03 enero 2013

Absoluto fracaso en la primera reunión de la negociación del ERE

EL Comité de Empresa de Sniace, se ha reunido en la mañana de hoy con la Dirección, sin haber logrado alcanzar ningún acuerdo. La Empresa estuvo representada en esta ocasión por los Sres. Colio, Castillo y Payno, incorporándose posteriormente el director de Recursos del Grupo Sniace, Casto Herrero, llegado directamente de Madrid.

Ni los unos, ni el otro, han aportado un solo punto de claridad a este Expediente de Regulación de Empleo de seis meses, que nos han presentado. Lo único que han aclarado, es que “los que no tengan desempleo, no serán  incluidos”,  así como que también prescindirán de las contratas destinadas en Viscocel  (unos 40 trabajadores), lo que eleva a 370, la cifra real de afectados.

La empresa continua insistiendo en que la presentación del ERE, se debe a la entrada en vigor del mal llamado "céntimo verde", incluido en el proyecto de ley que presentó el Gobierno del PP, bajo la denominación de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética. El impacto de esta nueva tasa, que viene a agravar la difícil situación económica por la que atravesamos, lo cifra la empresa en más de nueve millones de euros para el ejercicio 2013.

Últimamente se oyen ciertas voces que hablan de la antigüedad de las instalaciones y la maquinaria, o de la pintura de las fachadas. Con esas mismas instalaciones, máquinas o “despinturas”, tuvo esta empresa un beneficio de casi siete millones de euros en 2011. Por contra, en 2012 el resultado ha rondado el millón de pérdida mensual. ¿Razones?  Pues unas de mercado: por ejemplo el precio de la celulosa que ha pasado de superar los 2.000 dólares/Tm en el primer año citado, a no alcanzar los 800 dólares /Tm en la actualidad. Otras, como los costes de mantenimiento de la depuradora, que por si no tuviéramos suficiente, se ven incrementados considerablemente con la puesta en marcha de la segunda fase. Y otras, tal vez menos caprichosas, como el Canon de Saneamiento, sobre el que se da una “curiosa” circunstancia: tras sus dos últimos y elevadísimos incrementos, ha alcanzado un importe similar al que esta empresa debía aportar para el “sostenimiento” de la Confederación Hidrográfica del Norte, en concepto de Canon de Vertido, cuando no disponía de una depuradora y vertía efectivamente al río.

En esta situación, la empresa nos presenta un ERE por seis meses, durante los cuales sus técnicos estudiarán la reorganización y posible viabilidad de los procesos productivos. No nos hablan de inversiones, solo de la parada de Viscocel y la consiguiente bajada de la producción de Celltech hasta un 70% de la actual. Con estos mimbres, y es una opinión, la viabilidad del Grupo de Empresas SNIACE, tiene muy poco recorrido. De futuro, ni hablamos.

Ninguno de los representantes de la empresa, en la reunión de esta mañana, se ha manifestado sobre el futuro o la viabilidad. Concretamente, y hablando del nuevo impuesto, desde UGT hemos preguntado al Sr. Herrero (a quien como Director de Recursos suponíamos ducho es estos aspectos), si sería viable Sniace en caso de que como consecuencia de este y otros ERE’s que puedan presentarse en otras empresas, el Gobierno de la Nación reconsidera su postura y rebaja el céntimo verde a la mitad. Su respuesta más o menos literal fue: pues depende, habría que ver como evoluciona el mercado mes a mes y, otras variables. Así se hacen las previsiones. Y matizó: no tenemos una bola de cristal para hacerlas.
Esclarecedor no resultó, la verdad. Suponemos que era el papel que le había tocado hoy y que su venida desde Madrid haya sido para otros menesteres y los haya resuelto.

En resumen, según la empresa, estos impuestos que nos han puesto los diferentes Gobiernos del PP (lo del PP lo decimos nosotros, ellos ni les nombran), además del fracaso del Bioetamol y la paralización de los Molinos, nos pueden dar la puntilla definitiva y hacernos inviables, de no encontrarle “el punto” a la famosa reestructuración. 

Como hemos explicado en la asamblea de trabajadores celebrada esta tarde, estamos interesados en los pormenores del ERE, pero lo estamos sobremanera, en la viabilidad futura de la empresa y de los puestos de trabajo. Por eso, con lo que hoy tenemos encima de la mesa, vemos difícil la firma el ERE. La empresa ha incluido en su comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y en la documentación del Expediente las causas económicas y organizativas. Si las intenciones de la empresa fueran otras, de las que ahora sostiene, esto podría representar un grave problema añadido más adelante. Como se lo dijimos, y nos vio las intenciones, nos advirtió que si nuestra postura es la de no llegar a un acuerdo, este se aplicaría sin agotar el plazo de los 15 días.

Por la tarde, se reunió el Pleno del Comité de Empresa que acordó un calendario de movilizaciones para el mes de enero, comprometiéndose asimismo en la elaboración de otros para los siguientes meses, independientemente de si se firma el ERE o no, o de la duración del mismo. El compromiso es la convocatoria de TRES MANIFESTACIONES, para los tres últimos viernes de este mes de enero. Entre ellas, el Comité irá reuniéndose con las Instituciones locales y regionales y con los grupos políticos.

Los actos ya acordados, concertados o solicitada su autorización, para aquellos que lo requieran, son los siguientes:
  • Día   9: reunión con el Sr. Mezquita.
  • Día 10: entrevista con la Corporación del Ayuntamiento de Torrelavega. El Comité acudirá acompañado de los trabajadores que estén libres de servicio, para lo cual solicitaremos el preceptivo permiso. Ya veremos a cuántos metros del Ayuntamiento nos dejan ponernos. La hora se comunicará oportunamente.
  • Día 11: Asamblea de trabajadores en el sitio de costumbre, para a continuación dirigirnos en manifestación hasta el Ayuntamiento de Torrelavega.
Seguiremos informando en la medida que se vayan conocido detalles. Y para los que, en contra de lo que la prudencia y el respeto aconsejan, ya están destruyendo, ha dicho la empresa que la lista la facilitará cuando lo estime oportuno, que por ahora, insistió el Sr. Colio, no procede. El Comité no la tiene. 

TODOS A LAS CONCENTRACIONES Y MANIFESTACIONES, CON LA FAMILIA Y LOS AMIGOS