. Como es lógico, les hemos agradecido que nos hayan recibido, ya que no teníamos presencia oficial, en el Ayuntamiento para una entrevista, desde el pasado verano. Pese a que parece haber quien piensa que hemos estado allí todos los días, lo cierto es que la última vez que se nos recibió en esa casa, fue dos días antes de aquella marcha que hicimos a Santander, andando, tras la que fuimos recibidos por el Alcalde de Santander. Ya ha llovido desde entonces. Si tenemos en cuenta, que en aquella reunión nos presentamos de improviso, tras la cancelación de la reunión que debía celebrarse en el Ministerio de Industria… hay que ser perverso y manipulador, para sostener que hemos cambiado de actitud con la nueva Alcaldesa. Hace más de seis meses que no nos entrevistamos con nadie en el Ayuntamiento de Torrelavega.

Desde entonces, y así lo hemos manifestado ante la Alcaldesa y los Portavoces de los grupos municipales, han cambiado unas cuantas cosas: toda la plantilla está despedida: el día 10 de febrero se celebra el juicio en la Audiencia Nacional; el Concurso de Acreedores, ya hace meses que comenzó y, por tanto está más cerca de su conclusión que de otra cosa, impidiéndose nuestra participación en el mismo, tanto por parte de la empresa, como por parte del Juez (pese a la solicitud que realizamos para ello). Y lo que puede parecer más importante: desconocemos si la empresa está en condiciones de presentar ese plan económico que se le demanda, o iremos a la liquidación. Y de presentarse dicho plan, si se nos ha reservado alguna participación, o se trata de que seamos meros espectadores.

Por otra parte el morbo para hoy estaba más que servido. Aunque ya lo intuíamos, las preguntas que nos hicieron a la salida, así lo demuestran. En una improvisada rueda de preguntas, por parte de la prensa, el interés se centró en saber si el cambio de Gobierno Municipal nos podía influir positivamente para arreglar el problema, respondiéramos lo que respondiéramos, alguien trataría de utilizarlo. Después de 13 meses, parados, despedidos y judicializado todo en nuestra empresa, nadie puede esperar que esto se arregle con un cambio Municipal. Ya no tiene sentido hablar del diagnóstico o sobre la clase de enfermedad que padecemos, solo nos sirven soluciones.
La reunión con el Sr. Mezquita puede y deber ser clave, lo que no significa que hayamos dejado de lado la participación de las diferentes Administraciones. Si “la cosa” va hacia adelante, será incluso más necesaria, y así se lo hemos trasmitido a la Corporación en el día de hoy.

No es tiempo de florituras, no podemos ponernos, a estas alturas, a debatir si hay que crear mesas o comisiones para estudiar por donde pasarían las posibles soluciones para Sniace. Más bien todo lo contrario, las circunstancias exigen actuar con celeridad y criterios de unidad política. No porque lo digamos nosotros, sino porque lo impone el propio Concurso de Acreedores.

Nuestros partidos duran más de noventa minutos, mucho más. Si hay posibilidades, y en eso estamos, mantendremos la esperanza: 

MAÑANA MARTES 21 DE ENERO, A LAS NUEVE DE LA MAÑANA, TODOS A LA FÁBRICA.