10 junio 2012

Desconvocada la Huelga


Desconvocada la Huelga

Como os comentábamos ayer a última hora de la noche, el Orecla había vuelto a convocarnos a una nueva reunión para hoy domingo.
En esta reunión la empresa ha concretado lo que le veníamos pidiendo en las últimas reuniones, sobre todo desde que aparecieron en escena los despidos: que retirase la propuesta de extinción de contratos y la de rebaja salarial del 10% que ha mantenido durante las últimas reuniones. A partir de ese punto retomaríamos las negociaciones en la fábrica.
Ese fue el planteamiento que ayer llevó el Comité a la reunión pero no que pudo materializarse por ese matiz tan extraño que introdujo la Empresa: “Suspendían, que no retiraban, la congelación y los despidos”.
Hoy, eliminado el matiz, se ha llegado a la siguiente conclusión: “Acercada la postura de las partes, se alcanza el siguiente acuerdo: ambas partes consideran conveniente reanudar la negociación del convenio colectivo para lo cual la parte social procede a desconvocar la huelga planteada y la empresa a retirar la propuesta de extinción de contratos. Las partes acuerdan continuar la negociaci6n partiendo de una subida salarial de 0,2% y estableciendo un calendario de negociación cuya primera reunión se celebrara el 15 de junio a las 12 horas en el domicilio de la empresa”.
Este acuerdo no ha sido firmado por todos. Solo lo han suscrito UGT, USO y CCOO ¿Supone esto una ruptura sindical? sinceramente creemos y esperamos que no. Pero es un hecho que puede ser determinante más adelante, si fueran necesarias nuevas convocatorias. No cabe duda de que lo ideal, en todos los sentidos, hubiera sido el acuerdo unánime del Comité de Empresa al completo, pero pese al intento de todos y los mediadores, no fue posible. El desacuerdo del SU está basado en que considera insuficiente el 0,2% como punto de partida para desconvocar la huelga y reiniciar la negociación. Consideran que la cifra de inicio para retomar la negociación debiera situarse en el IPC que resulte al finalizar el año (de mantenerse la estimación actual, estaría en el 1,9%).
A nuestro modo de ver, sería esta una posición razonable, si estuviéramos hablando de la firma definitiva del convenio, pero no era eso de lo que hablábamos. La posición mantenida por el comité, en el Orecla y en la asamblea, desde que aparecieron en escena los despidos, hablaba de una oferta en positivo, que recondujera la negociación y permitiera su vuelta a la fábrica. Desde nuestro punto de vista, este nuevo posicionamiento, dificulta si no bloquea, la salida del conflicto. No tenemos inconveniente en definirnos, con esa subida salarial y alguna otra cosa más (que todos sabéis), UGT no habría desconvocado la huelga, habría FIRMADO EL CONVENIO.
El acuerdo contempla también, por si no lo habéis imaginado, la desconvocatoria de la huelga de agosto, pues al formar parte de la misma convocatoria, si se desconvoca una, también la otra. No es necesario decir que esto no tiene ninguna importancia, si en un futuro (cercano o lejano) fuera necesario volver a recurrir a la convocatoria de huelga, tan solo estaremos limitados por el preaviso de 5 días que hay que dar a la empresa y por supuesto por la parada y sus correspondientes vacaciones, que tenemos por delante.
Sobre la negociación que debemos retomar, intentaremos por todos los medios elevar ese 0,2% hasta donde sea posible, aunque no será tarea fácil. También debemos tener en cuenta otro aspecto que apareció fugazmente por la reunión de esta mañana y que desvela alguna de las intenciones de la empresa, esta vez sobre la duración del acuerdo que parece pretender de solo un año. Esto puede complicar la negociación, ya que si alcanzamos un acuerdo por un año, en el mes de octubre tendríamos que denunciar el convenio de 2013. O sea, que en los seis meses que nos quedan hasta finalizar el año, tendríamos que afrontar la finalización del que tenemos entre manos y comenzar el correspondiente al 2013.
Y ¿qué perspectivas se nos presentan para el reinicio de la negociación? Pues complicada. Como decíamos hace unos días : el verdadero meollo del asunto, es que la empresa lo único que pretende, es alcanzar un acuerdo salarial bajo, lo más bajo posible, muy cerca de cero, sin cláusula de revisión, sin contrato de relevo… si puede sin nada más, que así acabamos primero. Este planteamiento sigue vigente, puede que reforzado con el paso de los días, pero es muy probable que ante las diferencias de fondo, tarde o temprano vuelva a surgir el desencuentro entre las partes. De momento, y decimos de momento, hemos conseguido que se retiren los despidos y la bajada de sueldos del 10%, que no es poco. Es posible que seamos un poco ingenuos, pero nos gustaría pensar que lo sucedido estos últimos días, sirva para que todos seamos un poco más conscientes de lo que “vale” cada uno: la empresa, los sindicatos, el comité, los trabajadores, las personas…  Cuando el comité recurre a las medidas de presión, nadie debería tener dudas de que lo hace como último recurso, cuando ya no ve otra salida, independientemente de los cantos de sirena que podamos oír por cualquier esquina. Sea quien sea la sirena… o el sireno.
Estamos seguros de que en estos próximos días circularán por la fábrica otros puntos de vista,  distintos matices,  y es posible que hasta relatos de cienciaficción, pero todos ellos pueden verse superados por las propias circunstancias del convenio una vez que se reanuden las conversaciones. Y más pronto que tarde, aparecerá el verdadero rostro de la empresa, con su propuesta final de convenio colectivo.
Todos sabéis que esto no ha empezado hoy, pero que nadie piense que ha acabado esta mañana en el Orecla. Los peligros que nos acechaban no han desaparecido, continúan instalados en Sniace y fuera de ella. La intervención de la banca española (algo que nunca iba a ocurrir) dibuja un escenario que nos acabará afectando, con independencia de lo sucedido en el día de hoy.
Claro, que es muy posible que todo se reduzca a que la culpa de lo que pueda ocurrir la tenga la desconvocatoria de la huelga de 11 de junio de 2012 en Sniace. Este debate nos recuerda a los que solemos tener los trabajadores cuando elaboramos la plataforma: siempre se pide poco, pero transcurridos cinco meses, ¿por qué estamos luchando? La batalla va a ser otra y bien distinta. Y si no al tiempo.
La próxima reunion ya en la fábrica, será el próximo viernes día 15 de junio.