28 mayo 2012

Reunión para las vacaciones… y convenio 2012


En la mañana de hoy lunes se ha reunido la Comisión Permanente del Comité con el Director de RR.HH, para cerrar definitivamente el calendario de vacaciones de este año 2012. La reunión estaba previsto celebrarla el pasado viernes, pero fue suspendida por problemas de agenda de la empresa.

Tas firmar el calendario de vacaciones, ha salido a escena el convenio, ya que el Sr. Colio ha preguntado “si estábamos” dispuestos a reunirnos, para intentar llegar a un acuerdo antes de la fecha de la convocatoria de la huelga. Ante la forma de exponer el tema, aparentemente un poco retorcida, presentando ciertas dudas que parecía tener, sobre si el comité acudiría o no a algún tipo de reunión previa. Mira que lo hemos dejado claro, por activa y por pasiva, incluso ante los trabajadores en la asamblea. Para aclarar, esas supuestas dudas, hemos insistido en que el Comité tiene voluntad de alcanzar un acuerdo, por lo tanto está dispuesto a reunirse, en la empresa (sitio que bajo nuestro punto de vista facilitaría mucho más las reuniones) o en el Orecla, una vez seamos convocados.
Dicho esto, el Sr. Colio ha frenado su ímpetu en lo de querer reunirse y nos ha remitido al Orecla, lugar que bajo su punto de vista, es más “adecuado y cultural”. Esta respuesta creemos que refleja hasta donde llega la voluntad de cada parte.  La guerra, como él lo califica, no la ha declarado el Comité, sino la empresa con su actitud.
En definitiva el Sr Colio, se ha comprometido a concretar, cuándo y cómo acudiremos a Santander, una vez que hable con el responsable del Orecla, el próximo miércoles.

Con respecto a las vacaciones y pese a que la parada de agosto, se adelanta este año al 16 de julio, las reclamaciones presentadas al Comité han sido muy pocas, sobrepasando escasamente la decena. Siendo resueltas en esta ocasión, la mayoría de una manera favorable a los trabajadores, salvo una que se ha denegado y cuatro que se han corregido de una formaba parcial, al no disponer los trabajadores de vacaciones suficientes para completar las que habían solicitado.

A la vista de lo sucedido y pese a las circunstancias que se daban este año, es evidente que se han registrado bastantes menos reclamaciones que en años anteriores.