25 agosto 2012

Situación actual de la negociación del convenio

Tras la vuelta de las vacaciones muchos nos habéis preguntado por la situación del convenio. Pues bien, con el paréntesis de la reunión con el Sr. Mezquita, que tendría algún objetivo, no lo dudamos, pero no fue la negociación de convenio, la última reunión que merece ese calificativo fue la celebrada el pasado 26 de junio. Desde entonces, nada. Desde UGT, ya dimos cumplida información de esta reunión, recordaréis que el representante de la empresa manifestó que la Dirección (había viajado a Madrid la víspera), le había encargado que nos trasmitiera: “que la situación económica es seria, aunque no lo quisiéramos entender” dijo “no estar en condiciones de afirmar que pueda mantener la propuesta del 0,2 %, presentada en el Orecla”.

Amplió la información diciendo que las pérdidas continuaban aumentando; los precios de nuestros productos seguían bajando… y aunque luego negó haberlo dicho, manifestó que la empresa podría retomar ofertas anteriores. Afirmación en la que, dos meses después, continuamos viendo una alusión a la bajada de salarios y los despidos. Finalmente la cosa se recondujo y se comprometió a presentar una oferta concreta en una reunión que se concretó para el 5 de julio, manifestando su deseo de llegar a un acuerdo antes de la parada de verano.

Entre ambos encuentros, aparecieron en la prensa informaciones económicas relacionadas con Sniace, que poco o nada tenían que ver con lo que se nos decía en las mesa de negociación, lo que llegado el  día 5, e iniciada la reunión como estaba previsto, sirvió al Sr. Colio para sentenciar que esas informaciones “no reflejan la realidad”, aunque “generan controversia”; que “la situación económica de la empresa continúa agravándose desde la última reunión de negociación celebrada”;  y que desconocía “cuál es el futuro que espera a los trabajadores”,  por todo esto había tomado la decisión de solicitar la participación de “otro interlocutor de más peso”, para que de esta forma el comité pudiera tener una referencia de cual es la situación real y aclarar las dudas.
Esperamos que disculpéis la repetición de estas informaciones, que ya dimos en su momento, pero que hemos querido repetir para que todos recordemos lo sucedido.

La reunión con el Sr. Mezquita (que era el interlocutor de más peso) sufrió varios retrasos, y por fin se celebró el día 20 de julio, aunque no sirvió para el propósito que se preveía inicialmente, porque el Presidente no desvelo la incógnita sobre en que podría consistir la famosa oferta. El Sr. Mezquita se limito ha manifestar, que los planteamientos anteriores en relación con la negociación del convenio, habían quedado obsoletos, y los que podamos hacer hoy, puede que no sirvan dentro de pocas semanas, por lo que “solicitó un aplazamiento de un par de semanas para valorar la nueva situación económica”. Para no hacer una reunión por capítulos, pues tenía que recabar información que se iba a producir en días posteriores, fuimos nosotros quienes propusimos convocar la reunión para después dela parada.
 
Una vez reanudado el proceso productivo, en cumplimiento de lo que nosotros considerábamos un compromiso, desde la Secretaria del Comité reclamamos dicha reunión. Para nuestra sorpresa, y vamos a decirlo de una forma suave, no solo no hemos tenido noticias sobre la celebración de esta reunión, sino que se nos plantean dudas sobre el compromiso de celebrarla. Sostiene el portavoz de la empresa que ya dejó claro el Sr. Mezquita que no estaba en la empresa para negociar el convenio colectivo, sino para aclarar la situación desde el punto de vista de las perspectivas económicas, dejando claro que el interlocutor, y por tanto, el representante de la empresa en la negociación del convenio colectivo, era el Sr. Colio. Y no era su intención, “alterar esta situación” sino todo lo contrario, “reforzarla reafirmándole”.

No estamos de acuerdo porque no es eso lo que dijo el Presidente, pero si es eso lo que entiende la empresa, ¿por qué dos semanas después de la vuelta de vacaciones, el reforzado y reafirmado portavoz de la empresa aún no se ha dignado convocar a los representantes de los trabajadores para comunicarles la oferta que tan estudiada deberían tener ya? Si alguien es capaz de responder a esta pregunta que lo haga, pero con seriedad, estamos finalizando agosto y la única propuesta de la empresa fue la bajada del 10%, el resto no ha sido más que humo, brindis al sol y donde dije digo diego.
  
Bueno pues en la tercera ocasión en que se nos pone en duda el compromiso del presidente, y ante la insistencia del Secretario del Comité, resulta que según el interlocutor dependerá del Sr. Mezquita.
En la mañana del viernes 24 de agosto, el Sr. Colio comunica a la Secretaría del Comité, que el “Sr. Mezquita volverá a reunirse con el Comité de Empresa”, si bien no ha concretado una fecha exacta, ha situado el encuentro el semana del 3 al 7 de septiembre. Problemas de agenda, suponemos. 

Con esta inconcreción y en la tranquilidad de haber demostrado suficientemente nuestra voluntad de negociar y nuestra enorme paciencia, hemos fijado para el lunes 10 de septiembre la celebración de una reunión de Comité a las 16 horas y una asamblea de trabajadores a las 18:15. Llevamos esperando una simple respuesta (que posiblemente tengamos que rechazar) desde el 26 de junio, es hora de que valoremos las alternativas a tomar. Con o sin encuentro con el presidente, tendremos que decidir qué es lo que queremos y a qué estamos dispuestos para conseguirlo. 

TODOS A LA ASAMBLEA DEL 10 DE SEPTIEMBRE, A LAS 18,15 H. EN EL SITIO DE COSTUMBRE