08 junio 2012

Sniace dinamita la negociación del convenio

Hoy hemos acudido a la tercera reunión de mediación que teníamos prevista en el Orecla. Lo primero que nos trasladaron los mediadores fue la propuesta que hoy hacía la Empresa y que constaba de dos opciones.
- Congelación salarial y 30 despidos de la plantilla de Sniace.
- Bajada de salarios de un 10% sin despidos.
Desde el comité tratamos de obtener alguna aclaración sobre el giro que estaba dando la empresa a la negociación del convenio, introduciendo el factor de los despidos. Aunque teníamos claro que su primer objetivo era romper las huelgas. Los mediadores volvieron al poco tiempo con la respuesta, se trataba de su posición definitiva y no era negociable. Ante esto, el comité dio por concluida la reunión, se levantaron las actas correspondientes, tanto de la negociación, como del desacuerdo en los servicios mínimos, que tampoco habíamos aceptado, por abusivos.
Posteriormente hemos podido comprobar que la empresa ha remitido un comunicado de prensa, en el que dice que: Sniace está dispuesta a mantener los salarios actuales si se acepta un ERE que extinga 30 puestos de trabajo”. De la lectura de este comunicado se deduce alguna pequeña diferencia, con lo manifestado en el Orecla al comité de empresa,  además de algunas explicaciones que allí se negaron a dar y con las que por supuesto no estamos de acuerdo.
Mañana viernes, a las 18:15 se celebrará la asamblea, previamente se reunirá el comité de empresa.
No creemos necesario decir la importancia que tiene la asistencia de todos los trabadores.

Texto del comunicado de la empresa publicado por Europa Press:
La empresa Sniace ha anunciado que está dispuesta a mantener los salarios actuales siempre que se acepte un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que contemple la extinción de 30 puestos de trabajo, a fin de evitar que, en un entorno económico "tan complicado" como el actual, "quede fuera del mercado" por falta de competitividad.
En un comunicado remitido este jueves, la empresa señala, en relación con las negociaciones que la dirección viene manteniendo con la representación de los trabajadores sobre el convenio colectivo de 2012, que es "responsabilidad" de los administradores acometer e implementar "por dolorosas que sean" las medidas necesarias para mantener la competitividad de la sociedad. Un argumento que, a su juicio, "debería ser suficiente" para que "se comprendiera" que "es impensable" acceder a reivindicaciones salariales que puedan "poner en peligro" la viabilidad del Grupo Sniace. Asegura que está y estará "siempre" a favor de la estabilidad social y, por ello, hace "todos los esfuerzos" para buscar "un punto de equilibrio" entre las exigencias de los representantes de los trabajadores y las necesidades económicas y productivas de la empresa.
En consecuencia, añade, se propuso, con carácter "puntual y excepcional" para este ejercicio una disminución del 10% de la masa salarial. "Pero resultando imposible avanzar en esta línea, y ante unas peticiones del Comité de Empresa que suponen un incremento de la masa salarial de más de un 8%" manifiesta su disposición a mantener los salarios actuales si se acepta dicho ERE.
La empresa lamenta que el "planteamiento ponderado" que hace no haya tenido la "oportuna acogida y comprensión" por parte de los trabajadores y que, por el contrario, se responda con una huelga "de imprevisibles e irreversibles resultados negativos para la compañía".
Sniace destaca que, tal y como viene reiterando en las negociaciones sobre el convenio colectivo, la situación de crisis que vienen padeciendo, en mayor o menor medida, todos los sectores empresariales, pero con efectos "particularmente negativo" para las empresas encuadradas en sectores "cíclicos", está "obligada" a adoptar "inexorablemente" las medidas adecuadas en orden a la reestructuración y organización de los medios personales y productivos con los que cuenta.