06 marzo 2014

Viaje a Madrid y las falsas denuncias

Ayer ha sido un día largo para los trabajadores de Sniace, aunque bien podíamos resumirlo como que hemos subido otro peldaño en esa larga escalera de dificultades que tenemos que sortear antes del 22 de abril, día señalado para la celebración del juicio en la Audiencia Nacional. En definitiva, no tenemos la puerta cerrada, pero para continuar el camino, hoy abierto, debemos dar un paso que solo corresponde y depende de empresa y trabajadores.
Hace algo más de un mes, el comité tomó la decisión de iniciar esta vía, en función de la propuesta de la empresa de que trabajáramos todos en pos de evitar la liquidación. De esa decisión no participaron “los iluminatis” porque ellos solo están con nosotros, cuando consideran que hay lucimiento personal.

Durante ese tiempo, esta posibilidad se ha ido perfeccionando y matizando con abogados y gente experta en asuntos laborales, llegando a la conclusión de que tiene posibilidades. El hecho de que la empresa “no lo vea” o no quiera verlo, no quita valor ni desacredita nuestra estrategia. Pero la empresa “no lo ve”, porque como decía unos de sus representantes “no retirará el juicio porque no se equivocó”. No es eso lo que plantea nuestra propuesta, no se trata de que nadie retire nada, se trata de alcanzar un acuerdo previo para ello. Y a eso no remite la Administración: Lleguen ustedes a un acuerdo, que nosotros lo estudiaríamos con atención y veríamos lo que podemos aportar. Para que puedan producirse las jubilaciones y la vuelta del resto de la plantilla, antes hay que despejar la incógnita de los despidos. Hecho esto: vuelvan ustedes por aquí con el aval administrativo del Gobierno Regional.
Como anécdota, una vez acabada la reunión los representantes de la Administración nos preguntaron: pero estos ¿tendrán dinero ahora para hacer las jubilaciones? Lo que nos lleva a cuestionar el concepto que tienen de nuestra empresa por esos lares, lo que debería hacer reflexionar a sus directivos y olvidarse de personalismos y capacidades profesionales de quien hizo o dejó de hacer la denuncia en la Audiencia Nacional. Como hemos dicho en la asamblea,  es un planteamiento jurídico, con tribunales por medio, y hay que ser prudentes en las manifestaciones, pero en nuestra opinión no es aquí donde residen las mayores dificultades. La empresa tendrá que manifestar hasta donde está dispuesta a llegar y comprometerse en la solución, sin recurrir a desconfianzas o temores. Llevan cuatro meses anunciando posibles compromisos y, ya es hora de que pongan sus cartas encima de la mesa. Aunque quizás el verdadero trasfondo sea el coste económico.
Aparte de los problemas legales, nos pueden llegar otros en las próximas horas, provenientes de los Administradores Concursales, ya que tienen que emitir ese informe previo. Si se concreta la viabilidad de los tres centros, quedaría despejada una parte importante del camino. Una vez conocido ese informe, se nos antoja imprescindible mantener una reunión con la dirección de la empresa, para conocer su disposición real para alcanzar acuerdos.
Hay otro tema que ya… joroba, y son las falsas denuncias de USO, sobre nuestra oposición a que asistieran a la reunión de Madrid. Ya hemos comentado como sucedieron las cosas estos días atrás y la cara dura que tienen. Pero concretaremos un poco más lo que dicen sobre la negativa a gestionar su asistencia: les facilitamos un número de Fax, para que mandaran los datos de las dos personas que asistirían por su parte. Este número corresponde a la Federación de Industria de UGT, que es donde habíamos enviado los nuestros. Este número se le facilitamos al Sr. Colio, cuando nos llamó para interceder por USO y pedirnos que “les lleváramos a la reunión”, para que se lo trasladara a ellos. Al Sr. Novoa, asesor de la empresa, que también intervino en la petición, le trasladamos por medio del Sr. Colio, que por parte del comité no había ningún problema. Y lo mismo comunicamos a la Directora General de Trabajo, Dña. Rosa Castrillo (que también había intervenido), a través de su secretaria pues en aquel momento ella no podía ponerse al teléfono. El compromiso era claro, eso sí, debían enviar los datos de las personas que asistirían a la reunión. Es decir, hicimos y dijimos, a todos, todo lo contrario de lo que él afirma. Pero al señor de los iluminatis le debió de parecer que nuestro sindicato no era digno de recibir una comunicación del suyo, porque el Fax que tenía que llegar de USO, nunca llego a UGT. Lo que sí ha llegado es que el Sr. Novoa, que conocía al Secretario, hizo la gestión, y fue quien realmente le introdujo en la reunión.
 A este hombre, tarde o temprano se le caerá el tinglado, porque no se puede engañar a todos todo el tiempo, pero hay que reconocerle que mientras le dura, tiene amigos importantes. Solo le faltó la intervención de Rajoy.
Lo que sí hicimos nosotros, fue negarnos a hablar con el iluminati, no vaya a ser que lo transforme en ese “acoso y amenazas físicas”, de los que acusa al comité de empresa en sus visitas a las dependencias de la Administración Regional. Solo tenemos que decir una cosa: esto también es falso, de lo contrario debería de presentar una denuncia.
No vamos a entrar, por decoro, en otras sandeces que nos suele dedicar en ese “sitio” pero a lo mejor sí iniciamos algún procedimiento que puede que no ganemos, pero igual si nos enteramos de quién es el cobarde que está detrás ¿no te parece?
Si de verdad te preocupa el futuro de los trabadores de Sniace: vuelve al comité, si te da la gana; participa en las asambleas, si te lo permiten tus otras ocupaciones y da tu opinión ante los trabajadores, para que todos podamos discernir lo que es verdad de lo que simplemente es un montaje. Pero no continúes mintiendo por toda la Administración de Cantabria, diciendo que te hemos echado. No te mofes de los esfuerzos de los demás para conseguir reuniones, para después utilizar tus malas artes para colarte en lo que no te has trabajado. O, simplemente no hagas nada, porque así no joderás nada.