19 septiembre 2013

Resumen de prensa de la cuarta reunión del ERE

Sniace propone 146 prejubilaciones y 91 despidos y da "ultimátum" al comité para aceptarlo

La empresa Sniace ha propuesto este miércoles al comité de trabajadores un planteamiento laboral de 146 prejubilaciones y 91 despidos, lo que reduciría la plantilla en 237 trabajadores tal y como contempla el plan de viabilidad, y da a los representantes sindicales un "ultimátum" para aceptarlo antes del lunes, 23 de septiembre, día en el que concluye el plazo de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para los 535 trabajadores de la plantilla.

La propuesta realizada por el presidente en funciones de Sniace, Miguel Gómez de Liaño, al comité de empresa en la cuarta reunión de negociación del ERE también plantea que los trabajadores tengan "menos derechos" ya que modifica el convenio laboral, según ha explicado en declaraciones a Europa Press el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla.

En detalle, Sniace ha planteado jubilar a los 83 trabajadores que actualmente tienen entre 58 y 61 años, así como los 63 mayores de 61 que realizan contratos relevo, lo que sumaría una "cifra total de 146 trabajadores", ha indicado.

Asimismo, según el secretario del comité, la empresa ha insistido en realizar 91 despidos, que recibirían "una indemnización de 20 días por año y máximo una anualidad" a través del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), aunque "previamente" se les rebajaría un 20% el suelo --como contempla el plan de viabilidad--.

"De esta forma, las indemnizaciones se verían reducidas", ha criticado Pérez Portilla, que ha asegurado que, además, los representantes de Sniace han dado "un ultimátum" al comité para aceptar estos términos en los que "no han dejado margen para la negociación".

Además, la empresa ha planteado modificaciones en el convenio laboral que supondrán "menos derechos" para los trabajadores como la eliminación de la jornada de verano (cuando sólo se trabaja por la mañana), la desaparición del concepto de 'parrillas', el incremento de los días laborales o la congelación salarial por un tiempo que no ha definido. "No sabemos por cuántos años", ha lamentado el secretario del comité respecto a ese último punto.

En este sentido, Pérez Portilla ha ensalzado que, en el marco de ese convenio, también desaparecería el derecho de los hiladores de Viscocel quienes, por desarrollar un trabajo "tóxico y penoso", pueden solicitar ser trasladados a otras labores de la fábrica después de 10 años.

Tras plantear estos términos, Sniace ha dado un "ultimátum" al comité para aceptarlo antes del lunes, 23 de septiembre, pero éste "no está dispuesto" a ello. "Llegar a un acuerdo se me antoja misión imposible", ha manifestado Pérez Portilla en declaraciones a Europa Press.

Y es que, además de ser "muy complicado" un acuerdo, aunque éste se alcanzase los 297 trabajadores que continuarían se verían inmersos en dos nuevos ERE, ha asegurado el secretario del comité. Así, ha explicado que esos trabajadores entrarían en un ERE temporal de un año y los 146 que serían prejubilados pasarían primero por un ERE de dos meses.

En caso de no haber acuerdo, Sniace ya ha avisado este miércoles al comité de que el martes, 24 de septiembre, los trabajadores recibirían las cartas de despido. "Pero no sabemos si serán para los 533 o para los 91 que ahora plantea", ha indicado Pérez Portilla.
Después de esta cuarta reunión de negociación del ERE de extinción para la totalidad de la plantilla, Sniace y el comité se han emplazado este jueves, 19 de septiembre, a las 10.30 horas, en las instalaciones de la fábrica, para mantener la quinta y última reunión antes de que concluya el plazo el próximo lunes, día 23.

Fuente: Europa Press

Sniace se enroca en 91 despidos, 146 prejubilaciones y un nuevo ERE de un año para el resto de la plantilla

La dirección de Sniace, que este viernes presentará en el juzgado el concurso de acreedores, se ha enrocado en su último planteamiento y las casi cinco horas de reunión de hoy sólo han servido para perfilar un poco más ese borrador de plan industrial sobre el que trabaja la empresa. Un plan que supone la salida de 237 trabajadores, 146 mediante prejubilaciones y los otros 91 con despidos, y bajo una rebaja salarial del 20% que se contabilizaría ya a la hora de fijar indemnizaciones y condiciones económicas en ambos casos.

Además, la dirección ha avanzado la presentación de dos nuevos EREs, uno de dos meses para los prejubilables, durante el que se negociarían las condiciones de salida de esas personas, y otro de un año de duración para el resto de la plantilla, para dar margen a la reestructuración de la planta de Viscocel.

El comité ha rechazado las pretensiones de la empresa, que exige que firmen 91 despidos antes del próximo martes, día 24, y que lo hagan además por unanimidad de la representación sindical. Dirección y comité celebrarán este jueves, a partir de las 10.30 horas, la quinta reunión –cumpliendo así el mínimo que estipula la ley- del actual Expediente de Extinción de Empleo para los 533 trabajadores de la factoría de Torrelavega. La reunión de mañana puede dar paso a un nuevo encuentro o acabar con un acta de desacuerdo por parte del comité, lo que dejaría el futuro de la plantilla en manos de la dirección y, en última instancia, del juez concursal.

El secretario del comité y representante de UGT, Antonio Pérez Portilla, ha calificado la propuesta de "diabólica" y ha vuelto a insistir en la "presión" y el "chantaje" que está aplicando la dirección, dejando claro que no firmará "despedir a un montón de gente y maljubilar a otro montón".

El delegado del SUC, Mario Villar, ha asegurado que la empresa no acepta estudiar alternativas, por lo que a pesar de que diga que el número de despidos es "negociable" no van a entrar a valorar "cuatro más o cuatro menos, es inaceptable".

En el mismo sentido se ha pronunciado el representante de CCOO, Luis Corrales, que ha señalado que intentarán "hasta el final" que la dirección modifique su postura, pero "si siguen con despidos, sean 90 o sean 80, no lo vamos a aceptar".

Por su parte, el delegado de USO, Justino Sánchez, ha recordado que "esto no tienen nada que ver con lo que hemos visto hasta ahora", esto "es un concurso de acreedores" y eso "cambia el panorama radicalmente". "Cuantas menos víctimas, mejor", ha añadido.

La reunión, con una nutrida representación de directivos y técnicos de Sniace, encabezados por Miguel Gómez de Liaño, ha tenido una primera sesión, de cerca de tres horas, durante la mañana, en la que la empresa ha presentado los números de su borrador de plan industrial, las cifras económicas y algunos cambios en las estructuras fabriles que, entre otras cosas supondrán la externalización de numerosos servicios. Tras un receso para la comida, la reunión se ha retomado a las 17.00 horas y durante casi 120 minutos, la empresa ha mantenido su intención de ejecutar 91 despidos el día 24.

Los representantes sindicales han explicado como la dirección de Sniace ha rechazado sistemáticamente todas las propuestas para evitar los despidos, desde amortizar la plantilla a lo largo de los próximos años, reubicar a los trabajadores excedentes del plan en los servicios que se prevé externalizar, o aprovechar el plazo que dan los EREs anunciados para negociar rebajas salariales, modificaciones del convenio u otras posibilidades que eviten salidas traumáticas. Todas las posibilidades han recibido el no de la empresa.

La dirección ha explicado al comité que la aceptación sindical de la propuesta supone un aval "importante" para la empresa ante los interventores concursales. Sin embargo, los sindicatos coinciden en que "esa firma" no beneficia en nada a los trabajadores, porque no conlleva ni menos despidos ni mejores condiciones.

El sentir unánime en la asamblea de trabajadores en la que el comité ha explicado la propuesta de la empresa ha sido de rechazo y de negativa hacia un planteamiento que no ofrece garantías y que carga en la plantilla todos los sacrificios para la continuidad de la fábrica.

Los trabajadores, a la espera de lo que ocurra en la reunión de este jueves, no descartan endurecer las movilizaciones y adoptar medidas de presión. Al tiempo que han hecho un llamamiento al Ejecutivo, recordando que, la plantilla puede enfrentarse a la dirección, pero "si alguien puede parar los pies a la empresa para que el lunes no ejecute los despidos es el Gobierno regional".

Fuente: Hoy Torrelavega