05 octubre 2012

Malos presagios para el convenio


En la mañana de hoy viernes, el Director de RR.HH y portavoz de la empresa en la negociación del convenio, ha comunicado a la Secretaria del Comité, la convocatoria de una reunión para el próximo martes 9 de octubre, en la que comunicará la respuesta de la empresa, a la propuesta presentada por el Comité.
 

Esta convocatoria viene precedida de dos hechos:
 

1º El Sr. Colio envía a los portavoces de los sindicatos, un recorte de prensa relativo al conflicto de las empresas eléctricas con motivo de los nuevos impuestos aprobados por el Gobierno.

Reproducimos a continuación un documento donde se comenta esta noticia, aunque publicado por “El Plural” ya que preferimos esta fuente, a la empleada por la empresa. 

La situación es digna de análisis: es un Gobierno de derechas el que lleva a cabo la mayor subida de impuestos de toda la democracia, ese mismo Gobierno vende como reforma eléctrica una brutal subida de impuestos a las eléctricas que, obviamente, acabarán pagando los consumidores. Y por primera vez en la historia todas las asociaciones patronales de toda la industria firman un documento conjunto en el que avisan que no pueden más, que no podrán pagar un 8% más de luz todos los meses y que eso les llevará al cierre o a despidos. 

Es una iniciativa sin precedentes en la historia democrática española: 15 asociaciones patronales se han unido contra la subida de la luz y preparan un manifiesto. Las asociaciones patronales no son sospechosas de ser de izquierdas y ahora Gobierna el PP, un Gobierno que ha llevado a cabo la mayor subida de impuestos desde la Transición. El Ministerio de Industria habla de reforma eléctrica cuando lo único que ha hecho es crear nuevos impuestos sobre la generación eléctrica y el gas que, obviamente, las empresas repercutirán en la factura de los consumidores. A partir del 1 de enero la factura energética para las industrias subirá entre un 8 y un 13% y para los hogares un 5%. La energía supone el 50% de los costes del sector industrial español.

Solo en las empresas energéticas se cifra en 300.000 los puestos de trabajo, entre directos e indirectos, que desaparecerán. Unesa, la patronal eléctrica, cifró en 200.000 puestos de trabajo que peligran entre Endesa, Iberdrola y Gas Natural; la patronal eólica afirma que puede perder 30.000 empleos directos, la fotovoltaica más de 100.000 y el sector de la Biomasa directamente afirma que no sobrevivirá.

Pero el sector industrial español da empleo a 2,5 millones de personas, abarca desde la automoción al sector químico, metalúrgico o de alimentación. Y se han encendido todas las alarmas. Las empresas químicas aseguran que no sobrevivirán y Acogen, la patronal que engloba a 150 empresas de cogeneración de energía, habla de alarma total y situación crítica para las mil fábricas que tiene en todo el país”.

Solo en las empresas energéticas se cifra en 300.000 los puestos de trabajo, entre directos e indirectos, que desaparecerán. Unesa, la patronal eléctrica, cifró en 200.000 puestos de trabajo que peligran entre Endesa, Iberdrola y Gas Natural; la patronal eólica afirma que puede perder 30.000 empleos directos, la fotovoltaica más de 100.000 y el sector de la Biomasa directamente afirma que no sobrevivirá. 

Pero el sector industrial español da empleo a 2,5 millones de personas, abarca desde la automoción al sector químico, metalúrgico o de alimentación. Y se han encendido todas las alarmas. Las empresas químicas aseguran que no sobrevivirán y Acogen, la patronal que engloba a 150 empresas de cogeneración de energía, habla de alarma total y situación crítica para las mil fábricas que tiene en todo el país.

No es un farol, algunas industrias como las papeleras están haciendo ya estudios de lo que les costaría trasladarse a Francia y en todos los sectores se habla claramente de deslocalización, es decir, trasladar la producción a otros países donde su actividad pueda ser rentable. La destrucción de puestos de trabajo sería terrible.

De momento las poderosas patronales de metalurgia, automoción, alimentación, el sector químico, papeleras y sector de la construcción se han movilizado y preparan un manifiesto para dar a conocer a la opinión pública su situación. Además todas las asociaciones patronales han pedido a la CEOE que intervenga ante el Gobierno, que de momento hace oídos sordos.

La patronal industrial española está perpleja con el Gobierno de Rajoy y sencillamente no aciertan a entender la gestión del ministro José Manuel Soria, que es ministro de Industria, Turismo y Comercio, del que depende también el sector energético. Hay una pregunta que flota en el sector empresarial ¿se puede ser ministro de Industria sin realizar una sola medida, un solo gesto de apoyo al sector industrial? El sector energético está indignado con el ministro Soria porque ha vendido como reforma lo que únicamente es una brutal subida de impuestos. Pero además el ministro presenta sus actuaciones como un gesto de “independencia” frente al poderoso loby eléctrico, dando a entender que las empresas han hecho lo que les viene en gana buscando su exclusivo beneficio y sin pensar en el país. Los empresarios se quejan con amargura que en el Ministerio de Industria no se dialoga, no se escucha y que hay una actitud “de soberbia”. Muchos de los empresarios, claramente afines al PP han empezado a repetir la frase de ‘al suelo que vienen los nuestros’. 

2º Una vez más, y van cuatro, hemos sido citados por la empresa para mantener un encuentro con el Presidente del Consejo de Administración. No se ha fijado una fecha concreta y, no sabemos cuántas van, para esta reunión, pero si se sabe que se celebrará en el trascurso de la “próxima semana”. La reunión no será con el Comité completo, sino con la Comisión Permanente, por expreso deseo del Sr. Mezquita, pese al rechazo mostrado por el Secretario del Comité.

Con estos antecedentes, no es necesario tener mucha imaginación, para saber lo que nos espera en la reunión del próximo martes, así como lo que nos pueda deparar el encuentro con el Sr. Mezquita.

Por tanto, el desarrollo previsible de los acontecimientos venideros, pasará porque una vez celebrado el encuentro con el Presidente, se reúna el Comité y posteriormente se celebre la oportuna asamblea de trabajadores.