19 agosto 2013

Sniace informa a la CNMV y al Comité de Empresa de la presentación de un ERE de extinción para toda la plantilla

A las 11:30 de hoy se ha celebrado un encuentro entre Dirección y Comité de Empresa, que había sido convocada por vía telefónica, ayer domingo. En ella, la empresa ha hecho entrega a los representantes de los trabajadores un comunicado con el siguiente texto: “En cumplimiento de la normativa vigente, les informamos que en el día de hoy, de conformidad con lo establecido en el artículo 51 del Real Decreto Legislativo 1995 por el que se aprueba al Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores, y en relación con lo dispuesto en el Artículo 16 del Real Decreto 1483/12 de 29 de octubre, se ha procedido a comunicar al Comité de Empresa del Grupo Sniace, la apertura de un período de consultas para la extinción de los contratos de trabajo de 533 trabajadores, al concurrir causas económicas a las que se refiere el mencionado artículo del Estatuto de los Trabajadores”.

“Lunes horribilis” para los trabajadores de Sniace y sus perspectivas de su futuro, si añadimos la comunicación de Sniace a la CNMV, sobre el balance económico de este primer semestre que arroja “unas pérdidas de 41,1 millones”. Esta cifra ya nos la adelantó, más o menos, el Sr. Gómez de Liaño en la reunión que con él mantuvimos la pasada semana y, que ya se vislumbraba leyendo el informe remitido por la empresa a requerimiento de dicha institución, el pasado mes de julio, sobre cuestiones del preconcurso de acreedores. En honor a la verdad, hemos de decir que de las palabras avanzadas por el Sr. G. de Liaño habíamos deducido que la cifra final sería sensiblemente menor, puesto que manifestaba la existencia de ciertas dudas contables sobre la inclusión de algún concepto, lo que podría variar el resultado final. Mencionaba, por ejemplo, la inclusión de algunas partidas pendientes de sentencias judiciales.

Sea como fuere, la cifra final es de escándalo: una pérdida de 41,1 millones de euros en el primer semestre del año, frente a 5,7 millones perdidos en el mismo periodo de 2012, representa otro mazazo para los intereses de los trabajadores.

Según el informe facilitado a la CNMV, Sniace contabilizó un beneficio bruto de explotación (Ebitda) negativo de 27,9 millones de euros, frente al resultado, también negativo, de dos millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior. La cifra de negocio de Sniace cayó un 47% entre enero y junio, hasta los 38 millones de euros, debido a los descensos de la facturación en un 79% y en un 46% en las áreas de fibrana y energía, hasta 4,8 y 15,8 millones de euros, respectivamente. Asimismo, el negocio de celulosa de Sniace recortó sus ventas en el primer semestre un 15%, hasta los 16,5 millones de euros. Los factores que aduce son el descenso de su cifra de negocio se explica por su decisión de suspender la producción de vapor y electricidad en una de sus turbinas de cogeneración con el objetivo de minimizar el impacto en su cuenta de resultados de la Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética que aprobó el Gobierno el pasado mes de diciembre. Además de la paralizó la producción de fibra viscosa, y a su vez la producción de celulosa se vio reducida un 40%.
Más allá de todas esas cifras que pueden resultar farragosas y que puede estar sujetas a interpretaciones, dudas contables y, en los tiempos que corren y con lo que estamos viendo en el mundo de las “finanzas”, vaya usted a saber cuál es la realidad de la situación. Pero una cosa sí tenemos clara: una fábrica en marcha que ocasiona pérdidas, tiene un problema. Una fábrica parada, en medio de una crisis mundial y otra (porque es otra) nacional, sujeta a impuestos injustos, canon abusivo, parámetros medioambientales inconcebibles y otros etcéteras, en la que durante ocho meses, NADIE con capacidad para hacerlo, aporta ningún tipo de solución, tiene el futuro muy complicado, si es que tiene algún futuro.

Hasta el 24 de septiembre, tenemos por delante un mes y cinco reuniones. Entonces sabremos si nos han extinguido el contrato a los 533 trabajadores. Mientras tanto, podemos seguir confundiendo a la opinión pública, como hace el Presidente Regional a quien "no le preocupa cuánto cotiza en bolsa la empresa, ya que no es su problema”, cuando lo que estamos diciendo los trabajadores, es que la CNMV presiona para que se tomen medidas al respecto, porque Sniace lleva ocho meses en pérdidas, agravando cada día su situación. Al mismo tiempo, otros ponen en valor el patrimonio de los montes que tiene Sniace sin enterarse de que ya no los tenemos, que ese fue parte del precio que tuvimos que pagar en 2007, o confunden e inducen a confundir a quien lo desconoce, impuestos y primas del sector, con subvenciones exclusivas para Sniace, olvidando que las medidas son para todo el territorio español.

En otro orden de cosas, el próximo jueves se reúne el comité para elaborar el nuevo calendario de movilizaciones, aunque ya os avanzamos que habrá nueva manifestación el próximo viernes 30 de agosto además de la asamblea del viernes 23 de agosto y la posterior manifestación a las 19,30 horas.

A continuación os reproducimos el balance de este primer semestre y podéis echar un vistazo y reflexionar, al texto publicado aquí mismo el pasado 25 de julio.

NO PEDIMOS QUE NOS DEN LA RAZÓN, PERO SI QUE HAGAN JUSTICIA APORTANDO LOS DATOS CORRECTOS. ESO ES UN CONCEPTO DEMOCRÁTICO BÁSICO Y ELEMENTAL.