04 mayo 2012

Más de 10.000 personas secundan la manifestación del 1 de Mayo de UGT y CCOO en Santander

Los dos sindicatos instan a “no decaer en la lucha” y a más movilizaciones mientras el Gobierno no atienda sus propuestas para salir de la crisis

Manifestación 1º de Mayo-Intervención de María Jesús Cedrún
Más de 10.000 personas secundaron hoy la manifestación conmemorativa del 1 de Mayo convocada por UGT y CCOO en Santander, con el lema “Quieren acabar con todo. Trabajo, Dignidad y Derechos”, que partió poco después de las 12 horas de la Plaza de Numancia y concluyó una hora más tarde en la Plaza de Pombo.
La pancarta principal de la manifestación, portada por representantes de las ejecutivas regionales de ambos sindicatos, precedió a una segunda, en este caso con los responsables regionales de las distintas federaciones al frente, con un lema más específico en contra de la reforma laboral, que fue una de las principales cuestiones de los discursos posteriores de los secretarios generales de UGT y CCOO en Cantabria, María Jesús Cedrún y Vicente Arce.
Los dos dirigentes sindicales coincidieron en que “la lucha en la calle no puede decaer” y que proseguirán las movilizaciones contra la política del Gobierno hasta el extremo de “estar más en la calle que en casa”, mientras no atienda otras propuestas, como las planteadas por UGT y CCOO”.
La primera en intervenir fue la responsable regional de UGT, que inició su alocución con un homenaje a “todos los que tanto lucharon y hasta dejaron su vida por conseguir los derechos que ahora nos quieren arrebatar”, tras recalcar que “por desgracia, en los últimos años nos manifestamos no para conseguir más sino para que no nos sigan quitando lo que ya tenemos”.

Cedrún centró sus críticas en la vigente reforma laboral “que ha traído la esclavitud en los puestos de trabajo y el miedo a perder lo único que tenemos, el trabajo” y aseguró que “no se puede sacar a un país de la crisis a costa de atacar los derechos de los trabajadores, de bajos salarios, de mandar a la gente al desempleo o con un recorte social tras otro”.
“No es la solución ni el camino a seguir y no nos vale que las medidas que se están adoptando son necesarias y obligadas porque hay otras soluciones, pero el Gobierno sigue erre que erre y a la chita callando”, agregó la sindicalista, tras recordar el último paquete de medidas y recortes del Gobierno español conocido ayer, que identificó como una nueva imposición de Bruselas.
“Luego dicen que no estamos intervenidos, que somos independientes a Bruselas”, ironizó la secretaria general de UGT en Cantabria. 

“Privatizar lo público, es robar

En la misma línea y en alusión directa a las últimas medidas y recortes remitidos por el Gobierno español a Bruselas, Cedrún arremetió contra las privatizaciones, tras afirmar que “no se puede privatizar lo que se ha conseguido con dinero público porque eso es simplemente robar” en una nueva alusión a las últimas medidas del Gobierno español remitidas a Bruselas.
“Éste es el país al que nos quieren llevar donde nos recortan los derechos y se apresuran a endurecer el código penal porque saben que seguiremos manifestándonos y protestando y lo haremos hasta cuando sea necesario porque es la única manera de que no nos machaquen más”, concluyó la secretaria general de UGT.

“La calle es nuestra”

Por su parte, el secretario general de CCOO en Cantabria se congratuló del gran seguimiento de la manifestación del 1 de Mayo y comenzó su alocución con un mensaje claro: “la calle es nuestra y Santander se nos está quedando pequeña para movilizarnos”.
“El Gobierno quiere acabar con el empleo y casi lo está consiguiendo, su obsesión es acabar con los derechos de los trabajadores pero no va a poder acabar con nuestra dignidad”, matizó Vicente Arce, tras instar una vez más al Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy a “retomar el diálogo social del que nunca debió salirse”.

El sindicalista ensalzó el diálogo social español “que siempre ha sido un ejemplo en Europa” y recordó el acuerdo que alcanzaron UGT, CCOO y la patronal justo antes de que el Gobierno español “impusiera por decreto” la reforma laboral.
“Aquel acuerdo, en el que los trabajadores pusimos mucho de nuestra parte con más flexibilidad y contención del salario para que los precios no se desbocaran iba a ser en todo caso mucho mejor que esta reforma laboral que ha arruinado la negociación colectiva para consagrar las relaciones laborales individuales”, subrayó Arce.

El responsable regional de CCOO exigió que “la reforma laboral tiene que ser modificada en el trámite parlamentario y para eso está la iniciativa legislativa popular que hemos puesto en marcha porque ése es el camino que nosotros pedimos al Gobierno”.
“El Gobierno tiene que hacer un cambio radical en sus posiciones”, advirtió el sindicalista, tras reiterar que de lo contrario “nos tendrá enfrente en la calle y tenemos claro que vamos a ganar esta batalla porque los trabajadores somos muchos más y podemos mucho más”.