26 junio 2012

España intervenida y Sniace acumulando pérdidas

Industria anticipa que la luz subirá "en el entorno del 5%" a partir de julio
Esta mañana hemos asistido a la reunión de negociación del convenio programada para las 11 de la mañana. No era una reunión del Gobierno de España, aunque por momentos lo parecía, tantas eran las explicaciones dadas por el responsable de RR.HH, sobre el país y la empresa. Al final nos ha ilustrado con una disertación económica sobre la negociación del convenio, la intervención del país y la acumulación de pérdidas, que según la previsión realizada a 31 de mayo, puede situarse en este segundo trimestre, en los 6 millones de euros.
 
Nos dijo que desde la dirección de la empresa (ayer viajó a Madrid), se le había encargado que nos trasmitiera, que la situación económica es seria, aunque no lo quisiéramos entender. Dijo no estar, hoy, en condiciones de afirmar que pueda mantener la propuesta del 0,2 %, presentada en el Orecla.

Ante nuestra insistencia en que subiera la oferta, respondió que no puede elevarla ni siquiera una décima porque las pérdidas continúan aumentando, mientras los precios de venta de nuestros productos siguen bajando. Estamos trabajando, manifestó, con unas cifras, tanto de costes como de precios, que no son competitivos, agravado, como tantas veces ha repetido, por los gastos de la depuradora y la energía. Abril y mayo han sido meses muy negativos, sobre todo en Fibras. La cuenta de resultados no es para “tirar cohetes”, y en esta situación es muy difícil enmarcar las peticiones que hace el comité para la negociación colectiva. Mientras persistan las pérdidas, es imposible alcanzar un acuerdo. La cláusula de revisión es otro obstáculo, según el Sr. Colio, aunque estaría dispuesto a ponerla, pero condicionada a que ¡al final del año 2012 haya beneficios! Preguntó si estábamos dispuestos a realizar una nueva bajada en nuestras aspiraciones, tal vez pretendiendo, y así lo manifestamos, que fuéramos nosotros quienes propusiéramos el 0%. Nada respondió, aunque si volvió a repetirnos que se trataba de un convenio de transición, por un año y todos debíamos ser responsables. Lo que no quedó muy claro es lo que debía entenderse por “TODOS”.
Está estableciéndose en este país una dialéctica, que a veces raya en el absurdo, en la que los recortes no son recortes; la privatización de la sanidad, no es tal; el rescate se ha convertido en innombrable, y lo llaman ayuda financiera. Sniace está haciendo suyo este lenguaje y nos habla de convenio de transición, cuando todos sabemos que detrás hay algo más, detrás de este convenio de transición se esconde la pérdida de algunos derechos que será muy difícil, tal vez imposible, recuperar. Por lo tanto, llamemos a las cosas por su nombre: sin cláusula de revisión, sin equiparación de las bajas para la nómina obrera, sin reducción de jornada, sin jornada continuada y solo con unas décimas de subida, tiene poco recorrido este convenio. La responsabilidad que se solicita al comité y a los trabajadores, es la misma que tiene un jugador que practique la ruleta rusa. Esa responsabilidad que ahora se nos pide, que debe traducirse en una disponibilidad al sacrificio, la pide el Sr. Colio, recordando el pasado de Sniace, en alusión a los planes de viabilidad. Aun siendo conscientes de lo duros que fueron aquellos tiempos, las circunstancias eran otras, y no solo nos jugamos unas décimas, por cierto sin concretar.
La empresa mantiene su intención de alcanzar un acuerdo antes de la parada de verano del 16 de julio, pero al mismo tiempo niega toda petición que suponga un coste económico, y aquí incluye hasta la jornada continuada. Finalmente afirmó el Sr. Colio que o se toman estas medidas, o habrán de tomarse otras.
Previamente a este debate, la empresa nos había entregado la tan solicitada masa salarial. Retorcida masa salarial, diríamos nosotros, pues con el cebo de que nos la da “desglosadita” en cuarenta conceptos (pluses, salarios, complementos, domingos…) no hace mención alguna a otro personal y otros conceptos que a nuestro entender, sí que engordan considerablemente dicha masa salarial. Aun así, con la cifra que nos han dado y aplicando al convenio un IPC del 1,8 %, supondría un coste para la empresa de 270.000 €. No parece que sea esta una cantidad significativa cuando estamos hablando de pérdidas tan millonarias. Hemos de tener en cuenta que esta masa salarial corresponde al año 2011 y desde entonces la plantilla ha disminuido, lo que sin duda disminuirá esta cifra.
Tenemos la sensación de que los datos que nos han proporcionado, están un tanto “engordados”, tal vez con la intención de despistarnos de la sustracción de la otra masa salarial que no se nos facilita. Hubiera resultado interesante compararlas.
Además de esto, mantuvimos un intercambio de opiniones/intenciones sobre diferente aspectos del contrato de relevo, tras la cual, dejó caer el Sr. Colio, aunque luego lo desmintió, que la empresa podría retomar, ofertas anteriores (en clara alusión a la bajada de salarios y demás). Insistimos en que con esta actitud no íbamos a ningún sitio y que concretara, cuál era la intención de la empresa. Así acabaríamos primero. Ante esto se comprometió a traer para la próxima reunión una propuesta concreta. Esta nueva cita ha quedado fijada para el próximo día 5, a las 11 horas.
Esta táctica del Sr Colio, nos recuerda al Presidente del Gobierno, quien está haciendo todo aquello que prometió no hacer. En la asamblea general de la CEOE nos ha avanzado nuevos recortes, nos hemos enterado de que ya llega la subida del IVA, ese factor mil veces desmentido, pero que ya está aquí. El Ministerio de Hacienda estudia qué artículos va a subir del tipo súper reducido (4%) y del reducido (8%) al normal (18%). Antes las promesas del PP al menos duraban unos meses, ahora no cumplen ni dos semanas.
Después de una campaña entera negando recortes en el Estado del bienestar, nos anunciaron 10.000 millones de tijeretazo en Sanidad y Educación con una nota de prensa. Tras un rescate europeo cien veces desmentido no van a celebrar el debate del Estado de la Nación, para no tener que discutirlo. Después de años diciendo que subir el IVA “es como bajar el salario de los trabajadores“, ahora es un mal necesario y patriótico. Aunque la realidad es mucho más cruel, traerá consigo menos crecimiento y más paro. Por si no fuera suficiente, nos lo explican ofendiendo a la inteligencia. El País ha publicado que el Gobierno estudia cómo tapar con dinero de los contribuyentes, el agujero de las concesionarias de autopistas, que es de unos 3.800 millones de euros, además de la banca las autopistas, ¿quedará algún negocio privado que no tengamos que pagar con nuestros impuestos? Pero no hay dinero para rescatar a las familias, a los parados, a los hipotecados, a los enfermos, a los ancianos… No hay dinero para la minería, se les niegan 200 millones, mientras se ponen 19.000 millones que costará rescatar a Bankia. Siempre hay excepciones, cueste lo que cuesten, siempre que beneficien a los de siempre.
En este capitalismo moderno los beneficios son privados, pero las pérdidas son públicas y las tenemos que pagar “casi” todos. También en Sniace, quieren aplicar esta lógica de asumir los costes, es más, se nos dice claramente que es a costa del convenio. Pese a la ridiculez que supone comparado con las pérdidas estimadas.
Como parece que en Sniace se tiende a aplicar las mismas recetas que el Gobierno de la Nación, solo nos falta que entre las medidas que anuncia la empresa que puede tomar, esté nuestra sanidad, es decir el botiquín. Puede que tomen ejemplo de la Ministra de Sanidad, Ana Mato, quien dice que: “se sustituirán medicamentos para afecciones leves por alguna cosa natural”, para ahorrar en medicinas. Teniendo en cuenta que el responsable de RR.HH, es médico por afición, y a Boscan la tenemos a mano, les vemos distribuyendo plantas y hojas de eucalipto a tutiplén.
Como sabéis el próximo viernes se celebra la Junta General de Accionista en Madrid. Tradicionalmente una representación de UGT ha asistido a la misma. No lo haremos en esta ocasión, pues si el horno ya no estaba para muchos bollos, la política de sanciones del Sr. Colio en Viscocel, nos ha acabado de convencer.
El jueves día 5, como decíamos anteriormente mantendremos otra reunión de negociación. Para dar cuenta de la misma, celebraremos una asamblea a las 18,15, en el sitio de costumbre. También hablaremos de las perspectivas para después de las vacaciones.