31 marzo 2014

Informe de los administradores, que publica hoy por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Informe de los administradores, que publica hoy por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Según el inventario realizado, las tres empresas concursadas -todas pertenecientes algrupo Sniace- cuentan con unos activos que se elevan a 193.695.624 euros, de los cuales 136.381.157 euros corresponden a Sniace, 19.273.572 a Viscocel y 38.040.895 de Celltech.

La que peor informe presenta de las tres empresas del grupo es la de Viscocel, donde se resalta el desequilibrio patrimonial y las pérdidas acumuladas en los últimos años, que para los administradores hacen complicado asegurar la viabilidad de esta actividad.

En el caso de Sniace, los administradores detallan la importancia que para la viabilidad futura tienen los cambios regulatorios respecto a la producción de energía eléctrica y sus tarifas, así como el llamado "canon sobre el control de vertidos" (tributo estatal) y el "canon de saneamiento" (tributo autonómico).

Junto a la quita importante y la resolución de los despidos, también se alerta de cara a asegurar el futuro sobre la necesidad de obtener financiación, adecuar la estructura de costes y mantener la actividad de las dos participadas (Viscocel y Celtech), de forma que la solución pueda ser conjunta para todo el grupo.

De Celtech se destacada la necesidad de la quita, de que se obtengan la financiación, de la adecuación de costes, de que se lleven a cabo las inversiones necesarias para incrementar su capacidad de producción y también de que se produzca una evolución al alza del precio de la celulosa.

Por su parte, el análisis sobre Viscocel destaca que las principales causas de insolvencia vienen de no poder trasladar al cliente final el aumento de los costes derivados de las mayores exigencias medioambientales, así como el "descenso drástico" del precio del producto elaborado.Así, antes del cierre de la factoría debido al concurso de acreedores estos factores habían reducir las ventas un 15 % en el periodo 2012/2011, lo que motivó la entrada en pérdidas, en una actividad que en los últimos años además no ha generado apenas beneficios.

Los administradores concursales consideran que la viabilidad de la empresa es "incierta en este momento" y "necesariamente" pasa por el cumplimiento aspectos como la modificación de la AAI, la resolución favorable del procedimiento judicial ante la Audiencia Nacional y la reestructuración de su actividad "para evitar la generación recurrente de pérdidas y flujos de caja negativos".