30 octubre 2012

El Gobierno aprueba el nuevo reglamento de los EREs

UGT asegura que el reglamento de los EREs "certifica el incremento del poder empresarial"

El reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada aprobados por el Consejo de Ministros, en desarrollo de la reforma laboral, no hace sino "certificar el incremento del poder empresarial”. El real decreto "confirma la eliminación de los controles administrativos y judiciales sobre la decisión de proceder al despido".
Insiste en el injusto aislamiento de la autoridad laboral y en la depreciación de la labor de la representación legal de los trabajadores en el proceso de negociación, reafirma el disparate que conlleva permitir la aplicación del despido colectivo al personal laboral de la Administración y sigue sin establecer medios probatorios fidedignos, que sirvan de prueba suficiente para demostrar la existencia o no de la situación económica que desencadena la decisión extintiva.
En definitiva, el reglamento aprobado hoy consolida el desequilibrio en las relaciones laborales, en favor de la empresa y en perjuicio de la parte más débil del contrato, los trabajadores, sentencia.
Descargar
Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada

Real Decreto 1484/2012, de 29 de octubre, sobre las aportaciones económicas a realizar por las empresas con beneficios que realicen despidos colectivos que afecten a trabajadores de cincuenta o más años