14 agosto 2013

Un Gómez de Liaño duro con la Administración, ofrece a los trabajadores la ruleta rusa

En la mañana de hoy se ha celebrado la reunión prevista con Miguel Gómez de Liaño, coordinador de la dirección designada por el Consejo de Administración de Sniace, tras el problema de salud sufrido por el Sr. Mezquita, del que según nos ha informado el propio Gómez de Liaño se está recuperando satisfactoriamente tras haberle sido colocado un marcapasos, aunque por prescripción médica vamos a tardar en verle.

Tras explicarnos la reorganización del Consejo de Administración, en el que asume la labor de coordinador, con los mismos poderes que Blas Mequita, se detuvo oportunamente, a explicarnos que el Sr. Félix Revuelta es un accionista de los denominados de referencia, ya que tiene aproximadamente el 40% de las acciones de la compañía. Y que ni él, ni el resto habían ganado en Sniace, como dice el Sr. Diego, sino todo lo contrario, han sufrido importantes pérdidas desde que invirtieron en Sniace. Situación que consideran insostenible desde el punto de vista económico. Ya se lo transmitieron hace meses al Presidente Diego y, por tanto, no tienen nada nuevo que decir al respecto, salvo insistir, y no tienen inconveniente en recordárselo al presidente regional, en que no se han llenado los bolsillos. Esto, manifestó el Sr, Gómez de Liaño, “es una decisión del Consejo de Administración” y yo sigo las directrices del mismo.

A continuación entró en lo verdaderamente trascendente de la reunión: la presentación, el próximo lunes día 19 de agosto de UN ERE DE EXTINCIÓN PARA TODA LA PLANTILLA.
La mecánica será como en el anterior, durante un mes debemos mantener, al menos, cinco reuniones con la empresa, que ha vuelto a designar a D. Alberto Novoa como negociador. Esperemos que no aproveche la ocasión para convertirse en el liquidador que nos temimos la vez anterior.
Una vez presentado este ERE, lo que pretende la empresa es que si las Administraciones (Nacional y Regional), no materializan los compromisos alcanzados “y se puede ver que se está ejecutado, o se puede ejecutar” (frase más o menos literal de G. de Liaño), se aplicaría el expediente de extinción para toda la plantilla. Insistió el Sr. G. de Liaño, en que en Sniace no podemos permitirnos que desde el Gobierno de Cantabria se continúe hablando de “lo supuestamente hecho”, cuando no se ha materializado nada, cuando desde el Consejo solo estamos esperando “que nos digan cuándo Sniace puede ejecutar algo”. Llevamos desde el mes de mayo esperando algún paso cierto, esperando pasar de los discursos a los hechos, “no vamos a entrar en un cruce de declaraciones con el gobierno pero, cómo pueden decir que dónde está el plan de sostenibilidad o viabilidad, cuando le tienen en la mesa desde mayo y ya entonces nos dijeron que perfecto, que no necesitaban más aclaraciones”. Debe tener razón el Sr. G. de Liaño, si recordamos las dos semanas que se pasó el Consejero Arasti, (próximo miembro de honor de la cofradía del hojaldre) alabando dicho plan por los medios de comunicación. En definitiva, si no lo remediamos entre todos, si todo falla, toda la plantilla seria despedida. Si por el contrario se dieran todos los condicionantes, se negociarían las prejubilaciones, (en lo que depende de la Administración, tendremos que esperar a que concluyan las vacaciones en Madrid, para poder seguir avanzando en este apartado), lo que supondría una considerable reducción del número de despidos y una vez que nos pongamos de acuerdo en la cifra, entre los más o menos cien que pretende la empresa y una cifra inferior que es lo que sostiene el comité, empezaríamos a hablar de la puesta en marcha de la fábrica.
La primera reunión de negociación de este nuevo ERE, sería el próximo viernes día 23, coincidiendo con la manifestación y asamblea que tenemos programada para ese día.

Teniendo en cuenta que llevamos oyedo al Presidente de Cantabria, con el mismo discurso durante estos ocho meses y si nos apuráis, dando una vuelta de tuerca más, en la intoxicación de los ciudadanos durante este mes de agosto, se nos antoja una tarea harto complicada la que tenemos por delante. Aunque para UGT, Diego continúa teniendo la posibilidad de abrir la puerta que nos permita poner la primera piedra para solucionar esta crisis. Sin este paso, es imposible salir de este bucle que se ha creado. En nuestra opinión debe reflexionar sobre esta situación y darse cuenta de que existe otro factor en esta crisis que va ser determinante en las próximas semanas “el preconcurso de acreedores”, que como nos dijo Blas Mezquita, será concurso a finales de septiembre, sino antes. Y esto no es un capricho, se acaba el plazo de tres meses más uno.

Gómez de Liaño concluyó su explicación diciéndonos, que estamos asistiendo al acoso de la empresa por parte de todos los espectadores, que están esperando nuestro derrumbe sin colaborar para nada en salvar la situación.

Ante la gravedad de lo anunciado por el Sr. Gómez de Liaño, desde UGT no podemos hacer otra cosa que recordar el debate mantenido en el seno del comité, cuando propusimos la necesidad de continuar con las movilizaciones en el mes de agosto, porque, para irse a la calle, no existen vacaciones, ni fiestas ni pregones, cada día cuenta y no existen tiempos muertos. Algunos compañeros mantenían que no era necesario, que se podía vislumbrar que todo estaba encarrilado, además de que los trabajadores necesitaban descansar para septiembre. Los hechos no han tardado mucho en desmentir esta afirmación y situarnos en la cruda realidad, cosa que tampoco ha pillado por sorpresa a todos esos compañeros que nos demuestran cada día que son conscientes de lo que nos estamos jugando y que acuden a las movilizaciones, una vez tras otra. Los de siempre sí, los otros… que vamos a decir de los otros, ellos verán. 

Como trabajadores, solo nos queda seguir con las movilizaciones, la próxima el sábado, 17 de agosto con la marcha en bicicleta, o sobre ruedas, y el resto a esperar en el Ayuntamiento la llegada, como hicimos en la marcha a pie. Y el domingo a las 17 horas en la Gala Floral.