24 marzo 2020

Aclarando dudas y no generando falsas esperanzas


Como sabéis hay una plataforma de recogida de firmas: “Que solicita la reapertura de la fábrica Sniace, que hace mes y medio anunció el cese de actividad y solicitó la liquidación, para que siga produciendo celulosa y fibra sanitaria. El objetivo, según la propuesta consultada por Europa Press, es colaborar y abastecer las producciones de mascarillas, batas y demás productos necesarios. Ante la demanda actual por la pandemia del coronavirus, que se está comprando en China teniéndolo a la puerta de casa, se agrega en el texto”. También según nos comenta por parte de algún periodista que se han interesado en esta solitud, hay gente que proviene de lo que se denomina pequeños accionistas de Sniace.

Como se sabe en España y en el mundo se está teniendo carencias de varias cosas para luchar contra este virus. Y entre esas carencias esta la fabricación de mascarillas, equipos de protección individual, gafas, guantes y respiradores. Por todo ello, aumentar y agilizar su capacidad de producción a corto plazo, es clave para el éxito de la lucha contra el virus. Esta situación de carencia, aparte de poner en riesgo a todos los que están luchando en primera línea contra el Coronavirus, está provocando muchas tensiones y discusiones, porque toda la población o comunidades, están deseosos de poder tenerlos.

De ahí que sea de aplaudir esas iniciativas de la Textil Santanderina para la creación de mascarillas o la empresa de Ginebras Siderit, para producir ese desinfectante basado en el alcohol para desinfectar las manos y otras muchas de diferentes colectivos. Por eso cuando vemos en las redes este tipo de iniciativas, desde UGT sentimos la necesidad de aclarar algunas cosas de las que se estaban diciendo, ya que la población puede sacar una idea equivocada de que es lo que hacemos en Sniace. Aún arriesgo que alguno te acuse, como se está haciendo, de que no quieres abrir la fábrica, o no estar haciendo nada para evitar su cierre definitivo. Así que no puedes estar callado y algo hay que decir al respecto y por eso se han hecho las matizaciones a los medios de comunicación que se han interesado.

Hace apenas una semana tratábamos con los Administradores Concursales de la posibilidad de acogernos a las medidas laborales que estaba proyectando el Gobierno, para evitar el despido de la plantilla de Sniace. Y por tanto que no presentarían un ERE para despedir a la plantilla e hicieran un ERTE, para ir al desempleo ahora sin que te despidieran por el momento. Esto podría haber facilitado la reapertura de la fábrica, a parte de no gastar el poco desempleo que se tiene. Desgraciadamente cuando se publicó el decreto, se comprobó que Sniace no tenía cabida legal y que no quedaba otra que el despido de la plantilla, ya que Sniace había iniciado el proceso de liquidación. Si esta pretensión que es sencilla desde el punto de vista legal, se compara con la de intervención o nacionalización de Sniace, se puede dar cuenta uno de las dificultades que entraña hacer lo que se pide. Y eso es lo que se puso de manifiesto a los medios, aparte de otras dificultades añadidas como es la falta del suministro de gas para la cogeneración, se observa la complejidad de la intervención. Por tanto no vamos a entrar en más profundidades sobre el encaje legal de la pretensión, tratándose de una empresa que no tiene empresario y que está en manos de los Administradores y del Juzgado de lo Mercantil de Madrid. Incluidas varias denuncias de acreedores…

Desde UGT no nos oponemos a nada, solo pretendimos aclarar a la ciudadanía que se está dejando la piel en esto, que por desgracia en Sniace se hace la materia prima que es la Celulosa, pero no tenemos capacidad de hacer mascarillas u otro tipo de material sanitario. Por tanto el tapón ahora está en las pocas fábricas que hacen este tipo de materiales, mascarillas etc... que es por lo que se produce está demanda mundial. Por eso se traen de China o de donde haga falta. Es de vital importancia para esta propuesta o iniciativa, saber si hay suficiente materia prima para abastecer a las fábricas que hacen las mascarillas tan necesitadas y en función de eso, el Gobierno con sus medios debería valorar reabrir para suministrar los productos que Sniace hace. Por cierto, los chinos son a quien nosotros mandábamos la Celulosa, como ya explicamos cuando se cerró la fábrica y expusimos en muchos debates de las radios a los que fuimos. Afeando al empresario que se tomara la medida de cerrar la empresa y no la de aplicar el ERTE que estaba aprobado ya. Dando el dato precisamente de que el virus estaba aumentado la demanda de Celulosa, o ya nadie se acuerda de esto. Y ahora hay que volver hacer acto de fe de que quieres la fábrica abierta. Dicho todo esto sin que en España habría aparecido todavía, el famoso virus.

Así que compañeros y compañeras, UGT no se opone a nada, ya sea a la compra, intervención o nacionalización de la empresa. Pero no alentaremos informaciones en las que se abuse de la buena fe de la gente, insinuado lo que no podemos hacer. Bienvenida la reapertura de Sniace si se produce, por esta iniciativa o por otros motivos.