19 octubre 2012

Cheques, ¿qué cheques?

El Director de RR.HH y portavoz de la empresa en la negociación del convenio, ha comunicado a la Secretaría del Comité, la convocatoria de una reunión que se celebrará el próximo martes 23 de octubre a las 12 horas, en la que se informará sobre la nueva estrella mediática: “los cheques”. A la misma han sido convocados, por escrito, todos los miembros del comité.

Como todos sabéis, este tema fue puesto en escena por el Sr. Mezquita en la última reunión, cuando manifestó que: “tal vez pudiéramos explorar otras posibilidades que se dan en algunas empresas, mediante cheques o vales de guarderías, comidas, material informático, etc.”. No parecía tener el asunto muy trillado, pero se comprometió a estudiarlo y presentar una propuesta”. Fiel a su compromiso, ya han organizado una reunión para explicar al comité de que va esto. Sorprende la rapidez en montar esta charla, cuando vemos la lentitud con que se desarrolla cualquier asunto relacionado con el convenio colectivo. Anuncia en la convocatoria:” Explicaciones sobre el sistema de retribución flexible tratada en la última reunion con el Presidente de la Empresa y la Comisión Permanente el día 15 de los corrientes”.

A este respecto, desde UGT queremos manifestar lo siguiente: 

1- No nos oponemos a la implantación de este sistema, siempre que no suponga desvirtuar el actual sistema salarial. Este es un producto que adquieren los trabajadores libremente, para obtener una posible mejora fiscal, que también obtiene la empresa en una mayor cuantía. Pero también es utilizado por otras empresas de pocos escrúpulos, para obtener otros fines sobre sus trabajadores, que podemos calificar como de poco éticos. Estamos seguros de que este último, no es el caso de la nuestra. 

2- Nuestro sindicato cree que esto se puede implantar perfectamente al margen del convenio, y para aquellos trabajadores que lo soliciten. 

3- Los representantes de UGT hemos decidido que no acudiremos a la reunión que se ha convocado a este efecto.
También queremos puntualizar, que no se nos darían estos cheques al margen del salario actual o de la oferta de subida del 0,2%, como parecen haber pensado algunos compañeros. A quien voluntariamente los adquiera se les descontará de la nómina. La supuesta ventaja es que se tributa menos a Hacienda.
La expectación creada en torno al concepto de trasporte, va un poco desenfocada, porque aquí la mayoría usamos nuestro propio coche y, hasta donde nosotros sabemos, solo sería aplicable al transporte público.
En una charla mantenida por el Secretario del Comité con el Portavoz de la empresa, en la que le ha pedido que le concrete los aspectos que parecía apuntar el Sr. Mequita, únicamente ha sacado en claro que la empresa sigue sin renunciar a la cláusula que debe figurar en el convenio (sobre la aceptación rápida de un posible ERE, que pudiera darse en un futuro) y lo relacionan con el contrato de relevo. Lo que el portavoz de la empresa ha manifestado al secretario del Comité es que “a partir de ahora, y eso quiere decir que afectará también a los que están pendientes de este año, se trabajará cada mes la parte que corresponda, hasta que llegue la edad de  jubilación”. Es decir, aplicaría la ley en su interpretación más restrictiva.
Solicitada una reunión para tratar este asunto, nos remite al 30 de octubre, martes, a las 12 horas.
Por todo ello, desde la secretaria del comité y tras consultar con el resto de sindicatos, hemos convocado una reunión de comité para el próximo jueves, día 25 a las 16 horas, para celebrar a continuación una asamblea en la que habrá que tomar una decisión sobre si se acepta la oferta de la empresa o se convocan movilizaciones.
El planteamiento que defiende UGT y que llevaremos al comité para su discusión y posterior traslado, si es aprobado por el Comité de Empresa, a la Asamblea de Trabajadores es el de la convocatoria de un calendario de huelgas, coincidiendo la primera semana con la HUELGA GENERAL del 14 de noviembre.
Desde UGT entendemos que hay que desarrollar este debate de una manera serena, pero responsable, porque esto, desde nuestro punto de vista, no da más de si. Como os hemos dicho con anterioridad hay argumentos para una cosa y para la contraria, pero como también hemos dicho muchas veces, lo que no es razonable es que ni nos guste, ni queramos hacer una huelga, ni queramos que se firme el convenio.