05 septiembre 2013

Seguimos sin despejar la incógnita del cierre de la fábrica

Ayer se ha celebrado la tan esperada segunda reunión de negociación del expediente de rescisión de contratos para 533 trabajadores, es decir, el despido de toda la plantilla. La reunión ha durado poco más de una hora, aunque en tiempo útil muchísimo menos, porque apenas trascurrido el primer cuarto de hora, tras la firma del acta anterior, ya teníamos claro que la reunión no iba a dar mucho de sí. Los motivos han sido dos, en primer lugar la ausencia en la reunión del Sr. Gómez de Liaño, quien no acudió por motivos personales. Y el segundo lugar, aunque en nuestra opinión es el principal, que el Consejo de Administración no ha tomado una decisión al respecto de los famosos tres escenarios posibles. Como sabéis se vuelve a reunir el próximo día 6 de septiembre.

Mientras no se tome esa decisión, no sabemos si arrancará Viscocel y Celltech, solo Celltech, o nada. Como sabéis el comité solo contempla la primera opción, la segunda nos retrotraería a la situación que generó el expediente anterior que llevaba aparejados 340 despidos, y la tercera no necesita explicación.
Los representantes de la empresa, Sr. Novoa, antes conocido como “el liquidador” (ya veremos a qué ha vuelto) y el Sr. Colio, aparente portavoz en el día de ayer. Ambos intentaron aprovechar el tiempo, hablando de las jubilaciones, aunque en realidad, lo único que pretendían era que nos pusiéramos de acuerdo en la cifra final de los despedidos por jubilación, sin comprometerse a concretar condiciones, ya que de momento no era posible hablar de la cuantía que le iba a quedar a los trabajadores afectados, ni del costo de las pensiones, ni de aportaciones. En UGT pensamos, y así lo manifestamos en la reunión, que es imposible concretar el número de las supuestas jubilaciones, sin determinar antes cuáles son los procesos productivos que la empresa está dispuesta abrir.  Para nosotros es condición indispensable, no es un capricho, puesto que del conocimiento de este último dato, dependerá la posible cifra de afectados, los importes de las pensiones, el coste de la operación y las posibles aportaciones.

EL Sr. Colio, sí avanzó dos datos: los supuestos jubilados pasan a ser 148 y no los 101 iniciales , al incluirse los que se han acogido a la jubilación anticipada bajo la modalidad del contrato de relevo, es decir, estarían afectados los que se encuentran entre 58 y 65 años. También concretó que los relevistas no serían despedidos, pese a que lo fueran los relevado, ya sabéis que había dudas legales a este respecto. Eso sí, insistió “si arranca Viscocel”.

Sobre la cifra de los 101 ó 148, se originó una pequeña polémica, sobre si lo que nos habían dicho inicialmente era una cifra o la otra. Desde UGT nos ratificamos en lo dicho, lo último que se nos dijo fue 101, cifra que en las reuniones con motivo del anterior expediente nos avanzó el Sr. Mezquita en el Orecla. En la negociación del acuerdo final de la retirada del expediente de los 340, ya en la fábrica, la pretensión de la empresa de que en dicho acuerdo figuren los 101 prejubilables, fue uno de los motivos que hicieron que se atascase la reunión y se alargara hasta casi las doce de la noche.

Después de firmado el acuerdo se celebró una reunión, el 7 de agosto, para hablar solo de jubilaciones, pues la empresa todavía no había presentado el expediente de despido de toda la plantilla. Al respecto de esa reunión, desde UGT nos hacíamos todo tipo de cábalas, porque no nos cuadraban las cifras que aportaba la empresa, que no aclaraban la inclusión o no, de los trabajadores prejubilados por contrato de relevo. En este mismo Blog decíamos  lo siguiente: “La empresa se ratifica en la necesidad de esas 101 jubilaciones que pretende, aunque de vez en cuando, nos recuerda que la cifra es negociable a la baja, pese a que siempre hay quien discrepa. Y el comité, por su parte, insistiendo en que no está de acuerdo con la lista que ha elaborado la empresa, para la supresión de puestos de trabajo y su posterior amortización. También ha concretado la empresa, las edades que en principio, se verían afectadas por las denominadas jubilaciones: todos aquellos comprendidos entre 58 y 65 años. Como puede deducirse, en esta horquilla estarían incluidos todos los que en la actualidad están acogidos al “contrato de relevo”. A nuestro modo de ver, este último dato puede ser la clave para entender las intenciones de la empresa: REDUCIR COSTES. Pero también nos llevaría a una segunda conclusión: con esta pretensión de la empresa, resultaría afectado un colectivo de casi 150 trabajadores. La explicación del desfase (entre los 101 anunciados y los casi 150 que nosotros calculamos), pudiera venir dada, en lo que han dejado entrever, que los que estén próximos a cumplir 65 años, quizás serían excluidos, de la jubilación. La intención de la empresa, con estos últimos, está aparentemente clara, no pagarles la indemnización. Lo más probable es que ni los propios afectados tendrían interés en aportarla a la bolsa común, ya que no obtendrían beneficio alguno, más bien todo lo contrario. Pero para el resto, ¿cuál sería la repercusión económica? Teniendo en cuenta los escasos medios que Sniace parece dispuesta a aportar”. Con posterioridad a esta reunión nos llegan desde Madrid las primeras noticias del nuevo ERE, aunque a nosotros no lo comunica Miguel Gómez de Liaño en la reunión que mantenemos con él el día 14 de agosto, con aquella lacónica exposición “el próximo lunes día 19 de agosto se presentará un ERE de extinción para toda la plantilla”.

Siempre, en todas las reuniones, se habló de 101, aportando incluso la lista de puestos de trabajo. Incluso el Sr. Mezquita manifestó reiteradamente que esa cifra era orientativa y negociable a la baja. Cuántas veces pidió en esa famosa tarde/noche de julio, “que le diéramos una cifra inferior”.

Es posible que todo esto no tenga mayor trascendencia, dentro de la situación global en la que estamos, pero viene a cuento, porque queremos dejar claro que los representantes de UGT siempre estamos muy ATENTOS en las reuniones, quizás no lo estén tanto los que nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino, empezado por los representantes de la empresa. Por lo demás hemos quedado para el lunes o martes de la próxima semana a la misma hora. 

Pese a los ataques que sufrimos los trabajadores por defender nuestros puestos de trabajo, por parte del Gobierno Regional y pese a la actitud de la empresa, hay que seguir luchando, NO ES CIERTO QUE TODO ESTO ESTÉ ARREGLADO, los despidos siguen sobre la mesa y no hay compromiso sobre las fábricas que arrancarían. 

ASI QUE, TODOS A LA MANIFESTACIÓN DEL PRÓXIMO VIERNES DÍA 6 A LAS 19 HORAS. Al haberse celebrado hoy, se suspende la asamblea prevista para ese día. 

Adjuntamos unos de los borradores que se barajaron en la reunión del 24 de julio para la retirada del expediente anterior, la lista de los puestos que contemplaban para alcanzar esos 101 prejubilables y el video publicado por “Hoy Torrelavega”, donde explicábamos todo lo sucedido con la pretensión de la empresa, en dicha reunión, de que figuraran en el acuerdo 100 prejubilaciones, no 148 como dicen ahora.