10 enero 2013

La reunión en el Ayuntamiento genera cierta confusión

Dimite el consejero de Sniace Julio García por motivos personales y profesionales 

Desde UGT definimos la reunión con los diferentes grupos municipales del Ayuntamiento de Torrelavega, presidida por su Alcalde D. Ildefonso Calderón "como positiva ", dado que tanto el Alcalde como todos los grupos municipales han trasladado su apoyo a los trabajadores. Quizás hoy tampoco correspondían más valoraciones, ni entrar en más profundidades que el análisis previo que hacemos de la situación y cómo se ha generado. En este sentido tenemos que decir, que todos los grupos políticos se lo han tomado con interés. Hasta aquí lo que podemos considerar como las valoraciones políticamente correctas, que hoy es lo único que procedía.

Si entramos en la valoración de matices, desde nuestro punto de vista las cosas se ven de otra manera. En este sentido lo que tenemos que decir desde UGT, es que de momento el Comité no ha solicitado, ni a la empresa, ni al Sr. Mezquita, ni al Alcalde, la presentación de un plan de viabilidad. Por tanto, es una opinión de nuestro Alcalde, que respetamos, pero que de momento no es lo que estamos reivindicando. Así se lo hemos hecho ver en el día de hoy al Sr. Calderón y a algún otro que parecía ir en esa dirección. Hoy por hoy, no es este el problema. Nuestra prioridad es solventar la situación creada por “los impuestos que se han generado desde la administración Regional y Nacional”, por los diferentes Gobiernos. Si esto no se resuelve, nos sobran planes de viabilidad y ERE’s, nuestra única salida seria el “CIERRE”, como se encargó de repetir en el día de ayer, nuestro Presidente. Por tanto, son las respectivas Administraciones las que tienen que tomar cartas en el asunto y aportar las posibles soluciones, no un plan de viabilidad.

Otro de los puntos en los que discrepamos es sobre la propuesta del Alcalde de crear Mesas de Trabajo sobre Sniace, que reúnan a empresa, trabajadores y Administraciones. Desde UGT, y apelando al tópico “Si quieres que algo no funcione, crea una comisión“, manifestamos de inmediato nuestro desacuerdo con este procedimiento. No vamos a crear una comisión cuya operatividad, lo dice la experiencia, es más que dudosa. Otra cosa sería lo que luego hemos leído en los medios de comunicación, y que algún grupo ya manifestó en la propia reunión: algo de rango Regional. Esto no quiere decir que no estemos dispuestos, que lo estamos, a mantener reuniones para ver la evolución del problema, con el Gobierno Regional, con el Ayuntamiento, con los grupos políticos, o con quien pueda aportar algo que facilite la solución del problema. Pero hoy por hoy el diagnóstico está hecho, y quién puede aportar soluciones está definido. Si los diferentes grupos se ponen de acuerdo, resuelven sus matices y esto les permite a todos aprobar una moción, pues bien venida sea. Todo lo que sea sumar lo agradeceremos.
Esta nueva posibilidad que ahora nos proponen, tal vez tenga que promoverla el Presidente del Gobierno Regional, D. Ignacio Diego, quien se ha puesto en contacto con nosotros para mantener una reunión con el Comité de Empresa, que aunque aún sin confirmar, podría celebrarse el próximo martes. Pero insistimos, este no fue el planteamiento que inicialmente nos hicieron, y nadie nos contradijo por lo que interpretábamos y dijimos. Por cierto la mayoría de grupos políticos, tampoco lo veían.

Quisimos aprovechar la ocasión, para aclarar a todos esos “defensores de los puestos de trabajo”, que otra vez aducen que Sniace vuelve a la “amenaza y al chantaje”.  Para ello hemos entregado a cada grupo político un resumen de “los dineros” procedentes de nuestro trabajo que hemos dedicado a inversiones medioambientales y a pagar los impuestos, en nuestra opinión, no siempre “justos”, que nos han ido echando encima. Por eso, por esas cargas, la evolución de nuestra empresa discurre a una velocidad de crucero de 40 por hora, y con altibajos, en lugar de ir a 120 como nos gustaría.
Estos son algunos datos que pueden servir para ver de dónde venimos, por dónde hemos pasado y en qué situación nos ponen. 

¿A cuánto ascendió la deuda de la suspensión de pagos del año 1.991?
La deuda ascendió a 9.989 millones de pesetas equivalentes a 60,03 millones de euros.

Abonos globales desde el año 1.997 a la Confederación Hidrográfica del Norte de España, (multas incluidas) 

Solo de principal más apremios se han pagado 40,8 millones de euros. Además están aplazados otros 10,8 millones de euros. Una vez recogido en contabilidad el tema de las multas, han supuesto 3 millones de euros en estos años .Habría que añadirlo a los 40,8 millones indicados en el capítulo de vertidos /CHN .

lnversiones globales de Blanqueo de Celulosa, Primera y Segunda Fase de la Depuradora, Biofiltros, etc .... ? 

Inversiones medioambientales desde el año 2006: 64 millones de euros
Principales en millones de euros:
24,2 Blanqueo
26,9 Fase I Depuradora
5,9 Reactores biológicos
¿ Coste de operación año a año desde el inicio de la Depuradora?
 
Comienza a funcionar a finales del 2009
Costes 2010: 3,5 millones
Costes 2011: 6,1 millones
Costes 2012: 6,2 millones 
(Está por determinar el coste una vez puesta en funcionamiento la Segunda Fase)

Impuesto de saneamiento que se abona en el año 2012 y que suben para el año 2013

En el año 2011 el coste fue de 2,3 millones
El año 2012 está sin cerrar, pero desde el tercer trimestre, el precio unitario ha subido de 0,175€/m3 a 0,221€m3, es decir un 26%.
Desde la creación del canon de saneamiento en el año 2006, el Gobierno de Cantabria ha girado 19,7 millones de euros.

Por último y, para tener una idea del impacto que el nuevo impuesto tendría en nuestra empresa, pondremos otro ejemplo: la masa salarial Sniace asciende a 22 millones de euros, el denominado “céntimo verde “, supondría un coste de 10 millones de euros. No es difícil llegar a conclusiones.

Si con este resumen aún se tienen dudas sobre el esfuerzo realizado por la empresa y sus trabajadores… que podemos decir. Ni esto es una multinacional, ni tenemos un socio capitalista.

Os recomendamos la lectura de la exposición de motivos del ERE, que nos presentó la empresa, al que podéis acceder en al enlace.