16 enero 2014

Se mantienen las movilizaciones para los próximos días

Tras ser citados por Sniace en la mañana de ayer, en plena movilización de bloqueo de los accesos a la fábrica, para comunicarnos que el próximo viernes día 24 de enero, “a más tardar”, se reuniría con nosotros el Presidente Blas Mequita, y anunciarnos, al mismo tiempo, que sería una reunión previa a otra posterior con los Administradores Concursales (si procede), como nos dijeron en Madrid. Previamente a la celebración de la asamblea que teníamos por la tarde, se reunió el comité para hacer una valoración definitiva de esta propuesta. Tanto el comité de empresa como la asamblea, mostraron su aceptación a la propuesta que nos hacían desde la Dirección de Sniace.

Nos parecía importante esta reunión, por eso la hemos reclamado reiteradamente, recurriendo para ello a las movilizaciones. Pero hay que ser prudentes con los posibles resultados, porque como dice la propia empresa, “no existe una agenda previa de lo que nos van a exponer”, lo que sí existe, según nos dice la empresa, es una intención clara de exponer “algo” y que nosotros también podamos hacerlo.
A nosotros nos surgen dudas, creemos que razonables, con todo lo sucedido alrededor de esta reunión, recordemos aquel discurso del Sr. Gómez de Liaño, allá por el mes de noviembre. De todas formas, no existe un compromiso previo sobre lo que se tiene que hablar, algo que no nos preocupa sobremanera, ya nosotros nunca hemos dado nada por acordado. Lo que si hemos hecho es insistir en nuestra disposición de reunirnos para hablar, ya lo demostramos en la etapa del famoso “frente común”, lo que ocurre es que a estas alturas, como decíamos hace unos días, estamos un tanto mosqueados y escamados, para creer en algo, aunque estuviera “preacordado”. Lo que tampoco vamos a hacer es recurrir al cinismo para confundir a los trabajadores, como hacen otros, a quienes únicamente parece preocuparles enturbiar todo lo que pueden. En relación con esta actitud escribía hace unos días el columnista Emilio Jurado: Un cínico es una persona que genera un discurso, falso pero verosímil, para ocultar la intención real de su comportamiento. Un cínico dice A pero actúa en B (perdón por el chiste fácil). Un cínico es una persona que conoce la importancia que tienen los detalles, que sabe que las cosas pequeñas puede que no oculten las cosas grandes, pero las disimulan, las desdibujan, dan sombra. Eres un ladrón, si pero mientras solo seas imputado no pasa nada (sólo el tiempo puede remediar todo con su poder prescriptor). Te lo has llevado muerto, si pero si consigues unas firmas por aquí y unos editoriales pagados por allá, la duda ha quedado sembrada….

No es nuestra intención levantar falsas esperanzas, sino ser muy prudentes en este sentido. Ahora bien, como ya hemos dicho muchas veces, fue la propia empresa, a través de quien por entonces era su portavoz, el Sr. Gómez de Liaño, quien encendió la vela, al apuntar que: “se podían reconsiderar algunas de las cosas, por las que no se alcanzó el acuerdo en las negociaciones del Orecla”. Y entre las que él mismo citó como reconsiderables, estaban las prejubilaciones. Apuntó, incluso, que no debíamos tener dudas sobre la capacidad que aún tenía la empresa, para reunir los fondos necesarios, porque seguían conservando un importante patrimonio.

Lo que se aprobó en la tarde de ayer, por parte de todos, fue una modificación de las movilizaciones previstas, no su supresión definitiva. Atendiendo al “gesto de buena voluntad” que demanda la Dirección, de cara a la reunión del próximo día 24, a partir de hoy jueves, los bloqueos del acceso a la fábrica, desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde, son sustituidos por la misma acción, pero de 10 a 12 de la mañana. La próxima semana, volveremos a concentraremos en la fábrica, miércoles y jueves, mientras que para el viernes, estamos pendientes de la hora y lugar en que nos cite la empresa. Si como nos apuntaron la reunión se adelantara, lo modificaríamos, pero dejando claro que los trabajadores están llamados a concentrase allí donde se celebre la reunión.

Las tres manifestaciones convocadas para enero, los días 17, 24 y 31 se mantienen, con la salvedad de que mañana, día 17, no habrá asamblea, puesto que no hay nada nuevo que contar, saldremos directamente a las 19.00 horas de la fábrica y concluiremos frente al Ayuntamiento, como es tradicional.

Nuevas movilizaciones

A parte de lo ya comentado, el próximo sábado 18 de enero, a las 12:00 horas, el Comité de Empresa y los trabajadores, nos sumaremos a una nueva movilización que se ha convocado “para manifestar nuestro apoyo a la lucha de los vecinos del barrio obrero de Gamonal en Burgos”. La concentración será frente al Ayuntamiento de Torrelavega.

También asistiremos, el próximo miércoles, a la visita que hará a Torrelavega el Presidente Diego, en una nueva etapa de esa gira que está desarrollando para presentar su gestión.

Otro acto del que tenemos que estar pendientes para volver a concentrarnos, es la posible reunión a la que pudiera convocarnos en los próximos días la nueva Corporación de Torrelavega.