18 junio 2012

El problema no es Grecia sino Europa

UGT y CCOO han convocado para el próximo miércoles, 20 de junio, manifestaciones en las principales ciudades del país bajo el lema “No te calles. Defiende tus derechos”.

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha subrayado que estas manifestaciones se plantean como una oposición democrática, legítima y frontal a las políticas de recorte de Gobierno y a la reforma laboral y vienen a suponer el respaldo a una alternativa distinta basada en el crecimiento económico y la definición de una estrategia general en Europa en la lucha contra la crisis económica que apueste por la cohesión social, el empleo, la unión de Europa y un papel más beligerante del BCE”.
Méndez ha señalado que las movilizaciones quieren ser “una advertencia para que el Gobierno no prosiga con las políticas de recorte” y también “un mensaje para que el G-20 tome determinaciones a favor del crecimiento económico y abandone el corsé económico, financiero y social que supone la estrategia de Merkel”.

En cuanto a las elecciones en Grecia, Cándido Méndez ha resaltado que “los griegos han dicho sí al euro pero no han dicho sí a los sacrificios y a los sufrimientos. Quieren estar en el euro, pero no quieren seguir asumiendo unas políticas de recortes intolerables que les están hundiendo aún más en el pozo de la recesión, las desigualdades y el paro”.

“Creo que se estaban exagerando las consecuencias de las elecciones griegas que ni si quiera han supuesto un alivio transitorio para la economía y para la sociedad española, lo que pone de manifiesto que, realmente, el problema no es Grecia y la situación política de Grecia, sino que el problema era, y es, Europa y la política que está imponiendo la señora Merkel”.

“Por este camino no podemos seguir. Basta ya de utilizar la coartada griega. El problema es Europa y la solución es apostar por políticas de crecimiento económico, de empleo, de cohesión social en Europa” ha añadido.