15 junio 2012

Volvemos a negociar en casa


Es muy difícil hacer un resumen de la reunión celebrada en la mañana de hoy, que suponía la vuelta de las negociaciones a la fábrica. A la hora de escribir esta crónica, resulta complicado escoger un título para la misma. Se  nos había ocurrido por ejemplo: “Reiniciadas las negociaciones sin nada positivo para los trabajadores”, pero iba a ser más largo el título que la reunión.
Comenzó esta con una consideración de cómo deben ser las reuniones a partir de ahora, a lo que el Sr. Colio añadió un pequeño análisis de lo ocurrido en el Orecla. En función del mismo, suponemos que su reflexión le ha llevado a la conclusión de que “todo ha estado condicionado porque el flujo de los acontecimientos y nuestras peticiones, superan las previsiones de la empresa”. Por lo que necesitaba saber previamente, si estábamos negociando los puntos a que quedó reducida la plataforma en el Orecla, por parte del comité, o habíamos vuelto a la plataforma previa, haciendo especial hincapié, en si el convenio tendría finalmente la duración de un año. Las posiciones sindicales siguen siendo las mismas.

La empresa quiso dejar claro desde el principio, que en la reunión de hoy no se iba alcanzar el acuerdo del convenio. Podía haberse ahorrado el comentario, pues para entonces ya intuíamos que no iba a decir que si, a ninguno de los puntos. Solo concreto una petición, tras un pequeño debate, admitió que a los trabajadores (relevistas) que finalicen el contrato de relevo en 2012 ó 2013 se les hará un contrato fijo. Tampoco es que sea un exceso de generosidad, solo un contrato finaliza en 2012 y ninguno en 2013.
Y continuó el Sr. Colio haciendo un repaso de la plataforma: sobre la regulación de la figura del correturnos, señaló que no contempla pagar 200 euros por esta función, cuando la Reforma Laboral le permite modificar la jornada hasta en un 10% cuando la empresa lo necesite, ahorrándose en consecuencia ese dinero.
Sobre la reducción de la jornada anual, la jornada de verano y el contrato de relevo: rotundamente NO. Cláusula de revisión, ya veríamos. El plus de domingo, con independencia de si se coge parrilla o vacaciones, repitió sus viejas recetas: de vacaciones, no pagará más de tres domingos al año; las parrillas en domingo las distribuirá la empresa según “su criterio”, aunque sobre personal. Ofreció una nueva redacción de este apartado del convenio, pero con el concepto  de criterio que tiene el Sr. Colio, podemos imaginarnos la nueva redacción. Además, si se ha saltado las redacciones anteriores, ¿qué podríamos esperar de la nueva? Pues claro, que también la iba a incumplir. Por lo tanto, creemos que a esto también está diciendo que NO. Y no creemos que esto sea “cosa” del Sr. Mezquita.
En cuanto a la salida de los trabajadores de hilaturas, firmado en el convenio anterior, por lo que lleva más de dos años incumpliéndolo, vuelve otra vez a su vieja disculpa: que sea el comité quien designe a los trabajadores, que él se encarga de llevarlos a hilaturas, pero diciéndoles que lo hace con la colaboración de los representantes de los trabajadores. Es evidente que esto es un chantaje y por lo tanto,  otra reivindicación a la que dice NO.
Se le volvió a pedir que cuantificara la masa salarial, petición que ya había hecho anteriormente CC.OO. y que la empresa hasta la fecha no ha entregado.

Pese a que manifestó que el deseo de la empresa es alcanzar un acuerdo antes de las vacaciones, no quiso concertar una nueva reunión antes del día 26, pues argumentó que necesitaba tiempo para recabar los datos que le habíamos solicitado, además de que la semana próxima, que era cuando se la solicitábamos, la tenía comprometida. ¡Ya veremos!

Tendrá compromisos que le ocupen la próxima semana, pero para darnos la masa salarial, no necesita más que la autorización del presidente de la sociedad. De cualquier forma, es un concepto sobre el que no se negocia en Sniace desde hace muchos años, y el hecho de conocerla (la que nos digan) no significa que podamos esperar ningún milagro.

En definitiva, una reunión de estrategia en la que cada uno fija su posición. Aunque bien pensado, no ha servida ni para eso, pues la empresa preguntó si manteníamos la subida salarial en el 3%, a lo que UGT respondió con lo ya manifestado en varias ocasiones y el SU con lo suyo. Nadie dijo más.