09 octubre 2012

La negociación del convenio esta cerrada y acabada

Este podía ser el resumen de la intervención del portavoz de la empresa en la reunión mantenida en la mañana de hoy, correspondiente a lo anteriormente conocido como “negociación del convenio”.
Previamente avanzó que podía ser muy corta la respuesta que tenía que dar al comité, pero prefería hacer algunas aclaraciones previas. Por lo que una vez más, hizo referencia al recorte de prensa que nos había enviado a los portavoces de los sindicatos, sobre el conflicto de las empresas eléctricas con motivo de los nuevos impuestos aprobados por el Gobierno, y sobre la respuesta que se había dado, desde los órganos directivos de la CEOE y de ASPAPEL, organizaciones a las que pertenece Sniace. En dicha respuesta, alertan de los peligros que esto suponía, para la supervivencia de las industrias y los empleos que estas generaban. Sniace es una de estas empresas, aunque en nuestro caso, habría que añadir nuestras propias particularidades económicas, como puede ser la relación del precio de venta y el costo de la producción que realizamos, que nos sigue deparando una cuenta de resultados negativa en los últimos meses.
En función de todo esto, la postura de la empresa para el cierre de la negociación del convenio, pasa por mantener la oferta realizada a lo largo de estas 13 reuniones, que se concreta en aumento salarial del 0,2 %. La empresa no contempla una negociación, “por dos años”, porque no se prevé una mejora en la situación actual. No obstante, según sus palabras, no quería engañar a nadie y en el contexto actual, si la empresa contemplara la posibilidad de un convenio a dos años, la propuesta para el 2013 seria: “CERO”.
El Sr. Colio, bien informado, citó las noticias aparecidas en la prensa de hoy, sobre las predicciones del FMI, que dicen: “que la economía española continuará empeorando y se contraerá un 1,5% en 2012 y un 1,3% en 2013. Casi el triple de lo que prevé el Gobierno en sus Presupuestos. Tampoco se cumplirán los objetivos de déficit público. El paro superará el 25% el año próximo”, manifestando que en esta situación, Sniace no es una isla.
Desde UGT, no podemos decir que su respuesta nos haya sorprendido, porque entendemos que en la práctica, lo que la empresa está haciendo, con independencia de que hable de un año o de dos, es “una congelación salarial durante dos años para los trabajadores de Sniace”,  cerrando además la negociación de otros temas, como la reducción de jornada, el horario, la jornada de verano o los contratos de relevo, porque no quiere ni hablar de ellos. NO QUIERE HABLAR DE NADA.
Pusimos de manifiesto que con su actitud, no dejan margen a los trabajadores. Más allá de la congelación salarial, no existe otra alternativa. El portavoz de la empresa replicó que si existen otras alternativas, “que la empresa ya nos lo había dicho con anterioridad”, por lo que no debíamos considerar la situación actual como el peor escenario ya que si continúa empeorando, la empresa tendría que reunirse con sus interlocutores, para modificarla.
Desde nuestro sindicato vemos el asunto meridianamente claro, y así lo manifestamos en la propia reunión: la empresa no firmaría nada para 2013, porque no lo iba a cumplir. De sus palabras solo podía desprenderse que si había que reunirse para reconducir la situación, la hipótesis más real de trabajo para el 2013: “es menos de cero”. Negó la interpretación que hacíamos desde UGT. Pero lo había dicho.
El Sr. Colio, (hoy venía bien documentado),  citaba una serie de convenios cuya subida para 2012-2013 será CERO. Quizás sea de la opinión de otro ilustre personaje, el Sr. Cebrián, quien en la presentación de un ERE que contempla 130 despidos en el diario EL PAÍS, les dice a los trabajadores que “No podemos seguir viviendo tan bien". Con esto, entramos en un debate sobre la costumbre tan en boga últimamente entre políticos, empresarios y otras gentes adineradas de repercutir el coste de esta crisis, única y exclusivamente en los salarios de los trabajadores (en la sección de opinión de este blog, podéis encontrar un excelente artículo de Vicenç Navarro, sobre este tema).
Dónde está el reparto de la crisis, dónde la responsabilidad ante la grave situación económica de la empresa. Los trabajadores tenemos que mostrar responsabilidad y asumir con nuestro sueldo el pago de la crisis, pero no erremos el concepto, trabajadores somos TODOS, desde el más humilde asalariado, hasta el presidente y su consejo de administración.
Finalmente, tras insistir en que la negociación esta limitada a la oferta que habían hecho la empresa para el 2012 y cerrada para 2013, hizo entrega de una convocatoria, por escrito, a los miembros de la Comisión Permanente, citándoles a una reunión con el Sr. Mezquita que tendrá lugar el próximo lunes 15 de octubre, a las 12,30 horas.