20 marzo 2014

Hay ausencias que plantean interrogantes. ¿cuál será la posición de la empresa?

A lo largo del fin de semana se han estado generando expectativas, que hoy se han visto defraudadas. Esa es la primera, y casi podríamos decir que la única conclusión que hemos sacado de la prometedora reunión a la que nos había convocado el Presidente de Sniace. En función de sus palabras,  esperábamos algo más para el día de hoy. Es cierto que en principio su planteamiento para el desarrollo de la reunión de hoy, era el que se ha dado, pero ante nuestra insistencia, accedió a que la reunión tuviera un contenido más amplio, que hablar de la plantilla óptima necesaria para la posible puesta en marcha de las fábricas. No tuvimos ninguna duda, por su respuesta, de que había aceptado nuestro planteamiento, porque después de asegurarse de que el día 19, no era fiesta en Cantabria, insistió en que nos reuníamos, “aunque fuera el Día del Padre”. Mostrándose así mismo, predispuesto a mantener cuantas reuniones fueran necesarias, para tratar de alcanzar un acuerdo antes del día 22 de abril. Tan convencidos estábamos, que hemos llegado a no convocar manifestación para esta semana, por si interfería en los posibles encuentros. ¡No aprendemos!

Cuando llegamos a la reunión, nos encontramos con que el Sr. Mezquita no estaba. La verdad es que ya “nos habíamos enterado por la prensa”, con quien parece que se tienen más deferencias que con los representantes de los trabajadores. La razón que se nos ha dado para justificar su ausencia es que “no podía venir”. Así, sin más.

No vamos han entrar, de momento, en las dudas que nos generan estas explicaciones, que las tenemos, pero no podemos dejar de decir, que nos lo podían haber comunicado con antelación y, entre todos, haber visto la conveniencia o no de mantener la reunión de hoy, o posponerla para otro día. Por respeto a los trabajadores y al Comité de empresa y por consideración hacia las personas que han tenido que repetir, casi punto por punto, una reunión que ya tuvo lugar hace seis meses, sin opción a responder a nada que no tuviera que ver con la “plantilla objetivo”. Aunque estos últimos son de los suyos y ya sabrán defenderse, queríamos mencionar el papelón que han tenido que representar.

No podemos andar con estas historias, en las circunstancias actuales: un día me reúno, otro parece que no me viene bien y al siguiente tenemos que ir de la mano. Estas situaciones, además de generar desconfianza, son aprovechadas rápidamente por todos aquellos que están deseando que esto fracase. Ya es difícil contrarrestar la campaña de intoxicación que estamos sufriendo, para andar con más historias.

Al comité le queda el papel de hablar de la cruda realidad, el papel de trasladar a la asamblea de trabajadores que, a estas alturas, todavía no sabemos si arrancará algo o nada; si estará en marcha la Cogeneración; o si abrirá Viscocel o solo lo hará Celltech; si los mayores de 58 o los menores de 45… mientras otros dedican su tiempo a especular, a desinformar o a hacer política de bajos vuelos. Si Kafka levantara la cabeza, tampoco lo entendería.

Hay quien siempre sabe lo que lo que va a pasar y rápidamente da su opinión, en un sentido u otro. El Sr. Arasti, ha considerado este miércoles queel Consejo de Administración y la Dirección de Sniace deben elaborar un plan de viabilidad en el que se plasmen certidumbres y se despejen las incertidumbres para poder convencer a los administradores concursales y, sobre todo, a los acreedores de que la empresa es viable. Vaya, observamos una pequeña variación, esta vez no pide cambios en el Consejo, ni la salida del Presidente. Además de que seguimos pensando que no se centra en el problema, parece que “intuía” que hoy la historia pasaba por otro sitio, vamos que hoy nada de nada ¿Tendrá esto algo que ver  con los verdaderos motivos de la significativa ausencia del Sr. Mezquita?  

El plan Industrial o de viabilidad puede llegar ahora, mañana o más tarde, las inversiones otro tanto, lo que no se puede retrasar bajo ningún concepto es la solución del problema laboral, porque toda la plantilla está despedida y el plazo finaliza el día 22 de abril en la Audiencia Nacional, salvo que el objetivo sea: baratito baratito y con facilidades en las cotizaciones. Esto es lo verdaderamente urgente, que no le quepa duda al Sr. Consejero de que el resto también nos interesa, pero podemos permitirnos esperar más allá de ese día 22, para conocer esos datos importantes. Si los tenemos antes, pues mejor, pero para el problema laboral únicamente tenemos una opción, medianamente satisfactoria, antes de ese fatídico día del mes de abril.

Por eso, a preguntas de un periodista del DM, aprovechábamos este medio para pedir apoyo a todos, incluido el Gobierno Regional, para que rememos en la misma dirección, utilizando para ello, esa expresión coloquial de que los experimentos los hagamos con gaseosa. Pero el profesional no debió de entender el mensaje, y la gaseosa la puso en la reunión con la empresa, por lo que no pudo poner el ruego que hacíamos al Gobierno. Qué le vamos hacer…

De la reunión en sí misma, pues ya lo hemos dicho más arriba y muchas veces a lo largo de estos meses: los números correspondientes a la plantilla necesaria para la puesta en marcha que nos han dado hoy, son los mismos que eran en septiembre pasado: arrancando todas las fábricas 316 trabajadores. La novedad de hoy, es que han presentado otra posibilidad, esa que tanto hemos especulado durante estos largos meses: que solo arranque Celltech, en cuyo caso la plantilla sería de 161 trabajadores (102 en Celulosa, 21 en Energía, 8 en la EDARI, 23 en Estructura y 7 en Madrid).

¿De qué depende que sea esta la esta opción definitiva? pues del tema Medioambiental, de la Reforma Energética, de las inversiones, etc. Si arranca Viscocel tienen que invertirse en ella los famosos 5 millones de euros; si lo hace solo Celltech, los 25 millones de euros del secadero para poder secar toda la pasta que se produce. Todo esto enmarcado en un sinfín de interrogantes que se generan, que están estudiando, y que dicen no tener claras o despejadas a día de hoy. Insisten en los posibles “problemas económicos de Viscocel dentro del Concurso de Acreedores”. En cuanto a la  Cogeneración, también tienen dudas: si la paran completa, parcialmente, temporalmente o definitivamente, lo que llevaría a contemplar otras alternativas, como comprar la electricidad al exterior y producir vapor con la caldera de carbón u otra auxiliar. A todo esto, añaden un ingrediente más a este coctel explosivo: “si se dan determinadas circunstancias y esto evoluciona negativamente, incluso Celltech podría tener dificultades”. Demasiadas interrogantes para dar algo por hecho.

Lo que pretendemos, es que en función de la plantilla necesaria para poner en marcha las fábricas, cuáles son las condiciones en que lo harán y en qué situación quedaría el resto. Hoy por hoy estamos todos despedidos, y en esta situación poco puede negociar el comité, si al final la empresa se empeña en que se celebre el juicio de Madrid.

Dentro de esa pretensión, el comité viene defendiendo desde hace casi tres meses, un planteamiento determinado y muy específico, que hemos explicado parcialmente en las asambleas. Mientras tanto, el iluminado de siempre, decía que solo cabía hacer un convenio para los mayores, eso sí, después de haber hecho nosotros las oportunas gestiones con la Administración y varias asambleas para informar de las mismas. Para esta propuesta, fuimos a Madrid varias veces y hemos tenido numerosos contactos con las Administraciones (Nacional y Regional), de los que todavía no podemos avanzar más, porque así nos lo han pedido a todos los que nos consideramos comité. Pues bien, a “este” que no hace otra cosa que poner piedras en el camino, parece que por algún sitio le ha llegado alguna información de nuestro trabajo, por lo que olvidando lo que ha mantenido hasta ahora, presenta como suya nuestra propuesta. Con independencia de que nos parece otro acto más de cinismo por su parte, no es esto lo que más nos preocupa, no contento con sacarlo a colación en la reunión con la empresa, le da otra vuelta de tuerca, y lo aporta como cosa suya, a esa simbiosis tan cercana y particular que mantiene, para que lo publique.

¿Y quién se lo ha chivado? Pues no es muy complicado adivinarlo, todas estas gestiones y conversaciones que estamos manteniendo, nosotros y nuestros asesores, las estamos teniendo fundamentalmente con la Administración. Lo que estamos haciendo, lo sabe el Gobierno Regional, y ahí como sabemos, “tiene mano”. Lo que ocurre es que ellos saben de sobra por qué hay que ser prudentes, y deberían aconsejarle y exigirle, seriedad en este sentido. Pensamos que el Gobierno Regional estará interesado en la solución del problema de Sniace, y sabe que esta vía que proponemos es factible, pero se puede ir al traste por el oportunismo barriobajero de este personaje. Vender la piel del oso antes de cazarle es de ilusos, vender la del que ha cazado otro es otra cosa chaval.

De todas formas, la empresa es quien tiene la última palabra, y lo de hoy puede ser síntoma de que las aguas están revueltas, o tal vez desbordadas por los Madriles.

El próximo lunes día 24 de marzo, queremos hacer una asamblea de afiliados y amigos (sin coña), en el salón del CIMA (en la lechera) a las 17 horas, a la que acudirá nuestra Secretaria General, María Jesús Cedrún. Falta que nos confirmen la disponibilidad del local, en cuanto lo hagan os lo comunicaremos.