19 septiembre 2013

Resumen de prensa de la quinta reunión del ERE

Sniace rebaja en 10 los despidos y el comité lo tacha de "maquillaje"

Concluye sin acuerdo la última reunión del ERE y los trabajadores tendrán que decidir el lunes si aceptan o no el "paquete" ofertado

La reunión de este jueves entre la dirección de Sniace y el comité de empresa, la quinta negociadora del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para los 533 trabajadores, ha concluido sin acuerdo entre las partes, ya que la dirección insiste en que los despidos, prejubilaciones y rebaja salarial planteadas constituyen un "paquete" que los empleados tendrán que aceptar en su conjunto y antes del próximo lunes, día 23, a las once de la mañana, día y hora del próximo encuentro.

En el de hoy, la dirección ha rebajado en diez los despidos planteados en torno al plan de viabilidad, que pasarían así de 91 a 81, y que supone que "el drama sigue siendo parecido", en palabras del secretario del comité de empresa, Antonio Pérez Portilla, que ve "mero maquillaje" en los cambios introducidos en la oferta de la fábrica, que, a su juicio, precisa "un milagro" para que se "se arregle" la situación en que se encuentra.

Así, si se tiene en cuenta la rebaja en diez del número de despidos y se suman las prejubilaciones planteadas, que se mantienen en 146, la cifra global de trabajadores afectados sería de 227. Esta propuesta tendría que ser aceptada, junto al resto de modificaciones introducidas, el lunes 23 antes de las 11 horas, y, si se rechaza, la dirección emitiría las cartas de despido para toda la plantilla, lo que constituye un "ultimátum" a ojos de Pérez Portilla.

En declaraciones a Europa Press, ha explicado que otros de los cambios planteados por la dirección pasan por reducir del 20% al 10% la rebaja salarial para los trabajadores afectados por las prejubilaciones, mientras que dicha merma no se aplicaría en los que van a ser despidos y se mantendría en el 20% para el resto de la plantilla, porcentaje que podría experimentar alguna rebaja, pero que siempre sería "mínima". 

Además, a los empleados prejubilables Sniace les garantiza un salario neto del 78% --tras la rebaja del sueldo del 10%--, de modo que al final sería del 68%, ha precisado Pérez Portilla.

Tanto estos trabajadores como los afectados por los despidos "puros y duros" se irían a la calle con una indemnización de 20 días por año, a costear por el Fogasa, el Fondo de Garantía Salarial, según ha indicado a esta agencia el portavoz de los trabajadores.

CINCO DÍAS MÁS DE TRABAJO Y SEIS MENOS DE VACACIONES

Para los trabajadores que conserven el empleo, la dirección ha planteado una modificación del convenio para que toda la plantilla que se quede trabaje cinco días más al año. Por su parte, los trabajadores del departamento de gas en la planta de Viscocel perderían seis jornadas de vacaciones, que pasarían de 32 a 26, a excepción de los hiladores que no se verían afectados por esta última medida.

En cuanto a los plazos, el de negociación de las jubilaciones anticipadas se mantiene en dos meses, mientras que los trabajadores que conserven el empleo estarían en ERE hasta que arranque la fábrica.

"AUTÉNTICA CHAPUZA"

Con todo lo anterior, el portavoz de la plantilla ha manifestado que los cambios realizados constituyen un "maquillaje" a la oferta realizada por la dirección, al tiempo que representan "un pack: o lo coges o lo dejas", ha criticado.

En su opinión, la propuesta de la dirección es una "auténtica chapuza", que evidencia que "los únicos que pagan la crisis son los trabajadores" en tanto que la empresa no ofrece "alternativas" y la fábrica precisa, por tanto, "un milagro" para arreglar su situación, lo que parece "misión imposible".

Además, Pérez Portilla cree que algunos de los cambios introducidos en la oferta de la dirección son de "dudosa legalidad" y tienen, por tanto, "difícil encaje jurídico". "Y la empresa lo sabe", ha apostillado, antes de citar, a modo de ejemplo, la rebaja salarial del 10% a los trabajadores afectados por las prejubilaciones.

VIERNES

El comité de empresa de Sniace se reúne este viernes, 20 de septiembre, a las 16 horas, y a las 18 se celebra una asamblea de trabajadores que secundarán, desde las 19 horas, la última de las manifestaciones programadas, desde la fábrica al Ayuntamiento de Torrelavega. En esta jornada también está prevista una reunión del Consejo de Administración.

Mientras, el lunes 20 a las once de la mañana se celebra un nuevo encuentro de dirección y comité, que deberá dar una respuesta a la propuesta de la empresa.

 Fuente: Europa Press

Ultimátum de Sniace a los trabajadores: o el lunes aceptan 80 despidos o el martes los 533 van a la calle

La dirección de Sniace ha dado hoy un ultimátum a los trabajadores: o el lunes aceptan 80 despidos y 146 prejubilaciones, o el martes ejecutará el expediente de extinción de empleo para las 533 personas que forman la plantilla. La empresa ha modificado ligeramente su propuesta anterior, rebajando en torno a una decena de despidos, sobre los 91 que planteó ayer. También ha retocado el tema de la rebaja salarial, que se eliminaría para los despedidos y se dejaría en un 10% para los prejubilados, manteniendo el 20% para el resto de los trabajadores.

La empresa ha emplazado al comité a una nueva reunión, el próximo lunes, en la que los sindicatos deberían aceptar esa propuesta o asumir los 533 despidos. El Consejo de Administración de Sniace se reunirá mañana para analizar los últimos acontecimientos, incluida la presentación este viernes en el Juzgado del Concurso de Acreedores.

Por su parte, el comité también se reunirá mañana para estudiar "medidas de presión" que refuercen la postura de los trabajadores ante la negociación. Una postura que, hasta el momento, por parte de los sindicatos y de la plantilla es de rechazo frontal a cualquier plan que conlleve despidos. Las nuevas acciones de presión serán sometidas a la aprobación de la asamblea de trabajadores que se celebrará a las 18.00 horas, antes de la manifestación convocada para este viernes.

En el exterior de la factoría, unos 150 trabajadores, que en torno a las 12.00 han cortado la carretera prendiendo fuero a algunos neumáticos, y quemando también algunas cubiertas frente a la entrada principal, la grito de "Liaño, escucha, Sniace sigue en lucha".

Las más de cuatro horas de la quinta reunión negociadora del ERE, no han servido para que los sindicatos convenzan a la empresa de buscar alternativas a los despidos inmediatos, por ejemplo mediante la amortización de algunos puestos a lo largo de los próximos años.

Tampoco han conseguido que la dirección acepte firmar las jubilaciones y abrir un plazo de conversaciones para el resto de cuestiones, aprovechando la presentación de los nuevos expedientes ya anunciados, uno de dos meses para los 237 trabajadores que saldrían de la fábrica y otro de un año para el resto de la plantilla, para la puesta en marcha y la reestructuración de la planta de fibra.

Uno de los principales problemas de la negociación es que la dirección de Sniace mete todos los puntos de la propuesta en el mismo paquete, "lo quiere todo, es un pack", ha dicho el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla.

Lo único que ha aceptado la dirección es no externalizar los servicios que tenía previsto, lo que rebaja una docena de despidos, y no aplicar en su totalidad la rebaja salarial del 20% (dejando en 10% para los jubilables y retirándola para los despedidos), que sería de aplicación a la hora de fijar indemnizaciones y condiciones de jubilación.

Para el comité se trata solamente de un "maquillaje" de la propuesta que plantearon ayer, porque no cambia en lo sustancial: los despidos, las inciertas condiciones de prejubilación y la aceptación previa de una rebaja salarial sin garantías de futuro de la fábrica, que como han recordado está sujeta aún a muchos factores: la aplicación de las medidas anunciadas por la administración, el proceso concursal o la decisión de los acreedores de Sniace sobre si aceptan la quita que plantea la empresa o piden la liquidación.

Pérez Portilla (UGT), ha calificado las pretensiones de la empresa como "sangrantes", porque cargan todo el esfuerzo "en los trabajadores". Según ha dicho, los sindicatos y la plantilla estarían dispuestos a "dejar plumas" (en referencia a recortes salariales y de derechos laborales) si con ello se evitaran los despidos y se consiguieran unas condiciones "dignas" para los prejubilados.

En la misma línea se han pronunciado los representantes de SU, Mario Villar, y de CCOO, Luis Corrales, insistiendo en que la empresa quiere que los trabajadores acepten todo a cambio de nada, ni siquiera garantías de continuidad. Mientras, el delegado de USO, Justino Sánchez, ha vuelto a insistir en que el escenario de negociación está marcado por el proceso concursal.

Respecto a las acciones de presión, Pérez Portilla ha dicho que UGT es partidaria "de hacer lo que sea, a la desesperada, para reforzar la negociación de cara al lunes". CCOO celebrará mañana por la mañana una asamblea con sus afiliados para definir la propuesta de acciones que llevarán por la tarde al comité, y el Sindicato Unitario ha apostado, desde el primer momento, por acciones contundentes contra la empresa. USO no se ha pronunciado sobre su postura ante posibles medidas de presión.

En la reunión de este jueves, la quinta y necesaria legalmente para cumplimentar el ERE, ha estado presente el coordinador de la comisión directiva, Miguel Gómez de Liaño, que en algunos momentos ha sido sustituido por Fernando Gómez de Liaño, al frente de la negociación. También han estado por parte de Sniace el abogado Julio Novoa y el Jefe de Personal, José Manuel Colio.

Fuente: www.hoytorrelavega.es