31 enero 2013

Todo lo que hemos propuesto, es razonable y con sentido común

Sobre este eje basó el Sr. Mezquita, quien había convocado a una representación del Comité de Empresa, su explicación sobre las gestiones que se está realizando y las líneas de actuación para las próximas semanas. La empresa, afirmó, tiene abiertas varias líneas de actuación y está contemplando todas las posibilidades para volver a abrir la fábrica completa. No había gato encerrado en esta reunión, muchas de las teorías que han circulado estos días quedaban descartadas. Se trataba únicamente de informar a los trabajadores.

En primer lugar se refirió al primer encuentro con el Presidente Diego, del cual dijo que demostró haberse preparado exhaustivamente. Posteriormente se ha manteniendo otra reunión, esta vez con técnicos de la Consejería de Medioambiente, en la que la empresa ha propuesto por dónde deberían pasar las posibles alternativas: cogeneración, depuración de aguas urbanas por la depuradora de Sniace, o el canon de saneamiento.

En cuanto a la depuración de aguas urbanas, ambas partes siguen sin ponerse de acuerdo sobre si las bacterias de la EDARI de Sniace serán compatibles con el muevo vertido. Desde nuestro desconocimiento, nos parece un poco absurdo, doctores tendrá la santa madre ciencia, con capacidad para demostrar quién tiene razón. Pues llevan varios meses, los unos diciendo que son compatibles y, los otros diciendo lo contrario.

29 enero 2013

El Pleno de Torrelavega aprueba dos mociones en apoyo a los trabajadores de Sniace

El Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega ha aprobado este martes dos mociones, una consensuada por los grupos del PRC, PSOE y PP y otra registrada en solitario por Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT), a favor de la plantilla de Sniace, de la cual una parte ha invadido el Salón de Plenos en el que se estaban debatiendo estas propuestas aunque sin que se haya registrado ningún incidente.

Mientras se estaba celebrando el Pleno, que se ha prolongado durante unas tres horas y media, se han concentrado frente al Consistorio cerca de 500 personas, entre trabajadores de Sniace y simpatizantes.

UGT pide a Solvay que no recorte un 20% el presupuesto a las contratas por el céntimo verde

El sindicato alerta de los efectos de la medida sobre el empleo y plantea soluciones relacionadas con el ahorro energético y la reducción de emisiones

La sección sindical de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG) de UGT en la fábrica de Solvay en Torrelavega, donde es sindicato mayoritario, ha difundido hoy un comunicado en el que rechaza la “drástica” decisión de la multinacional de exigir una reducción de costes y de presupuesto a las empresas contratistas de aproximadamente un 20% para compensar los perjuicios económicos del denominado céntimo verde.

En su comunicado, la sección sindical de UGT en Solvay considera “injustificada y desproporcionada” la decisión y advierte que “conllevará el despido de muchos trabajadores” de empresas a las que contrata la multinacional que “ya llevan varios años congelando, cuando no reduciendo, sus presupuestos mientras aumentan sus servicios, lo que indirectamente incide en su personal, bien sea en número o en salario”.

24 enero 2013

¿No me consta? o… ¡Me consta que no!


Esta frase que por un tema de actualidad política, ha puesto de moda la Presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, y Secretaria General  del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, nos viene que ni pintada, para poder describir lo poco que sabemos de los derroteros, por lo que trascurrió la reunión que mantuvieron la semana pasada, la dirección de Sniace y los Técnicos del Gobierno Regional. De momento, nos costa que no hay un escenario claro para resolver la situación, que la cosa esta verde. Por tanto, estamos lejos de alcanzar unos resultados que puedan verse con cierto optimismo por parte de los trabajadores.

Alguien podría preguntarnos ¿pero esperabais otra cosa de la primera reunión? Pues sinceramente no, pero lo que sí esperábamos, con cierta ingenuidad por nuestra parte, es alguna clarificación por parte del Sr. Mezquita. Alguna explicación del cambio de posición de sus penúltimas manifestaciones sobre que el problema de Sniace “no es el céntimo verde”. Seguramente esto le habrá llevado a la conclusión, de que no es necesaria la retirada o modificación de la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética, ya que afirma que la empresa “no ha solicitado formalmente al Gobierno de Cantabria, en la reunión, que medie ante el Gobierno de la Nación para que modifique la normativa del céntimo verde”. De hecho, a continuación negó haber dicho que si no se modifica, “Sniace tendrá que cerrar”. En este sentido no nos queremos repetir y os recomendamos que volváis a leer el artículo que publicamos en esta web, relativo a la primera reunión de negociación del ERE, que mantuvimos con él y que titulamos “La fábrica comenzará a parar el lunes día 14 “. Aparte de esto, ya había sido contundente con el céntimo verde, durante la negociación del convenio colectivo. No ha variado una coma de su discurso desde el mes de junio. 

18 enero 2013

Video para los que dicen que solo éramos 2.000

                    
                   

14 enero 2013

Sobre el ERE de Sniace

El día de los inocentes nos desayunábamos en Torrelavega con una noticia que, aunque en parte era esperada, nos retrotraía 20 años atrás. La empresa Sniace presentaba un ERE que afectaba a 330 trabajadores propios y suponía el cierre de la mayor parte de la factoría. 

No es la primera vez que la fábrica amaga con cerrar, pero parece la advertencia más seria desde que en 1993 decretó el cierre patronal con 800 trabajadores encerrados dentro. 
En esta ocasión pone como escusa el mal llamado “céntimo verde”, que supone más de 9 millones de euros al año para la empresa. Suficiente para convertir al grupo en inviable. 

Mientras estábamos entretenidos con la autodeterminación de Cataluña, el Gobierno de España aprobó este nuevo impuesto, que grava a las empresas productoras de electricidad y que nos supondrá un aumento del recibo eléctrico de un 20%. Este impuesto, además, no va a servir para financiar la educación, la sanidad o la dependencia. Sirve para cubrir el llamado “déficit de tarifa”, que es la diferencia entre lo que pagamos los consumidores por la electricidad y lo que realmente les cuesta a las empresas suministrarla. Porque en España, aunque pagamos la electricidad más cara de toda Europa continental, no es suficiente para cubrir los costes de una electricidad adquirida en unas subastas cuanto menos dudosas. 

10 enero 2013

La reunión en el Ayuntamiento genera cierta confusión

Dimite el consejero de Sniace Julio García por motivos personales y profesionales 

Desde UGT definimos la reunión con los diferentes grupos municipales del Ayuntamiento de Torrelavega, presidida por su Alcalde D. Ildefonso Calderón "como positiva ", dado que tanto el Alcalde como todos los grupos municipales han trasladado su apoyo a los trabajadores. Quizás hoy tampoco correspondían más valoraciones, ni entrar en más profundidades que el análisis previo que hacemos de la situación y cómo se ha generado. En este sentido tenemos que decir, que todos los grupos políticos se lo han tomado con interés. Hasta aquí lo que podemos considerar como las valoraciones políticamente correctas, que hoy es lo único que procedía.

Si entramos en la valoración de matices, desde nuestro punto de vista las cosas se ven de otra manera. En este sentido lo que tenemos que decir desde UGT, es que de momento el Comité no ha solicitado, ni a la empresa, ni al Sr. Mezquita, ni al Alcalde, la presentación de un plan de viabilidad. Por tanto, es una opinión de nuestro Alcalde, que respetamos, pero que de momento no es lo que estamos reivindicando. Así se lo hemos hecho ver en el día de hoy al Sr. Calderón y a algún otro que parecía ir en esa dirección. Hoy por hoy, no es este el problema. Nuestra prioridad es solventar la situación creada por “los impuestos que se han generado desde la administración Regional y Nacional”, por los diferentes Gobiernos. Si esto no se resuelve, nos sobran planes de viabilidad y ERE’s, nuestra única salida seria el “CIERRE”, como se encargó de repetir en el día de ayer, nuestro Presidente. Por tanto, son las respectivas Administraciones las que tienen que tomar cartas en el asunto y aportar las posibles soluciones, no un plan de viabilidad.

09 enero 2013

La fábrica comenzará a parar el lunes día 14

Aunque haciéndose de rogar, esto es prácticamente lo único que el Sr. Mezquita ha concretado claramente en el día de hoy. Tuvimos que insistir, porque no había forma de sacarle de la fecha en que concluirían las mal llamadas negociaciones del ERE. Al final confirmó los rumores que apuntan hacia ese día. 

En todo lo demás que se le ha planteado, se ha movido en un bucle entre recordarnos que la situación es muy crítica y que las personas con las que ha hablado le aconsejan que presente ya el “cierre definitivo de la empresa”. Pese a estos consejos, dice haberse resistido a tomar tan drástica decisión “que no tendría vuelta atrás”, porque  lleva veinte años al frente de Sniace, “yo la abrí cuando todo el mundo la quería cerrar”. A esto añadió que, hemos atravesado épocas muy duras, hemos realizado importantes inversiones, no vamos a cerrarla ahora “sin pelear por ella”. Se manifiesta convencido de que tiene que haber algún tipo de solución y se compromete a intentarlo. Por eso no hemos tomado una decisión tan drástica, pero de no variar el escenario, de no cambiar las condiciones, estas llevarían a la compañía a no poder hacer frente a los costes. De darse esta circunstancia, no contemplaríamos ninguna solución intermedia, el escenario real de futuro no es el ERE presentado, es el de CIERRE DE SNIACE.

03 enero 2013

Absoluto fracaso en la primera reunión de la negociación del ERE

EL Comité de Empresa de Sniace, se ha reunido en la mañana de hoy con la Dirección, sin haber logrado alcanzar ningún acuerdo. La Empresa estuvo representada en esta ocasión por los Sres. Colio, Castillo y Payno, incorporándose posteriormente el director de Recursos del Grupo Sniace, Casto Herrero, llegado directamente de Madrid.

Ni los unos, ni el otro, han aportado un solo punto de claridad a este Expediente de Regulación de Empleo de seis meses, que nos han presentado. Lo único que han aclarado, es que “los que no tengan desempleo, no serán  incluidos”,  así como que también prescindirán de las contratas destinadas en Viscocel  (unos 40 trabajadores), lo que eleva a 370, la cifra real de afectados.

02 enero 2013

El Gobierno quiere reducir ya hasta un 40% las pensiones de quienes se jubilen antes de los 65 años

El Gobierno ha decidido en su último Consejo de Ministros de 2012 seguir mareando la perdiz con la reforma de las pensiones, con el único objetivo de justificar después una bajada de las prestaciones para los nuevos jubilados que se conviertan en pensionistas antes de los 65 años, ya desde 2013. 

Nueva ley en tres meses 

Mariano Rajoy quiere presentar en Bruselas en el primer trimestre de 2013 una nueva ley de pensiones, que comience a ahorrar desde ya, aunque hace solo año y medio puso a caer de un burro al PSOE cuando en agosto de 2011 logró aprobar en el Congreso la extensión progresiva de la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años, con el horizonte puesto en 2027.  Rajoy dijo entonces que esa era una medida de desprotección de los que peor lo pasan en época de crisis y acusó a Zapatero de romper el Pacto de Toledo, que nació para garantizar el consenso en las reformas del sistema de pensiones. 

Donde dije digo… 

El Gobierno lo tiene claro y ahora va por el camino contrario. De momento ha suspendido por tres meses la aplicación de la ley de reforma de las pensiones en lo que se refiere a jubilaciones anticipadas, pero ya ha comunicado al PSOE y a los interlocutores sociales, con especial énfasis a los sindicatos, que si no hay acuerdo antes de finales de marzo, el Consejo de Ministros aprobará un decreto-ley que reducirá el coste de las nuevas pensiones ya desde 2013. De hecho, el Ministerio de Fátima Báñez tiene ya elaborado un proyecto de norma que, en función de cómo esté el ambiente social en el momento de su aprobación definitiva, será más o menos duro, aunque tiene unas líneas maestras que estarán incluidas en el articulado en cualquier caso.