Con motivo de la firma de este acuerdo, la sección Sindical de UGT Sniace ha lanzado un pequeño boletín, que como es costumbre, también podéis descargar desde el enlace que al final habilitamos.
Este acuerdo llega después de un duro ataque al estado social, y de que los grandes poderes económicos: Banco Mundial, Banco de España, FMI, OCDE… lleven años presionando para modificar radicalmente nuestro Sistema de Seguridad Social. No es nada nuevo, aunque desde los sindicatos se ha insistido en que la reforma de la Seguridad Social no era urgente, no ha servido de gran cosa, y aunque sea de forma progresiva y con algunos aspectos positivos, ya la tenemos aquí, solo falta el trámite parlamentario.
Como ha reconocido la propia Ministra de Economía, trataban de calmar a los especuladores internacionales, y de esta forma dar confianza a los “mercados”. Esto último, de momento, parece que lo han conseguido, ha descendido la calificación que hacen las agencias de la prima de riesgo de la deuda pública española y ha repuntado la Bolsa, aunque a ello haya contribuido también, el anuncio de la regulación de las Cajas
No sabemos si son estos aspectos importantes para la salida de la crisis, pero parece que al Gobierno español, le está sirviendo para lograr la necesaria credibilidad internacional sobre las finanzas del estado y de las Comunidades Autónomas, alejando, o eso parece al menos de momento, la intervención de la Unión Europea (UE), o la necesidad de recurrir al fondo de rescate.