30 septiembre 2014

El comité de Sniace planteará a la empresa el jueves ratificar el acuerdo laboral con la mayoría sindical y de los trabajadores

UGT, CCOO y SU desmienten los argumentos de USO a quien acusan de defender una postura política en contra del 99% de la plantilla 

Los sindicatos UGT, CCOO y Sindicato Unitario en el comité de empresa de Sniace anunciaron hoy en una rueda de prensa su intención de solicitar a la empresa el próximo jueves que ratifique el acuerdo laboral con la mayoría sindical y de la casi la totalidad de la plantilla que lo aprobó en asamblea, en una reunión convocada ese día en la propia fábrica aunque en horario aún por confirmar.

Cientos de trabajadores de Sniace siguieron de cerca la rueda de prensa celebrada en la sede de UGT en Besaya.

29 septiembre 2014

Mañana concentración de los trabajadores de Sniace

EL martes día 30 de septiembre, esta prevista una rueda de prensa a las 10:30 horas, en la sede de UGT de Torrelavega. La convocatoria la suscriben los miembros de la comisión negociadora por los sindicatos de Sniace, UGT, SU y CC.OO. Además de los asesores en la negociación, que en nuestro caso es la Secretaria Regional de UGT, Mª Jesús Cedrún.

Por dicho motivo y en señal de apoyo, se convoca  a todos los trabajadores a una concentración a las 10 horas, esta se desarrollara en la llama, que es donde está la sede de UGT.

26 septiembre 2014

Pospuesta la firma del Acuerdo Laboral

A lo largo del día de hoy, hemos contactado en varias ocasiones con el Sr. Mezquita, a través del Responsable de RR.HH. El Presidente ha reiterado, “que sin unanimidad no habrá acuerdo laboral” y  ha cancelado la reunión que estábamos preparando para firmar el acuerdo. 

Por la tarde hemos celebrado una reunión de Comité, convocada con carácter urgente. Nada más finalizar esta, y en presencia de varios trabajadores que habían acudido a la misma, tuvimos ocasión de mantener el último contacto con el Sr. Colio, que a su vez lo hizo con el Sr. Mezquita, quien manifestó que “la empresa no tienen noticias de USO, más allá de lo aparecido en la prensa”. Basándose en esta información, la Empresa entiende que no habrá acuerdo, por lo que sobra cualquier reunión. Lo que interpretan, es que USO quiere “modificar o condicionar el texto” y en estas circunstancias, "es evidente que no hay acuerdo, porque se debe aceptar en su totalidad y por todos”. 

24 septiembre 2014

Los trabajadores aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo

Los trabajadores de Sniace han dado hoy su aprobación al preacuerdo laboral que propicia la  vuelta de los trabajadores y la puesta en marcha de las fábricas. Preacuerdo que NO CONTEMPLA DESPIDOS TRAUMÁTICOS, hemos de insistir en este aspecto, porque desde ciertos sectores se insiste en que los hay, y no es cierto. Ellos sabrán qué intereses les mueven a persistir en el error. 

Nada más concluir la asamblea, una representación del Comité de Empresa, se dirigió al Responsable de RRHH, para trasmitirle el resultado de la votación. Al mismo tiempo, le manifestamos que quedamos a la espera de que nos comuniquen la aceptación del plan por parte de los Administradores Concursales, tras lo cual, deberemos firmar el acuerdo previo con la empresa. Esperemos que esta vez la representación de la empresa, tenga a bien trasladarse a Torrelavega y no tengamos que seguir conociendo España, que está muy bien y se adquiere cultura, pero cuando uno lo hace por placer.

23 septiembre 2014

Acuerdo Laboral de Sniace, Burgos 22-9-2014

La asamblea para aprobar el acuerdo se celebrara en la Sniace, este miércoles, a partir de las 10 de la mañana.


20 septiembre 2014

Ante la información de hoy sobre las ayudas a las jubilaciones

En el día de ayer hemos recibido el siguiente correo electrónico y que interesadamente alguien ha filtrado al Diario Montañés, a nuestro entender con el ánimo de siempre. 

Como veis en el correo, se pueden solicitar con cargo a los presupuestos 2015: “Mediante el presente escrito, desde la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Cantabria, les comunicamos lo que, desde finales del mes de junio, venimos verbalmente manifestando, tanto a la representación de los trabajadores, como a representantes de la empresa SNIACE.

19 septiembre 2014

Las condiciones laborales siguen siendo el escollo para el acuerdo

Convocatoria de asamblea de afiliados de UGT, para el lunes a las 10:30 

Tras la  celebración de la reunión de Burgos, podríamos decir que el 80% del posible acuerdo para revertir los despidos y que se pueda volver a trabajar en Sniace, está al alcance de la mano. Solventar las dificultades pendientes permitirá, entre otras cosas, que los jubilados por contrato de relevo mantengan sus condiciones hasta su jubilación definitiva (a los 65 años) y que los mayores de 58 años lo hagan según contempla el plan laboral. Hay que decir que ese porcentaje, que es una forma de definir dónde estamos, no muestra la dificultad real que todavía hemos de superar.  Pero se ha llegado a ello con dos situaciones: una positiva, ya que la empresa parece haber aceptado nuestras modificaciones al acuerdo, y otra negativa, porque la empresa ha cerrado, casi de entrada, la negociación sobre la cuantía de las indemnizaciones. Insistiendo además,  de manera reiterada, en que es imposible una mejora y negando otras posibilidades en el actual marco del Concurso de Acreedores.

17 septiembre 2014

Cambió en la reunión con la empresa y en la fecha de la asamblea

La reunión que teníamos programada para hoy en Burgos, ha sufrido un cambio de fecha: se celebrará mañana jueves, a las 17 horas, también en Burgos y en el mismo hotel de la última vez, según nos ha comunicado la empresa en el día de hoy. El motivo para el cambio, era que todavía no habían concluido el borrador que nos debían remitir.
Para no perder la costumbre, el anuncio se produjo en cómodos plazos: a media mañana nos facilitaron el día y el lugar, y a media tarde nos comunicaban la hora y nos anunciaban la remisión del borrador del documento.

Avanzamos hacia el acuerdo, pero aún quedan escollos importantes.

Pese a que algunos medios han recogido alguna de las explicaciones dadas por el comité, como siempre hay otra versión diferente circulando por ahí, que procura desvirtuar la situación. Por eso, aunque con cierto retraso, queremos hacer alguna puntualización, para que todos los trabajadores tengan claro dónde están los avances y dónde residen las dificultades que podemos encontrar en la reunión, ya convocada para hoy miércoles día 17 a las 20 horas, en Burgos.

Para que no vuelva a ocurrir lo mismo que la semana pasada, y evitar la incertidumbre sobre la hora de la asamblea, y teniendo en cuenta que también volveremos muy tarde, esta vez ya convocamos la asamblea para el día siguiente jueves 18 a las 10:30. 

Antes de iniciar el viaje hacia Burgos, se celebrará una reunión del Comité de Empresa, con el objeto de que éste autorice, o de un voto de confianza a la Comisión Negociadora, sobre la estrategia a seguir: como ya sabéis, en la última reunión de Madrid se reconoció la posibilidad de tener que presentar el recurso ante el Tribunal Supremo, para evitar que la sentencia de la Audiencia Nacional sea definitiva, antes de la Junta de Acreedores, pero el comité, puso una condición previa: el acuerdo laboral deberá estar firmado, antes de la presentación del recurso. Por lo tanto, el acuerdo debería estar firmado antes del día 24 de septiembre, fecha en la que concluye el plazo para recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional que declaró legales los despidos. Como es evidente, desconocemos el momento en que se pueda producir, de ahí la importancia de que el Pleno del Comité, otorgue ese voto de confianza para que, si se alcanzara el acuerdo en el último minuto, pueda ser presentado el recurso, no sólo por decisión de la comisión negociadora, sino de la totalidad de la representación de los trabajadores.

09 septiembre 2014

La Audiencia Nacional fija fecha límite para la presentación del recurso

En el día de hoy y con fecha de 28 de julio, hemos recibido a través del abogado del Comité, D. Juan Cortes, la diligencia que estábamos esperando. En ella se nos comunica la fecha límite de presentación del recurso de casación, que hace semanas habíamos anunciado en el escrito que entonces remitimos a la Audiencia Nacional.

Se habían barajado diversas posibilidades sobre hasta dónde podríamos llegar con las fechas que se barajaban, una vez que se recibiera esta comunicación. Las hipótesis más optimista, que apuntaban la posibilidad de que el plazo se alargara varias semanas, e incluso algún mes más, no se han visto confirmadas. La Audiencia ha contemplado “para todos los recurrentes” un único plazo de 15 días, que empieza a contar a partir del recibo de la diligencia, que como hemos ya hemos dicho, se ha producido en el día de hoy. Esto fija como fecha límite,  el 24 DE SEPTIEMBRE.

Como es de sobra conocido, se han presentado dos recursos: el del comité y el de “los otros”. En este sentido recordar lo que decía la sentencia que ahora tendríamos que recurrir, en lo referente a la representación de los trabajadores, además de lo que se dice ahora en la diligencia:

  • Tener por preparado el recurso de casación.
  • Poner los autos a disposición del letrado designado por los recurrentes, para que se hagan cargo de ellos e interpongan el recurso en los QUINCE DíAS siguientes al de la notificación de la presente. Este plazo correrá cualquiera que sea el momento en que recoja los autos puestos a su disposición. De no efectuarlo así, se tendrá a la parte recurrente por desistida del recurso según lo dispuesto en el art. 210.3 de la L.R.J.S.
  • Requerir a dicho letrado colegiado para que en su escrito de formalización señale un domicilio a efectos de notificaciones con los efectos del art. 53.2 L.R.J.S., y presente de dicho escrito tantas copias como partes.

Tenemos un problema: seguimos sin haber firmado un acuerdo. Y por decirlo de esta forma, además tenemos una recomendación de la Audiencia Nacional, que insiste en que el Comité es un órgano colegiado. Uno solo.

Debería reunirse el Comité de Empresa y tomar una decisión. Porque ese comité que nunca ha renunciado a su función de defensa de los trabajadores, continuará insistiendo en que sus representantes son sus servicios jurídicos, los del Comité de Empresa.

A la vista de estas situaciónes, habíamos planteado a la empresa la necesidad de celebrar una reunión lo antes posible. A última hora de la tarde, nos han confirmado que se celebrará, y como siempre,  cuanto más lejos mejor. En esta ocasión será en Madrid, el próximo jueves día 11 a las 16:30, en el Hotel Chamartín.

A la vuelta, que será muy tarde, celebraremos asamblea en la fábrica.