05 junio 2012

Negociación Colectiva. ORECLA capítulo II


Lamentamos tener que volver a contar una vez más la misma película. El guion se repite y se repite, como si fuera accionado por pilas Duracell. No diremos, esta vez, que esto es una tomadura de pelo, porque parece que no gusta que lo digamos, pero lo cierto es que la empresa continúa con la misma estrategia, con las mismas aviesas intenciones que ya decíamos hace cuatro meses.

Hoy en el Orecla, otra vez lo mismo, pero exactamente lo mismo que la vez anterior. Han sido más tres horas de reunión en las que el Comité ha decidido presentar a la Empresa resumen por materias, de lo que queremos negociar, atendiendo a una petición de la empresa trasmitida por los mediadores. Queremos poner el énfasis en que en ningún momento hemos concretado “cantidad alguna”, nos pidieron conceptos, y eso hemos presentado: diez temas por donde podía pasar el acuerdo para la firma del convenio y la desconvocatoria de la huelga.
Para evitar falsas interpretaciones, debemos decir que de ninguna forma interpretaríamos nosotros que haya habido avances. La oferta de la empresa de bajar los salarios un 10%, “sigue estando encima de la mesa”. También hoy nos hemos negado a desconvocar la huelga como condición previa para seguir negociando, como nos pedía la empresa.

Pues bien, pese al esfuerzo negociador del Comité, rebajando la plataforma a tan solo diez puntos, la empresa volvió con otra de las suyas: “nos agradecía reiteradamente el esfuerzo, pero tenía que consultar con el Consejo de Administración. Además parece ser que el Sr. Colio dijo a los mediadores que mañana andará por aquí el Presidente y hablaría con él, por lo que proponía una reunión para el próximo jueves en el Orecla”.

Como veis, sigue siendo importante que todos acudamos a la asamblea de mañana. Es clave que lo hagamos, que todo el que esté libre de servicio, acuda a las seis y cuarto a la portería. Las decisiones a tomar nos afectan a todos. Tenemos que decir ¡BASTA YA! a esta tomadura de pelo, estamos defendiendo lo nuestro que además es justo.