14 septiembre 2013

Los cogeneradores piden al Gobierno una explicación clara de la reforma

Actualmente están inactivas un total de 219 plantas de las 1.007 existentes

La Asociación Española de Cogeneración (ACOGEN) pidió al Gobierno una "explicación clara" de la reforma energética, aprobada en julio, que aporte "certidumbre y confianza" a la actividad de la cogeneración, así como sus medidas, los objetivos y los plazos para esta actividad y su industria asociada. Además, la Asociación Española para la Promoción de la Cogeneración (COGEN) reclamó al Gobierno que elimine el nuevo "peaje de respaldo" al autoconsumo, al que calificó de "inaudito e indefendible".

ACOGEN lamentó que "desde julio pasado, los industriales cogeneradores ignoran qué retribución tendrá la electricidad que están produciendo ahora", ya que el cambio en el mecanismo de retribución, que todavía se desconoce, se aplicará con efecto desde la aprobación de la normativa, por lo que criticaron la falta de información y explicación sobre cómo serán los desarrollos de la reforma en curso. La asociación consideró que las medidas recogidas en la reforma energética "conducen al desplome productivo y al cierre progresivo de la cogeneración", ya que se suman a los "inexplicables e injustos" 712 millones de euros de recortes sufridos desde enero de 2012, lo que minora la retribución de las plantas un 22%, que se eleva hasta el 40% en las de más de 15 años de antigüedad.

Concretamente, aseguraron que la moratoria para renovar instalaciones, junto con la aplicación "triple" de impuestos energéticos (gas, electricidad y CO2) desde principios de 2013 y los últimos recortes de julio, que eliminan la retribución por mayor eficiencia y contribución a las redes, están llevando "al declive" a una de las tecnologías más eficientes para el país y para su industria.

Según los cogeneradores, un 20% de las plantas de cogeneración, que suponen un 12% de la potencia total, están actualmente paradas. Una situación que está llevando a los cogeneradores a estar un 30% por debajo del objetivo de desarrollo previsto para 2020.Además, la producción de electricidad con esta tecnología descendió en un 14% en agosto, en comparación con el mismo mes de 2012, frente al repunte que registró el conjunto del régimen especial (cogeneración y renovables). Así, añadieron que en la actualidad están inactivas un total de 219 plantas (de las 1.007 existentes) y que suman 712 megawatios de potencia y que la cogeneración es la única tecnología del Régimen Especial que ha decrecido en agosto. Por el contrario, en este periodo creció un 10% la producción eólica y la fotovoltáica, un 44% la solar y un 48% más la hidráulica. Según la asociación, la potencia parada creció un 50% en relación al año anterior hasta el punto de que el 25% de las plantas con 15 años de operación están sin actividad.

ACOGEN recordó que las consecuencias de la situación de la cogeneración se trasladan directamente a amplios sectores de la industria manufacturera (...) repercutiendo en su competitividad. Por todo ello, estimó que el Gobierno debe aportar "certidumbre y confianza" en el mantenimiento de la actividad a los industriales, y añadió que esto será posible solamente si se desarrolla la regulación pendiente y su parametrización de forma acertada para la cogeneración. En este contexto, se ofreció a la Administración para desarrollar e implantar la reforma de forma que se revierta la situación y se refunde la confianza en los industriales cogeneradores.

Asimismo, la Asociación Española para la Promoción de la Cogeneración (COGEN) publicó una carta abierta a los responsables de política energética en la que reclamó al Gobierno que elimine el nuevo “peaje de respaldo al autoconsumo”, al que califica de inaudito e indefendible y al que atribuye un dudoso encaje legal. En la carta, la asociación expresó su absoluto desacuerdo con la propuesta de real decreto remitida por el Ministerio de Industria a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y consideró que la futura regulación parece diseñada para impedir la auto-generación, puesto que la hace económicamente inviable mediante artificios y prohibiciones.

En concreto, el borrador introduce un peaje de respaldo que encarece desproporcionadamente el autoconsumo y que elimina cualquier posibilidad de competir frente al suministro de la red. Además, impide obtener remuneración por los eventuales excedentes, sean instantáneos o acumulados, obligando a cederlos gratuitamente, señala. Si aceptáramos que los costes de respaldo no quedan cubiertos, deberíamos exigir peaje de respaldo también a los usuarios que en cualquier momento consumen menos potencia de la contratada, afirmó COGEN, antes de considerar que "exigir un peaje de respaldo a los consumidores con autoconsumo supone una doble imposición y una discriminación a estos usuarios que invierten en hacer el sistema más capaz, fiable y eficiente, frente a los consumidores pasivos". En suma, la asociación consideró que las medidas incluidas en el borrador tienen dudoso encaje legal, al tiempo que limitan seriamente los derechos de los consumidores y la libre competencia, y que además resultan completamente opuestas a las directrices y objetivos de la política energética nacional y europea. 

En un documento interno de valoración del real decreto, la asociación explicó que, pese a que fue presentada como una norma dirigida a los pequeños autoconsumidores, el nuevo real decreto de autoconsumo será especialmente pernicioso para la cogeneración. El nuevo peaje impedirá el autoconsumo y llevará a cerrar las plantas de cogeneración que hayan alcanzado la rentabilidad razonable. La única solución para las plantas de cogeneración es, tras los últimos recortes y subidas de impuestos, autoconsumir su electricidad, aseguró.