21 enero 2014

El objetivo prioritario es evitar la liquidación

Hoy se ha celebrado la reunión que tanto habíamos reclamado en los últimos meses, con el Sr. Mezquita. Muchas dudas se habían generado en las últimas semanas sobre todo lo que pivotaba alrededor de la misma y nada más comenzar, hizo alusión el Sr. Mezquita a una de esas circunstancias, manifestando que hoy sí que iba a hablar él, “por tanto lo que digo, sí que lo digo yo”, “no dicen otros que lo digo” en alusión al famoso comunicado que solo unos pocos privilegiados saben de dónde y cómo surgió. Empezábamos bien y pronto dejó claro también que, para él, la empresa continuaba siendo "viable" y, el principal objetivo, era evitar que los Administradores Concursales decreten su “liquidación”.

Informó al comité de que la empresa ya ha presentado el plan de viabilidad económica a los Administradores Concursales, con lo cual quedaban despejadas las especulaciones que se habían venido generando acerca de este asunto. Este plan, según manifestó Mezquita, “no es nuevo”, está basado en el que la empresa presentó en el Orecla, aunque con algunas correcciones y ampliaciones, que habían solicitado los Administradores.

Entre ellas, parece ser que los Administradores habían solicitado que no solo se presentara un plan para la viabilidad como grupo, sino que querían uno separado para cada una de las tres fábricas. Solicitando además, que esa viabilidad debía expresarse en algo más que cifras anuales, llegando incluso a solicitarla para el primer año por periodos mensuales. Tanto detalle y tanta división del negocio, parece preocupante, ya que puede sugerir un interés previo de los Administradores en segregar el concurso, algo que mencionaron en la reunión de Madrid, aunque de pasada. Es decir que la reapertura no se produzca en los tres centros, algo que la empresa tampoco niega que puedan hacer, aunque anuncia que tratara de evitarlo, ya que su plan económico contempla las tres fábricas.

Por si todo este galimatías no fuera suficiente, tenemos que entroncarle con el juicio que se celebrará el día 10 en la Audiencia Nacional. Como veis, todo esto se parece cada vez más a una matrioska, esas muñecas rusas cuya característica es que son huecas, de modo que en su interior contienen otra muñeca, que a su vez contiene otra, y ésta a otra… de modo que nunca sabes cuándo acabarás con las dichosas muñecas. En evitar este juicio coincidimos empresa y trabajadores, aunque por motivos diferentes. De llevarse a cabo, los máximos perjudicados, lo miremos como lo miremos, seriamos los trabadores y no la empresa.
Por sus derivaciones y consecuencias, esto asunto nos ha ocupado la mayor parte del tiempo de reunión, y ambas partes tendremos que continuar debatiéndole, para lo que volveremos a reuniremos el próximo viernes día 24, estando la hora por determinar.

Además, todo esto tenemos que entenderlo dentro de un marco o escenario, que contempla unas fechas muy concretas, en las que los Administradores iban a tomar decisiones importantes para el futuro de la empresa: el próximo 20 de febrero, tienen que emitir un "pre informe", que ya apuntará si vamos hacia la continuidad o hacia la liquidación; la siguiente fecha sería el 6 de marzo, cuando presentarán el demonizado informe preliminar. Estos plazos pueden sufrir alguna variación, de hecho, apuntó el Sr. Mezquita, los Administradores le habían anunciado que lo querían adelantar, pues tienen la intención de no agotar los plazos del proceso, más bien todo lo contrario.

El encuentro no ha clarificado mucho más y, reconociendo que la situación es complicada, y que los puentes que nos quedan para reconducir la situación están tan deteriorados, que deberemos ir pisando con delicadeza, para poder llegar al final de la mejor forma posible. La disposición del Sr. Mezquita a "estudiar todo", nos permite un pequeño atisbo de optimismo. Trataremos de aprovechar este puente de diálogo que se nos abre para los próximos días, aunque esto no quiere decir que, a priori, ni ellos ni nosotros hayamos aceptado nada, ni “veamos” cercano un posible acuerdo.

Un aspecto importante que afecta al tema laboral, y que se nos antoja clave en el devenir futuro, es: qué contempla el plan en cuanto a “despidos”. Alguna cifra ya se ha filtrado a la prensa, desde las habituales y enigmáticas “fuentes sindicales”. Tenemos que desmentirlas rotundamente, ya que en la reunión nadie ha hablado de ninguna cifra. La empresa, pese a nuestros esfuerzos por concretar las plantillas futuras, se ha limitado a citar como referencia el plan de septiembre. Cierto es que dicho plan los contemplaba, pero hoy, repetimos, no se ha citado ninguna cifra. Se empezaron a hacer cábalas sobre este tema, cuando se planteó la retirada del juicio de la Audiencia Nacional, porque desde el hecho definitivo que supone estar despedidos, no se puede llegar a las jubilaciones. Y el comité ha presentado como clave para un acuerdo, la consecución de las mismas. La empresa ve complicado, pero no imposible, que lo acepten los Administradores. Insisten además en que existen no menos de ocho escollos que deben salvarse para alcanzar la viabilidad económica de la empresa, y no es precisamente el de la plantilla el primero ellos. Según Mezquita, antes deberán estar resuelto el tema medioambiental y el precio de la cogeneración, que continúan sin resolverse.
Para los que continuamos defendiendo las prejubilaciones, no es lo mismo que existan, o que no se tenga intención de ejecutarlas, para poder hablar de las plantillas óptimas de las fábricas. Aunque lo cierto es que sin resolver la ecuación diabólica de la liquidación o no liquidación, el Juicio de la Audiencia Nacional y la decisión de los Administradores, de poco valen los acuerdos con la empresa.

No le demos más vueltas, por el momento, esta vez sí, nos volveremos a ver con la empresa el próximo viernes, y con los Administradores Concursales y la empresa, el miércoles 29. Pronto saldremos de dudas.

Así que compañeros, nos vemos mañana miércoles 22, a las 19,30 horas en la casa de Cultura, para asistir al acto del Presidente Diego. Y el próximo viernes todos en la fábrica (ya diremos la hora), para la nueva reunión.