29 agosto 2013

Reunión tripartita


Tema Golden Line 

Ayer se celebró la tan esperada reunión a tres bandas entre gobierno, empresa y comité. Con independencia de matices, todos los intervinientes de la parte social hemos coincidido en una cosa, la reunión era positiva porque era la primera vez que se discutía cruzando los datos de la empresa y el gobierno y matizando todo lo que habría que matizar por parte de empresa y gobierno.

La argumentación de los problemas y los datos disponibles sobre los diferentes aspectos que rodean a esta crisis, son de sobra conocidos, por tanto no nos vamos a extender en ellos. La diferencia de lo expuesto en el día de ayer, en relación al anterior encuentro que tuvimos empresa y comité, el pasado 21 de agosto, es mínima. El Gobierno Regional lleva meses diciendo que todo está resuelto, aunque lo cierto es que algunos de los puntos se han podido encarrilar, recientemente en Madrid, mientras distintos portavoces del Gobierno llevan semanas afirmando que "han hecho más de lo que se esperaba de ellos", dando a entender que no podían hacer más. Lo que ocurre es que esto ya lo decían en marzo o abril, cuando no había casi nada encima de la mesa. Ahora, sin embargo, si hay encima más cosas que parece que se van hacer.

La novedad de ayer, que nos ha permitido decir que estábamos "moderadamente optimistas", ha sido el cambio de actitud, muy evidente en las personas que hoy representaban a la empresa, aunque ya nos dijeron que los que no estaban serán los que al final dispongan de nuestro destino.

Es la primera vez que no solo hemos oído hablar de que nos despiden, es la primera vez que admiten la posibilidad de arrancar, al menos la empresa “así lo ha dado a entender”, porque podría tener viabilidad “si se materializan los aspectos derivados de la reforma energética con los que se trabaja”.

Donde radica el problema para que se pueda concretar mucho más todo, es fundamentalmente en dos aspectos que derivan de la reforma energética, el proveniente del decreto de diciembre sobre medidas fiscales para la sostenibilidad energética, donde se contemplaba el famoso “céntimo verde“, ya que no se ha materializado aún la reducción de 0,65 a 0,15 céntimos por gigajulio, (pendiente del reglamento que lo regule) y persiste la duda sobre si tendrá o no carácter retroactivo desde enero. La empresa sostenía hasta hora que no, pero ayer, ante la afirmación del Gobierno, que dice que tiene un escrito que garantiza dicha retroactividad, no dijo lo contrario. Aunque lo cierto es que, según nos ha dicho la empresa en repetidas ocasiones, las facturas de los dos primeros trimestres, han venido con 0,65 euros, es decir sin aplicar la reducción a 0,15 euros/gigajulio. El segundo aspecto que mencionamos, es el derivado de la segunda vuelta de tuerca que han dado a la reforma energética, con el decreto de pasado 16 de julio, que establece un nuevo régimen para las cogeneraciones, denominado “régimen económico primado”, que sustituye a los dos anteriores, con la consecuencia de la retirada de los dos conceptos de retribución de las mismas, que la empresa cifra en esos más de nueve millones de euros.

Esto es lo que ha dado pie para que Miguel Gómez de Liaño, haya dicho a los medios de comunicación que con la "incertidumbre" actual en el ámbito energético, la empresa "no se puede abrir". Con nosotros utilizó otro matiz, quizás importante, pues nos dijo que AHORA NO ES POSIBLE, con lo que todos entendimos que se refería a que más adelante NO SE DESCARTABA, eso sí, con permiso del Consejo de Administración y el Concurso de Acreedores, aunque también hay que decir que no concreto ninguna fecha.

Y si hasta aquí solo vemos discrepancias, dónde están los acuerdos, pues bueno, acuerdos lo que se dice acuerdos, no hay, pero la empresa considera que pese a que algunos puntos no se corresponden exactamente con lo planteado inicialmente, sí que parecía asumir cómo quedaban, o que, con alguna corrección les podían valer. Nos referimos aspectos como el canon de saneamiento, que se ha rebajado considerablemente por la entrada en funcionamiento de la segunda fase de la depuradora; al tema medioambiental, que si bien no está solucionado al 100%, la empresa lo considera más o menos asumible con alguna de las medidas requeridas, como la chimenea de Viscocel, cuya construcción no es inminente afrontar, ya que se dispondría de dos años para elevarla y su coste rondaría los 500.000 €; lo de depurar aguas urbanas en la EDARI parece estar descartado y la doble imposición tiene que resolverse en los tribunales, de hecho, esta ya había desaparecido de la lista de los famosos cinco puntos, en el pasado acuerdo que permitió la retirada del expediente de los 364 despidos, ya el propio Mezquita daba por hecho que tenía que solventarse en los tribunales.

Ante las manifestaciones de la empresa, pedimos la retirada de expediente de extinción, ya que todos estábamos dispuestos a negociar plazos de arrancada de las fábricas, y decimos fábricas: Celltech y Viscocel, porque otra vez la empresa volvía a habar de aquello de los escenarios con los que tanto insistieron en la negociación del expediente anterior. Ellos pueden contemplar sus tres escenarios, nosotros solo contemplamos uno.

Hoy se reúne el Consejo de Administración para tomar, según parece, decisiones importantes. De ellos depende que ese moderado optimismo se materialice o, volvamos a estar ante los 533 despidos. Si los que ayer se sentaban a la mesa “se muestran optimistas con lo que hay”, y los problemas clave, es decir, los temas energéticos y sus dineros, se van a dilatar unos meses, no entendemos, desde UGT, que se pueda liquidar la empresa por no esperar a que “se concrete el importe de unas primas, antes de finales de año”. No tendría sentido, más cuando intuimos que parecen saber aproximadamente cuál será su cuantía. Es decir, falta el decreto que lo confirme, pero no parece que discrepen del concepto final que expone el Gobierno Regional. Aunque teniendo en cuanta las fórmulas y las letras pequeñas de los Reales Decretos del Gobierno de la Nación, es para estar mosca, de hecho, alguna patronal ha apuntado que esa fórmula que garantiza la rentabilidad del 7,5%, no es real, vamos que tiene truco.

No sabemos lo que nos deparará el Consejo de Administración, y no sería la primera vez que nos defraudan, por tanto hay que seguir con las movilizaciones, no podemos abandonar ahora. Este viernes, 30 de agosto, tenemos asamblea a las 18:15 y manifestación a continuación y el próximo lunes otra concentración a la que tenemos que asistir TODOS.

Aunque sin confirmar fecha definitiva, la próxima reunión de negociación del ERE podría ser el martes 3 de septiembre. 

Tema Golden Line 

En otro orden de cosas y por la polémica que está creándose a cuenta de lo sucedido con algunos compañeros de Golden Line, no sabemos si estaremos entre los presumibles denunciados, pero desde la Secretaria del Comité de Sniace, nos mantenemos en la versión que dimos a los compañeros de USO, en la reunión de comité del pasado jueves 22 de agosto, con motivo de la discusión de las movilizaciones de septiembre. El Secretario del Comité de Empresa de Sniace NO MIENTE sobre lo acontecido en la Gala Floral, mantenemos que primero se nos dijo que SI y luego que NO, con respecto a hacer alguna movilización en conjunto. En la misma Gala Floral, el portavoz de USO de Sniace, actuando como portavoz de su sindicato, nos dijo que “había que hablarlo con calma”, los demás portavoces por el contrario lo aprobaban (fueron consultados). Por último, en la reunión del comité de empresa de Sniace ya explicamos estos pormenores y manifestamos que en la asamblea que iba a celebrarse a continuación, haríamos un llamamiento en nombre de UGT, para acudir a su concentración del sábado frente al Ayuntamiento," nadie nos dijo que no lo hiciéramos a título particular, nadie nos dijo que lo hiciéramos en nombre del comité de empresa, que lo apoyábamos”.

Respetamos por supuesto, las decisiones del Comité de Golden Line y les deseamos lo mejor, pero lo ocurrido fue exactamente lo que el secretario del Comité de Sniace contó, y la hoja informativa que llamaba a acudir a nuestra manifestación la vimos y, no la firmaba precisamente el comité de Golden Line.
Aunque nosotros no aparecemos en el “aviso” de denuncia a los trabajadores de HOY TORRELAVEGA, ya hay quien, por los corrillos, deja caer y nos acusa sin dar la dan cara, tergiversando nuestra participación en los hechos. De casi todas las conversaciones, fueron testigos algunos miembros del comité de Sniace que no eran de UGT, ellos pueden confirmar lo dicho por el secretario.
Estamos de acuerdo y consecuentes con ello, defendemos la unificación de las luchas entre los trabajadores en conflicto, pero mucho nos tememos que hay quien se llena la boca con la UNIDAD, y por detrás hace todo lo posible por destruirla y reconducir las movilizaciones hacia la consecución de su propio beneficio.

Por cierto, todo este lío se ha montado, por la pretensión de los compañeros de Golden Line, de acudir a una de las nuestras manifestaciones de los viernes.