09 enero 2014

Declaraciones a HoyTorrelavega

El comité de Sniace asegura que no tendrá "ningún reparo en volver al Ayuntamiento a protestar”

"No tendremos ningún reparo en volver al Ayuntamiento a movilizarnos, aunque el día en que vayamos al pleno algunos se dedicarán a medir si chillamos cinco minutos más o cinco menos que cuando estaba Calderón". El secretario del comité de Sniace, Antonio Pérez Portilla ha asegurado que los trabajadores seguirán movilizándose ante el Ayuntamiento de Torrelavega, independientemente de las mociones de censura, porque "nosotros estamos en otra historia".
Pérez Portilla ha asegurado que hay "un campaña orquestada" para inculpar a los trabajadores de Sniace de la moción de censura con la que PSOE y PRC desalojarán de la Alcaldía a Ildefonso Calderón (PP). También ha dicho que esa campaña para "incriminar" a la plantilla en el cambio político en Torrelavega está promovida "por los mismos" que desde el mes de marzo se han dedicado a atacar a los sindicatos UGT, SUC y CCOO.

El portavoz sindical ha manifestado a HoyTorrelavega que algunos ahora se "escandalizan" con los montajes en las redes sociales, pero es la misma campaña "que hace meses denunciamos en Sniace y que muchos atribuyeron a una supuesta pelea sindical, ahora se demuestra que la gente que está detrás de ambas cosas son las mismas".

Respecto a la moción de censura que se materializará el 15 de enero con un equipo de Gobierno PSOE-PRC y una alcaldesa socialista, Pérez Portilla ha rechazado el papel que algunos atribuyen a los trabajadores de Sniace como "arietes" del desalojo de Ildefonso Calderón (PP).

"Nosotros somos una empresa más con problemas en una crisis importante y en la situación de la comarca, los políticos han tomado sus decisiones, pero nosotros estamos en otra historia", ha asegurado Pérez Portilla, confirmando que seguirán las protestas ante el Ayuntamiento de Torrelavega y en los plenos.

Sí ha reconocido que el protestar ante el todavía alcalde, Ildefonso Calderón (PP), tenía otro matiz. "Calderón no era solo el alcalde, sino un diputado regional y como tal representante del Gobierno de Cantabria. La persona que –si como parece- va ocupar la Alcaldía, no tiene la mismas connotaciones políticas, porque sus competencias serán solo locales".
Pérez Portilla ha asegurado HT que pese a todas las "campañas" para desacreditar a los trabajadores de Sniace sus movilizaciones han sido el "90% de las veces para pedir reuniones", rechazando que hayan sido violentas. "En todos estos meses no hemos tenido ningún incidente", porque lo ocurrido en el pleno del 1 de octubre fue un "problema de reacción" de Ildefonso Calderón.

Los trabajadores de Sniace han convocado este jueves, a las 10.00 horas en la fábrica, a los trabajadores mayores de 55 años para tramitar los formularios de denuncia por la situación de indefensión en que quedan, al no cumplir la empresa lo que marca el Estatuto de los Trabajadores, respecto a la obligatoriedad de las empresas de asumir en caso de despido las cuotas de la Seguridad Social entre los 55 y los 61 años.

En Sniace, alrededor de un centenar de personas se ven afectados por esta situación. La empresa se acoge a la excepción que prevé la normativa para las compañías en proceso concursal, y la plantilla recuerda que el despido se produjo antes de la entrada en concurso de acreedores. Esa postura la avala la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Cantabria, que ha levantado un acta de infracción contra Sniace y ha abierto un expediente por incumplimiento.

La plantilla de Sniace sigue pendiente de la empresa, que anunció el mes pasado en Madrid que "después de las fiestas" se reuniría con los trabajadores. Del mismo modo, el presidente de Cantabria anunció en diciembre que los administradores concursales le habían asegurado que Sniace tenía hasta el 10 de enero para presentar un plan de viabilidad para la factoría.

En cualquier caso, en los próximos días el comité se reunirá para preparar un calendario de movilizaciones, tras el parón motivado por las fiestas navideñas y, sobre todo, por la espera al movimiento de la empresa.

Fuente: HoyTorrelavega