02 octubre 2012

Pongamos que hablo de Madrid


Como si se tratase de aquella vieja canción de Joaquín Sabina, que en clave rockera popularizó Antonio Flores, tendremos que esperar a que el Sr. Colio vuelva de la capital del reino, a donde ha sido llamado a consultas por el Sr. Mezquita. Entonces, a su vuelta nos citará para comunicarnos la respuesta de la empresa a la nueva propuesta que el Comité le ha trasladado en la reunión celebrada en la mañana de hoy. Esta propuesta que, como todos sabéis, fue acordada por unanimidad de todos los sindicatos y refrendada por la asamblea de trabajadores el pasado martes, consiste en lo siguiente: Convenio por dos años, con una subida salarial del 1,5% para el 2012, más los puntos planteados por la empresa y que está dispuesta a conceder (100% de las ILT y los acuerdos incumplidos del convenio anterior). Para el segundo año: 1,5% de subida salarial, con una cláusula de revisión que garantice el IPC real que resulte a final del año y contrato de relevo”.
El Sr. Colio puso de manifiesto su agradecimiento por el esfuerzo hecho por el Comité y los trabajadores, en aras de llegar a un acuerdo que permitiese la firma del convenio. Pese a ello, dijo, las dificultades económicas continúan existiendo y según sus noticias, la situación no ha mejorado, más bien al contrario, por lo que en el día de hoy no tenía más que decirnos sobre el convenio o sobre la propuesta que se le hacia desde el Comité.
Reconoció que el Sr. Mezquita, ya conoce (por la prensa) esta propuesta, por lo que le ha convocado a una reunión en Madrid para mañana miércoles. Por lo tanto, el jueves estará en disposición de concretar, cuando y como, podrá mantener una nueva reunión en la que trasladará la respuesta de la empresa a este nuevo planteamiento. No sorprende este posicionamiento del Sr. Colio, ya que no esperábamos que concretara nada, pero si la rapidez con que lo hizo. Apenas llevábamos 15 minutos de reunión.
Continuamos hablando un rato de otras cosas y salió el contrato de relevo. La empresa sigue manifestando que, con independencia de lo que pueda hacer el gobierno del PP al respecto, que la empresa no lo contempla por su costo y por la necesidad que tiene de una mayor flexibilidad en las contrataciones. En UGT tenemos la convicción, y así lo manifestamos, de que el PP lo va a modificar, aunque no sepamos cuándo y desconozcamos por tanto, el tiempo de vigencia de las condiciones actuales. Por lo tanto, solicitamos al Sr. Colio que, en base a la predisposición que dice tener para alcanzar acuerdos, aprovechara el viaje a Madrid para, entre otras cosas, tratar de “convencer” al Sr. Mezquita de que desbloquee los contratos que están pendientes de este año (13 compañeros que según el convenio del 2010-2011 pueden acogerse a esta modalidad) y que corren el riesgo de caer en las garras de un nuevo DECRETO y quedarse, sin alcanzar la miel,  con la hiel en los labios. Sería muy triste que esto sucediera con unos compañeros que están siendo utilizados por la empresa como presión, para decir que su situación es consecuencia de la negociación del convenio, cuando nada tiene que ver.
Esto dio pie al Sr. Colio, para sacar a relucir uno de sus temas favoritos: “la flexibilidad laboral y la necesidad de alcanzar acuerdos en este sentido”. Pese a la Reforma Laboral del PP, que le facilita casi todo, ahora resulta que parece prioritario el consenso “previo” del Comité de Empresa, que no era en absoluto prioritario, cuando hace unos meses, el representante de la empresa, obsesionado por esta Reforma, nos decía una vez tras otra: “La empresa se va a situar en todo momento dentro del marco de relaciones laborales que contempla el RD, pues la ley está para cumplirse por encima de intereses particulares. Y tenia intención de aplicar, en el presente ejercicio, todos los aspectos que, en su opinión, mejoran la flexibilidad de la empresa en todo lo concerniente a movilidad en el puesto de trabajo, horarios, etc…”
Ya lo hemos dicho otra veces, nada más lejos de nuestra intención que menospreciar el impacto que está teniendo la crisis, pero adoptando los modos políticos que ahora tanto se llevan, mucho nos tememos que en el día de hoy, el Sr. Colio ha hecho un regate y ha presionado con aquello de: “lo mismo, pero más fuerte”.
Desde UGT solo nos queda recordar al Sr. Mezquita sus palabras de hace unos meses, cuando decía: “mostrarse optimista con la negociación del convenio colectivo, porque según él acabará bien y se podrá llegar a un acuerdo sin necesidad de emplear medidas fuertes de presión como las que plantea el comité de empresa” recordando además que “en sus quince años al frente de la planta de Torrelavega, se han firmado ocho convenios colectivos sin que haya habido ninguna huelga”. 
Por nuestra parte, a día de hoy, añadiríamos algo más: la paz social no solamente se dio por la firma de los convenios, sino por como se trataron otros aspectos en los que reconocemos que él tuvo algo que ver. Pero con las leyes promulgadas a favor de los empresarios, ¿por qué tantas dudas con la flexibilidad en Sniace y ahora? ¿O ya empezamos otra vez, a matar moscas a cañonazos? Ya le sugerimos entonces, y lo hemos repetido hoy, que la solución era fácil, que plantease algo más concreto y visible, sobre el convenio.
Pese a la supuesta disponibilidad que dicen tener, seguimos a la espera de su planteamiento y de su respuesta…