11 mayo 2012

La inflación se dispara en abril hasta el 2,1%

El jueves día 17 se reunirá el comité a las 16 horas para valorar si es pertinente la convocatoria de medidas de presión, para a continuación celebrar una ASAMBLEA de trabajadores a las 18,15 horas, en el sitio de costumbre. La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de abril fue del 2,1%, dos décimas por encima de la registrada en marzo (1,9%). Así, la inflación se sitúa en su nivel más alto en lo que va de año. Tras seis meses consecutivos de caídas, ha sido principalmente la repercusión del precio de la electricidad que subió más de ocho puntos, hasta el 9,4 %, la principal responsable de esta subida.

Marcando un incremento del  IPC, entre abril y marzo de siete décimas, hasta el 1,4% por la repercusión de los precios del vestido y el calzado, que aumentaron el 9,9%, vivienda (2,2%), bebidas alcohólicas y tabaco (5,1%).

UGT considera que el aumento de precios del mes de abril se debe principalmente a los tarifazos (la luz y el transporte, entre otros) impuestos por las Administraciones y califica este incremento como insostenible con la actual situación de recesión económica y desempleo en nuestro país (situación reconocida por el propio Gobierno en su Programa de Estabilidad). Asimismo, achaca el aumento del IPC al incremento de las rentas empresariales, que aportan 2,8 puntos al deflactor del PIB, frente a los costes laborales que restan 1,2 puntos de inflación.