27 junio 2012

UGT solicita al Consejo Interterritorial que rechace excluir de la financiación pública fármacos de uso común


Denuncia que el Gobierno del PP está desmantelando, poco a poco, el Sistema Nacional de Salud

UGT demanda al Consejo Interterritorial de Sanidad, que se reúne hoy, que rechace el nuevo recorte propuesto por el Gobierno del PP para excluir, de la financiación pública, 456 fármacos de uso común. Esta nueva medida, que se hace para recaudar más, perjudica a millones de ciudadanos y es un paso más hacia el desmantelamiento de nuestro Sistema Nacional de Salud.

Un Sistema que los ciudadanos ya pagamos con impuestos y que, poco a poco, con el Real Decreto ley 16/2012 el Gobierno está desmantelando. Esta norma introduce el repago como máxima y termina con el carácter universal, equitativo y solidario de nuestro Sistema. Las medidas aprobadas por el PP no obedecen al mandato de Bruselas (nuestro SNS siempre ha sido un ejemplo a seguir en el ámbito internacional), sino a una línea ideológica cuya máxima es la privatización y, por tanto, todo es objeto de negocio, incluida la Sanidad.

UGT revela que la exclusión de la financiación pública de 456 fármacos, no fue orden del día en la reunión que celebró ayer el Comité Consultivo de Salud. Una reunión en la que se trataron 25 puntos, 7 de ellos proyectos de reales decretos que suponen el desarrollo reglamentario del RDL 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del SNS y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, un nombre eufemístico que preconiza lo contrario de lo que hace y responde a una política cuyo eje es el repago en la sanidad. Por ello, UGT exigió en este encuentro que el Gobierno retirara estos desarrollos reglamentarios, que hacen pagar dos veces la sanidad al conjunto de la ciudanía. Asimismo, solicitó que no fueran abordados en el Consejo Interterritorial.

El sindicato ha expresado, en reiteradas ocasiones, su rechazo a unas medidas que suponen un recorte, sin precedentes, en uno de los pilares básicos de nuestro Estado de Bienestar. Las medidas aprobadas por el Gobierno del Partido Popular restringen el acceso a nuestro sistema sanitario, penalizan a los ciudadanos, especialmente a los que menos tienen y erosionan el concepto solidario de un Sistema que siempre ha funcionado bien.