15 octubre 2012

Seguimos sin una oferta de convenio, que se visualice

En la mañana de hoy se ha celebrado, como estaba previsto, una nueva reunión de la Comisión Permanente con el Presidente del Consejo de Administración, en la que también ha estado presente el negociador de la empresa. Comenzó su intervención el Sr. Mezquita, poniendo de manifiesto el motivo que le había llevado a convocar esta cita, que no era otro que continuar la reunión del mes de julio, en la que ya había apuntado las consecuencias negativas que tendrían para nuestra empresa, la promulgación por parte del gobierno del PP, de una nueva ley que implantará un nuevo impuesto que grava la producción de electricidad y el consumo de gas. Este era el único motivo, insistió varias veces, y no hablar del convenio, aunque como veréis a continuación, acabó hablando del convenio.

Lamentablemente la noticia se ha confirmado: el gobierno del PP ya ha presentado, para su tramitación en las Cortes, el anteproyecto de ley. Según los datos que maneja el Consejo de Administración, la carga que  supone para nuestra empresa, hay que situarla en unos términos más altos de lo inicialmente previsto, ya que hemos pasado de un 4% a un 6%, para la producción de electricidad, y el mal llamado céntimo verde supondrá una carga del 8 % sobre el consumo del gas. Resumiendo, de aprobarse este proyecto de ley  del gobierno, la repercusión en la cuenta de resultados de Sniace, seria de “9 millones de euros”.

Este anteproyecto de ley iniciará el trámite parlamentario, una vez que el pasado sábado finalizó el plazo para la presentación de enmiendas. La intención del Gobierno es que entre en vigor el 1 de enero del 2013. Suponemos que desde diferentes sectores empresariales, patronales y sindicatos habrán presentado un buen número de quejas, por lo que deberemos estar atentos al curso que toman los acontecimientos y a la repercusión que de aprobarse tendría esta medida sobre el empleo en este país. Algunos grupos empresariales han realizado un estudio, cuya conclusión apunta a una pérdida de entre un millón y un millón cuatrocientos mil, puestos de trabajo”.
Desde Sniace, nos dice el Sr. Mezquita, se están contemplando diferentes supuestos sobre cómo podría afectarnos, tanto si se aprueba en su actual estado, como si se reduce su impacto disminuyendo la cuantía del impuesto. Esto lleva a Sniace a plantearse dos hipótesis de trabajo: ´
La primera sería la parada total de la Planta de Cogeneración. Descartada por el Sr. Mezquita, ya que afectaría gravemente al resto de los procesos productivos.
La segunda, parar solo un grupo de dicha planta, podría tomar fuerza dependiendo de que la cuantía del impuesto a pagar se redujera, ya que en ese caso sí se podría, en principio, asumir el  costo, aun suponiendo otro tipo de problemas, pues no generaría suficiente vapor para todos lo procesos.  

El Presidente insistió en que se están tomando medidas de todo tipo para aminorar la repercusión de este impuesto, que no quería ocultar que era grave, por lo que había decidido trasladarlo al Comité para que fuéramos conscientes de las graves consecuencias que puede acarrear. También ha convocado, para este próximo viernes, una reunión extraordinaria del  Consejo de Administración.

Desde UGT nos interesamos por los planes que el Sr. Mezquita había denominado como de “contingencia”, solicitándole que fuera  más concreto. Pese a nuestra insistencia, no lo clarificó, basándose en que aún no es posible conocer la repercusión final del coste económico.  La hipótesis no va más allá del análisis de la cantidad de  vapor que pudiéramos generar. Recalcó que la situación es preocupante, y  aunque no debe crearse un “alarmismo exagerado”, la viabilidad de la empresa, con más de 10 millones de euros en impuestos con los que no contábamos, es cuestionable.

Desde UGT, manifestamos que no podíamos creer que no tuviera más información, pero entendiendo que con una reunión del Consejo de Administración convocada, no pudiera ser más explícito, dimos el tema por acabado, no sin antes reiterarnos en que en esta situación, el convenio no era el problema, lo cual tuvo la deferencia de reconocer.
Ante este panorama, volvimos a manifestar que no entendemos porque no se quiere hacer un convenio por dos años, que podía transmitir cierta tranquilidad a los trabajadores, cerrando además cualquier posibilidad de hablar sobre jornadas, contratos de relevo, etc. El Sr. Mezquita dijo no oponerse a los contratos de relevo, si desde el comité, se le garantizaba que si en alguna ocasión tuviera que presentarse un ERE para algún departamento de la fábrica, fuera aprobación con rapidez, sin tener que esperar el plazo de un mes que establece la Reforma Laboral.

Lo novedoso vino cuando le manifestamos que la oferta salarial para cerrar el convenio, también hacía imposible el acuerdo. Cogiendo papel y lápiz nos explicó gráficamente, que tal vez pudiéramos explorar otras posibilidades que se dan en algunas empresas, mediante cheques o vales de guarderías, comidas, material informático, etc. No parecía tener el asunto muy trillado, pero se comprometió  a estudiarlo y presentar una propuesta.
Tenemos que confesar que, al menos los representante de UGT en la mesa, “estamos perdidos”: nueve meses negociando sin que aparezca un duro, y ahora por arte de no sabemos que cheques o vales o lo que sea, pueden aparecer unos eurillos… Puede que no sea más que humo, porque el Sr. Presidente también lo planteó como una hipótesis, sin concretar la cuantía. Ni sí ni no, ¿recordáis?
Como no lo entendemos no lo podemos explicar, pero si esos cheques son convertibles en dinero, por qué se puede poner dinero en ellos, pero no en el salario. Estos cheques ¿no los abona la empresa? Ya decimos que no lo entendemos. Pero ya nos ha dicho Mezquita que eso se negocia con el Sr. Colio, incluso ironizó ante el comentario que se hizo, sobre si le daría tiempo a negociarlo antes de jubilarse, a lo que respondió, que quizás le queda mucho más de lo que nosotros pensamos.

A la salida, UGT propuso la convocatoria de una reunión de Comité y posterior asamblea de trabajadores, pero una parte del Comité ha considerado necesario que el Sr Colio, concrete estos aspectos, por lo que ven necesaria una reunión previa, con él, antes de tomar una decisión.