26 septiembre 2013

Reunión del Comité de Empresa con el Presidente Diego

Como sabéis, en el transcurso de la asamblea celebrada el pasado martes, recibimos una llamada del Presidente de Cantabria, durante la cual le pedimos que tratara de organizar una reunión a tres bandas. A última hora del mismo martes, nos comunicó el Sr. Diego, que la empresa se negaba a mantener esta reunión. Ante la negativa de la empresa, solicitamos al Presidente Regional que se reuniera con el comité de empresa, para que pudiéramos explicarle nuestra posición en la negociación mantenida en el Orecla, así como las razones por las que habíamos rechazado la propuesta de la empresa.
Esta reunión, concedida por el Sr. Diego, se celebró ayer miércoles a las 13 horas, y en ella el Presidente nos trasladó el motivo que había aducido la empresa para no reunirse: al haber rechazado la asamblea de trabajadores su última oferta, deducen que el comité no quiere negociar.
Por nuestra parte, le explicamos nuestro punto de vista sobre lo sucedido en el Orecla, manifestándole además que habíamos llegado a la conclusión de que la empresa quiere arreglarlo con despidos nada más.

Dos aspectos fundamentales han sido los que han ocupado la mayor parte del tiempo de la reunión: los despidos y las jubilaciones. Hemos reiterado al Sr. Presidente que no aceptamos despidos, porque a nuestro entender, la rentabilidad de una empresa es el resultado final de las cuentas, y si estas cuadran, un puñado de trabajadores no puede ser la causa de liquidación de esta empresa. Desde UGT nos preguntamos, qué o quién está detrás de ese interés, que ha llevado a la empresa a hacer de los despidos una obsesión, negando otras posibilidades.
Con respecto al otro desencuentro, el de las jubilaciones anticipadas, el Presidente ha sido rotundo, “sin aportación de la empresa, no es posible la colaboración de la Administración”. Nos informó de que hace varios meses había iniciado contactos con la Administración Central para poder disponer de los recursos necesarios y, aunque quedan aún gestiones por hacer, podría incluirse la partida necesaria en los presupuesto del 2014. Como vemos, es una posibilidad aún sin materializar definitivamente y que, en todo caso, la Administración solo haría efectiva en el marco de una reestructuración empresarial, no en el de un cierre, o un despido de la plantilla. Es decir, solo sería posible sin haber roto la relación entre trabajador y empresa.
Preguntamos al Presidente lo que hubiera ocurrido al finalizar el ERE de dos meses para negociar las jubilaciones, dada la pretensión de Sniace de no hacer aportación económica alguna. Su respuesta fue contundente: “si hubierais aceptado la oferta de la empresa, las 146 prejubilaciones nunca se hubieran llevado a efecto”, se habrían convertido por tanto, en despidos a sumar a los otros 63, es decir, nos hubiéramos encontrado con 209 despidos.

Queremos creer que si quieren pueden rectificar, por lo que los trabajadores todavía no damos nada por perdido. La situación no es irreversible, la empresa dispone de un plazo de veinte días, durante los cuales puede reconducirse la situación, por eso hemos pedido al Sr. Diego, que como Presidente de Cantabria, cite a la empresa para que le explique sus postura, como hemos hecho nosotros. Que no quieran reunirse con nosotros… bueno, que no lo hagan con él, nos parece una falta de respeto. Si se produjera este encuentro, debería aprovechar para preguntarles si siguen interesados en los cinco puntos que nos han traído de cabeza estos meses.
Aprovechamos para aportarle la idea de que, como parece que faltan consejeros, y algunos de los que quedan no tiene más de 100 acciones, que valore el nombramiento de un representante del Gobierno en el Consejo de Administración de Sniace. Ya le aclaramos que no le pedíamos que invirtiera en una empresa privada.

En otro orden de cosas, antes de esta, habíamos mantenido una reunión con el Director de RR.HH, en la que nos había entregado un escrito en el que se nos comunica “la extinción por causas objetivas, de la totalidad de los contratos, incluidos los representantes de los trabajadores” Por tanto nos dice que son “533 despidos, que se ejecutaran en los términos Indemnizatorios mínimos establecidos legalmente, mediante las preceptivas comunicaciones individuales, en un plazo de tiempo comprendido entre el día 24 de septiembre de 2013 y el 24 de septiembre de 2014. Los despidos se ejecutarán remitiendo las cartas mediante burofax público con certificación de texto y acuse de recibo a los domicilios de los empleados. Se solicita a ese comité que informe a sus representados que si algún trabajador no recibiese su carta deberá comparecer en la Empresa para solicitarla“. Por tanto se despedirá a 507 trabajadores, los 26 restantes (6 de Madrid y 20 de Torrelavega), pertenecientes a la EDARI, la planta de cogeneración, oficinas y bomberos, se quedaran de momento, pero en los próximos meses irán recibiendo las cartas.

Por último, deciros que el comité ha acordado reunirse el próximo viernes, a las 17 horas; que a continuación se celebrará una asamblea, a las 18 horas, en la que comentaremos estos y otros pormenores; y a las 19 horas iniciaremos una MANIFESTACIÓN, para protestar por estos despidos.