01 junio 2012

La empresa trata de imponer su estrategia

La primera reunión en el Orecla celebrada hoy a partir de las 10 de la mañana, ha trascurrido en la misma tónica que las celebradas en la fábrica, salvo por el intento de la empresa de provocar la desconvocatoria de la huelga.Tanto hablar de las formas y de cambio de método, para volver a la vieja táctica de los empresarios que dice que: “bajo la presión de las huelga no negociamos”.
En las casi tres horas que ha durado el encuentro, ya sabéis como funciona esto: la empresa en una sala; el comité en otra y los mediadores que van y vienen, trasladando la opinión de unos a otros e intentando cumplir con su función. Alguien puede pensar que es una pantomima, pero así está establecido y así funcionan estos actos del ORECLA. 

La jornada comenzó poniendo el comité en antecedentes a los mediadores, sobre los extremos por donde pasaba la posibilidad de alcanzar un acuerdo. Por supuesto, dejando claro, que estábamos dispuestos a modificar la plataforma, siempre que la otra parte se aviniese a poner sobre la mesa una oferta en positivo. 
Tras más de una hora de espera, volvieron los mediadores con el planteamiento de la empresa, que constaba de tres puntos:
1º- Que la situación económica se está agravando, en relación a los datos facilitados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMW), el pasado 14 de mayo, por lo cual están muy preocupados.
2º- Que fruto de esto, manifiestan su firme voluntad de cambiar el método que se ha seguido en Sniace, para la negociación de convenios, (se refieren a lo de que ellos suben la oferta, nosotros bajamos la plataforma)
3º- Solicitan la retirada de las dos convocatorias de huelga, para seguir negociando.
Como comprenderéis este extraño intento de negociar, tras el cual se esconde la única pretensión de que desconvoquemos las huelgas, fue rechazado por el comité de empresa. Los mediadores procedieron a trasmitir este posicionamiento del comité, pero tuvimos que esperar otra hora y media, para recibir la respuesta de la empresa. Es decir, casi tres horas que no pueden entenderse más que como deliberada pérdida de tiempo por parte de la empresa.
La única novedad, aportada en esta segunda intervención de los mediadores, fue que la empresa concretaba algo más y estaba dispuesta a retirar la bajada del 10% de los salarios, con la condición de que desconvocáramos en ese momento, en el mismo Orecla, las dos convocatorias de huelga, programadas”.  
Tras un pequeño debate, también este planteamiento fue rechazado, por lo que trasladamos a la empresa (a través de los mediadores) nuestra reiterada intención de seguir negociando donde, cuando y como sea necesario, pero no aceptaremos que esto lleve aparejada la retirada del calendario de huelgas, mientras no veamos una intención real de la empresa de alcanzar un acuerdo.
En definitiva, la empresa ha insinuado la retirada de la bajada del 10% de los salarios, pero no ha dado garantías de que una vez desconvocadas las huelgas, fuera a hacer una oferta en positivo. Es decir, llegados a ese punto podríamos entrar en una nueva cantinela sobre la “congelación de sueldos”.
El próximo martes, 5 de junio, volveremos a vernos en Santander a las 17 horas, por lo que hemos acordado celebrar una asamblea el próximo miércoles 6 de junio, en el sitio y hora de costumbre.
NO TE OLVIDES: MIÉRCOLES DÍA 6, DONDE SIEMPRE, ASAMBLEA