22 agosto 2013

Se intensifica el debate tras las declaraciones del Gobierno

Todo se complica cada día que pasa. Si ayer teníamos una pequeña esperanza depositada en que el Gobierno de Cantabria modulara su postura, hemos tardado menos de 24 horas en volver a la cruda realidad: esto es un diálogo de sordos, y no lo decimos gratuitamente, nos basamos en cómo se manipulan las situaciones para estimular en la opinión pública la tendencia a pensar que estamos “pidiendo” lo que no estamos pidiendo. La situación que estamos padeciendo los ciudadanos por la crisis económica, está llevando a que se desarrollen efectos perniciosos, como la insolidaridad. Que esta prácticas se utilicen y se fomenten desde el Gobierno, nos parece un tanto maquiavélico, la verdad, aunque hemos de reconocer que sus consignas no solo calan en algunos sectores de la opinión pública, si no que pueden acabar haciendo mella entre nuestras propias filas.

Nadie puede decir que nosotros hayamos negado que haya una crisis en la propia empresa. Siempre hemos manifestado que la crisis económica ha afectado a Sniace, con una pérdida importante de ingresos por la caída de los precios de la celulosa, la fibra y la venta de energía. Es obvio que la tonelada de celulosa ha pasado de valer 1.950 a 950 Dólares, como lo es la caída de precios de la energía, hasta llegar a la venta casi gratuita de la misma, que al igual que otras empresas ha padecido Sniace en los últimos tiempos; hemos dicho hasta la extenuación, que en esta situación los nuevos impuestos y la retirada de primas energéticas, era la puntilla para nosotros.

Entonces, ¿qué interés hay detrás de la insistencia en presentar todo esto, como una petición de subvenciones para Sniace? En algún momento se ha insinuado desde medios cercanos al gobierno, que algunos, UGT entre ellos, defendemos a ciegas a la empresa y a Mezquita (y sus palmeros lo han aireado) Pues no señor, desde UGT y afortunadamente desde algún otro frente, lo que hacemos es denunciar unos impuestos injustos, defender unos puestos de trabajo, y pedir ayuda al Gobierno Regional para que una Industria del Besaya no cierre. Superamos una suspensión de pagos hace veinte años y durante ese tiempo hemos invertido 100 millones de euros, por qué niegan que lo podamos volver a hacer en esta ocasión. Qué concepto filosófico es este de la empresa privada, cuántas empresas privadas o iniciativas de estas, vemos en los periódicos que cuentan con respaldo, sin que se les acuse de que eso es para llenar los bolsillos de sus consejos de administración.

Hace poco más de dos años, el Sr. Diego negaba a Sniace un aval (el dinero lo ponía el Banco Europeo de Inversiones, no las arcas regionales), para la financiación de la planta de bioetanol, aduciendo que a Sniace no la “veía”, pese a que entonces Sniace llevaba unos cuantos años con beneficios económicos en sus ejercicios, cierto es que eran pequeños, pero eran beneficios. Por tanto, sin con beneficios el problema no iba con él, había que ser ingenuo para pensar que ahora dijera algo diferente. 

En los próximos días se producirán debates intensos, que tendremos que tratar de llevar con entereza, pues los momentos que están por venir van a ser muy tensos.
Desde el principio del conflicto, y también en la última asamblea, ha mantenido UGT que, nos digan lo que nos digan, nosotros exigimos responsabilidad a los dos: a la Empresa y al Gobierno pero también creemos que las posiciones están bastante definidas, sobre todo después de conocer el posicionamiento del gobierno en el día de hoy, dejando aparcado el guiño de la reunión de ayer, para volver al discurso agresivo de hoy. Dado que no ha comparecido el Sr. Presidente, tal vez se trate de una puesta en escena, de más alto calado.

Con objeto de aportar datos para ese debate y que se enriquezca, publicamos la memoria del último ERE presentado, además de volver a reproducir diferentes documentos relativos al caso (el acuerdo de la retirada del anterior expediente, la comunicación a la CNMV, etc.), dado que consideramos, que en estos documentos se plasman las intenciones de la empresa. Otra cosa es que no nos gusten o estemos en desacuerdo con algunas de esas medidas, que de hecho es así. También reproducimos a continuación un artículo del diario económico EXPANSIÓN con objeto de mostrar un apartado de las consecuencias de la reforma energética, en el que podemos ver que no solo nos quejamos los de Sniace.

La reforma eléctrica amenaza el empleo

La amenaza de despidos masivos se ha convertido en la principal arma arrojadiza de eléctricas y renovables contra la reforma eléctrica que está llevando a cabo el Gobierno, y que va a suponer un gran recorte de ingresos para las compañías. 

Desde que hace unas semanas el Gobierno anunció un nuevo paquete de medidas regulatorias para reducir en 4.500 millones los desequilibrios financieros del sistema eléctrico, todas las patronales del sector han sacado a colación lo mucho que se juega el sector energético con esta reforma en términos de empleo, dando a entender, más o menos abiertamente, que habrá una avalancha de ajustes laborales. 

En una presentación pública a los pocos días de aprobarse la reforma, Eduardo Montes, presidente de Unesa, la patronal que engloba a lberdrola, Endesa, Gas Natural, E.ON y HC, dijo que estas cinco grandes eléctricas emplean a 37.000 personas de forma directa. A esta cifra habría que sumar otros 151.000 empleos indirectos o inducidos. En total, sólo Unesa habla de 188.000 empleos. 

Pymes también 

Montes mencionó además que el golpe a las eléctricas también terminaría llegando a toda la industria auxiliar que trabaja para ellas, y que se cifra en al menos 10.000 pymes. 

Apenas unos días antes, diversos patronales de renovables explicaron que la reforma pone contra las cuerdas más de 118.000 empleos en este segmento del sector eléctrico, tanto directo como indirecto.

Unef, la patronal de las fotovoltaicas; Appa, patronal que reúne a todo tipo de tecnologías de renovables, y Protermosolar (termosolares) dijeron que los ajustes en la subvenciones a las renovables, de hecho, ya ha empezado a pasar factura en términos laborales. De esa cifra, 7.000 empleos son directos dentro de las fotovoltaicas, y ya están en situación muy precaria, o desapareciendo. Las fotovoltaicas serán, con recortes que pueden llegar a los 600 millones, las más castigadas dentro de los nuevos ajustes en las primas a las renovables. Según los datos de Appa, de los 118.000 empleos del sector de renovables, unos 54.200 son directos y el resto son inducidos.

En 2012, la destrucción de empleo en fotovoltaicas, que por entonces ya habían empezado a sufrir otros ajustes normativos, se pudo compensar con los empleos que generó la industria termosolar, entonces con proyectos en plena construcción. El problema es que los proyectos de las termosolares, que también van a sufrir recortes aunque en menor medida, se terminarán de construir pronto, desapareciendo así la fuerte contratación laboral que tienen en ese fase de instalación.

Subliminalmente o no, el arma de los efectos sobre el tejido laboral que puede tener la reforma se ha convertido en una práctica generalizada. Incluso patronales que no son específicas del sector usan ese recurso. 

Unesid, la asociación empresarial de la siderurgia española, explica que "la reforma eléctrica supone un duro golpe a la competitividad de la industria", y va a tener efectos "devastadores para su competitividad".

Unesid recordó, de paso, que aglutina a 46 empresas, que emplean a 60.000 personas -además de las 20.000 que intervienen en la recolección de chatarra-. 

Uno de los problemas del empleo en el sector eléctrico es que no existen datos exactos de su magnitud. Las estimaciones más amplias, hace años, hablaban de 400.000 empleos directos e indirectos. 

Grupos industriales como ArcelorMittal, Acerinox, Atlantic Copper o las fábricas que cogeneran (papeleras y automoción, entre otras), han reiterado varias veces el impacto negativo de la subida de los precios de la luz. Sniace, en su reciente anuncio de un ERE para 533 personas, justificó la medida, en parte, por el impacto de la reforma eléctrica.

En cualquier caso, esta dramática situación laboral a la que se enfrenta el sector eléctrico es un acontecimiento histórico. Hasta ahora, especialmente en las grandes eléctricas, la plantilla había disfrutado de una situación bastante segura a pesar de la crisis económica del país y el incremento de las tasas de paro.

Por ejemplo, en Endesa la plantilla ha estado bajo un convenio muy favorable hasta el pasado año, que se renovaba prácticamente de forma automática. Independientemente de los ajustes laborales por la reforma, también es cierto que las empresas están ajustándose al entorno macroeconómico, que ha provocado fuertes caídas en la demanda eléctrica. Gas Natural e lberdrola han reconocido que intentarán ajustar plantilla a los tiempos de la forma menos traumática posible.

La primera reunión de negociación del ERE de extinción, será mañana a las 11 horas en la fábrica.