07 agosto 2013

Primera reunión para tratar de las futuras jubilaciones

Se ha celebrado hoy, para negociar lo que podrían ser las prejubilaciones de Sniace, si al final hay acuerdo. O simplemente, estamos en la antesala de la presentación de nuevos expedientes, que volverían a contemplar rescisión de contratos. Porque la presentación del expediente es un hecho, lo que queda por dilucidar, durante estas semanas, es si se presenta con o sin el acuerdo del comité de empresa. Ante las dificultades que ya se vislumbran en esta primera conversación, bien pudiera ser que no llegara fructificar en algo positivo.

Cierto es que la reunión de hoy, no ha dejado de ser un intercambio de impresiones entre ambas partes, donde todos nos hemos ceñido, más o menos, al guion que previamente podíamos prever. La empresa se ratifica en la necesidad de esas 101 jubilaciones que pretende, aunque de vez en cuando, nos recuerda que la cifra es negociable a la baja, pese a que siempre hay quien discrepa. Y el comité, por su parte, insistiendo en que no está de acuerdo con la lista que ha elaborado la empresa, para la supresión de puestos de trabajo y su posterior amortización.

La otra vertiente de la reunión y de esta situación, que no es otra cosa que la que va a interesar a los trabajadores afectados, es la cuantía económica y las condiciones de las jubilaciones. Al final todo se traducirá en la clásica y lógica, pregunta del afectado: en cuánto va a consistir mi jubilación. A este respecto solo podemos decir, que hoy nos ha sido imposible concretar nada, dado que la empresa no tiene finalizado el estudio pertinente, ni establecida la cantidad que podría aportar para sufragar el coste global que pueda suponer este expediente. Aunque si ha dejado ver ya, las dificultades que está encontrando, tanto en el mercado, como en el sector de las compañías de seguros, para su financiación. Esto nos puede indicar, por dónde pueden ir los tiros de los dineros y sus consecuencias. Por el contrario, lo que sí ha quedado claro, es que los trabajadores si tendrían que aportar al proyecto, su indemnización por el despido, que como sabéis, alcanzaría, como máximo, el importe de una anualidad.

También ha concretado la empresa, las edades que en principio, se verían afectadas por las denominadas jubilaciones: todos aquellos comprendidos entre 58 y 65 años. Como puede deducirse, en esta horquilla estarían incluidos todos los que en la actualidad están acogidos al “contrato de relevo”. A nuestro modo de ver, este último dato puede ser la clave para entender las intenciones de la empresa: REDUCIR COSTES. Pero también nos llevaría a una segunda conclusión: con esta pretensión de la empresa, resultaría afectado un colectivo de casi 150 trabajadores. La explicación del desfase (entre los 101 anunciados y los casi 150 que nosotros calculamos), pudiera venir dada, en lo que han dejado entrever, que los que estén próximos a cumplir 65 años, quizás serían excluidos, de la jubilación. La intención de la empresa, con estos últimos, está aparentemente clara, no pagarles la indemnización. Lo más probable es que ni los propios afectados tendrían interés en aportarla a la bolsa común, ya que no obtendrían beneficio alguno, más bien todo lo contrario. Pero para el resto, ¿cuál sería la repercusión económica? Teniendo en cuenta los escasos medios que Sniace parece dispuesta a aportar.

Nada más aportó la reunión, en la que por parte de la empresa participaron además del Sr. Colio, los Srs. Castillo y Payno, salvo el compromiso de realizar, de forma conjunta, algún tipo de gestión ante la Administración.

También nos comunicaron que en el día de ayer, se había reunido el Consejo de Administración de Sniace, que ante la ausencia de Don Blas Mezquita, había alcanzado un acuerdo consistente en la creación de un grupo de dirección, integrado por cuatro personase: el vicepresidente de Sniace, D. Antonio Temes, y los consejeros D. Manuel Huerta, D. Félix Revuelta y D. Miguel Gómez de Liaño, ejerciendo este último de coordinador del mismo. Asimismo se nos informó de que la próxima semana acudiría a Santander Miguel Gómez de Liaño, quien deseaba mantener un encuentro con el comité de empresa, aunque de momento no puedan concretar el día, ni tampoco si vendrá acompañado por alguna otra de las personas que forman este grupo de dirección. También se dejó caer un comentario sobre las diferentes sensibilidades de estos señores con respecto a la que hasta ahora era predominante. ¿Aviso a navegantes? quizás sí, aunque más bien pronto que tarde, saldremos de dudas.

Por lo demás, insistir en la necesidad de acudir a las movilizaciones programadas. La próxima, la marcha de mañana. Y el viernes, concentración en el pregón de las fiestas.