23 agosto 2021

¿Qué es de Sniace?


Estamos en la primera fase de la liquidación de Sniace, dentro del periodo de seis meses para la presentación de ofertas para la compra de la totalidad de Sniace. Aunque esto no signifique que la fábrica pueda reabrir entera o parcialmente. Todo esto después de pasar 18 meses desde que se cerró la fábrica. Periodo que ha estado marcado por el COVID-19, con su correspondiente crisis económica, que afectó gravemente al sector de la celulosa en el que nos movíamos. Lo que nos llevó a definir estas circunstancias negativas, como “la tormenta perfecta”. 
 
En un mundo idílico podemos creer en los milagros, pero en la vida real las inversiones por la compra de empresas en liquidación, no se dan. Cuando no provienen de empresarios implicados en el sector, suelen acabar buscando unos objetivos muy concretos y rápidos. Que a menudo acaban chocando con los intereses de los extrabajadores. 
 
Aparte de los riesgos e incertidumbres provenientes de este mundo que representa los intereses económicos, hay otros que pasan más desapercibidos a los ojos de los trabajadores o de la sociedad. Y es la sintonía que se tiene que dar entre los diversos poderes que la configuran, para que una venta con unas peculiaridades tan definidas como esta, llegue a buen puerto. La confluencia entre estos últimos y los intereses políticos, es algo que fue fundamental en la crisis pasada y nos tememos que ahora también puede jugar un papel importante. El Comité por lo menos lo piensa así y no creemos que estemos muy desencaminados, mostrando nuestra preocupación.
 
Desde el Comité decimos que el Ayuntamiento está en su derecho de planificar para Torrelavega, lo que estime conveniente, pero debería por lo menos reconocer que ha pisado muy fuerte el acelerador, para una serie de actuaciones en la zona. Que a nosotros nos parece que pudieran dar lugar a esos posibles conflictos de intereses que mencionamos antes.
 
El Alcalde y Coordinador por parte del Gobierno Regional, “para los temas de Sniace”. Porque “así se le definió por parte del Consejero de Industria, cuando nos reunimos con ellos en el mes de abril de este año”. Recientemente le preguntaron desde elDiario.es 15/8/2021: “Qué es de Sniace”. El Alcalde contestó “está en un proceso de liquidación. Hace tres meses abrió la fase de presentación de ofertas, pero si al final no hay, tendremos que tomar cartas en el asunto y poner en uso ese suelo. Pero nuestra primera intención es que alguien venga y ponga en uso el lugar y, con ello, esos puestos de trabajo”.
 
Hay que reconocer que el Alcalde ha venido hablando mucho a lo largo de estos meses, del proyecto Turístico del Ayuntamiento para Torrelavega y de los terrenos de Sniace. Que por lo menos para nosotros, si influye en la posible reapertura de la fábrica, aunque solo sea por la revalorización de los terrenos. Porque las actuaciones en parques, nuevas carreteras, piscinas, albergues, centros deportivos, puentes y etc. Coge de lleno la zona de los terrenos de Sniace y apuntan en esta dirección.

Alguien nos podría decir que de algunas de estas actuaciones ya se habló en el pasado, por parte de la antigua dirección de Sniace. Y si, puede que sea así. Pero para ser precisos, desde el Comité creemos que en el marco de otro contexto muy diferente. La mayoría son nuevas y en los últimos tiempos se han desarrollado a un ritmo vertiginoso. Por tanto, los trabajadores no estamos hablando de hacer lo mismo en los terrenos de Sniace, ni que estas actuaciones que se están desarrollando, tengan los mismos efectos que antes del cierre de la fábrica. 

Por ejemplo, no es lo mismo ofrecer los terrenos sobrantes al Gobierno Regional para que desarrolle un polígono industrial, con la fábrica en marcha, que con ella cerrada y en liquidación. Posibilidad que alguien nos puede decir que no está descartada, porque se sigue hablando de ella. Pero igual que otros están en su derecho de desarrollar lo que estimen conveniente para Torrelavega, nosotros estamos en el nuestro, al dudar que se pueda planificar un nuevo polígono en estos terrenos, después de los previstos para Las Excavadas y el último de La Hilera, en Sierra. Y no lo decimos porque serían tres, sino por estar en el centro de la ciudad y por lo que constantemente se dice que se va desarrollar en la zona. Ya puede percibirse el diseño de otra cosa, que no es lo que conocemos como polígono industrial… 

Para entender mejor el tema, conviene recordar que el Proceso de Liquidación no es otra cosa que el deber que tienen los Administradores Concursales, de vender los activos de Sniace, para pagar las deudas que se tienen. Este proceso no deja de ser en la práctica una subasta a la mejor oferta. Por tanto, podría haber un interesado en hacer una oferta solo por los terrenos, que a la postre resultaría la más alta y por tanto se le adjudicaría lo que en su día fue Sniace. 

De hecho y que sepamos desde el Comité, algún interesado por el momento hay, como es el proyecto avalado por la Universidad de León. Que no contempla la reapertura de los procesos tradicionales de Celulosa y Viscosa, si no que pretende desarrollar su propio proyecto industrial. En el caso de estos últimos, no sabemos si coinciden con la antigua Sniace, en que no les interesa la vía de ferrocarril que hoy tiene el puente de los italianos o, todo lo contrario. Y es que el proyecto previsto de carretera y de la posible expropiación del puente, plantea su desaparición para ampliar el ancho de la carretera.  

En definitiva, no sabemos si alguien puede hacerse cargo de la empresa, por tanto, cuál sería su proyecto industrial, si es que lo contemplan. y de no tenerlo, que pretenden desarrollar en los terrenos de Sniace y de qué manera le afectaría algunas de las modificaciones previstas para la zona. No obstante, desde el Comité pensamos que algunas de esas actuaciones, ya están muy adelantadas y si podrían entrar en conflicto. Por no esperar un poquito a ver qué proyecto pudiera venir. 

Cuando desde la Administración se habla de las bondades del futuro Polígono de la Hilera, se dice: “Que, con una tramitación adecuada, La Hilera puede convertirse en un polígono de gran potencial, al estar a escasos metros de una autovía, del ferrocarril y del mar". Como se puede comprobar aquí el uso del ferrocarril no está obsoleto, o quizás sea porque lo que se diseña, si es un polígono y no lo que se espera para los terrenos Sniace. 

Por el contrario de lo que no tenemos ninguna duda, es que si hay intereses en hacerse solo con los terrenos y no precisamente para desarrollar algún proyecto industrial. Tampoco hay duda, sobre que a estos últimos todo esto si les viene bien… 

Estamos seguros que los Administradores Concursales venderán los terrenos, la duda es si solos o acompañados de algo. Por tanto, el Ayuntamiento no tiene que preocuparse tanto “POR HACER LAS MEJORAS EN EL ENTORNO DE SNIACE Y DE LOS TERRENOS, sino por los puestos de trabajo. Estamos solo en la primera fase, si falla esta, hay más fases dentro del proceso de liquidación para vender los famosos terrenos. Desgraciadamente SI NO NOS EQUIVOCAMOS, la recuperación de los puestos de trabajo pueden acabar sucumbiendo, a la presión ejercida por unos terrenos que claramente cotizan al alza. 

En unas circunstancias donde a la mayoría de los trabajadores ya se le acabó el desempleo y el resto está a punto. Tampoco hemos pillado ninguna ayuda de la administración, ya que estas NO SE HAN ENCAMINADO a paliar a los trabajadores que fueron despedidos por Expedientes de Extinción de Empleo (ERE), fuera del marco del COVID-19. 

Concluimos intentando ser positivos, y es que habrá que esperar a ver si alguno de los otros supuestos interesados, que, si contemplan un proyecto industrial. SE ANIMAN Y PRESENTAN SUS OFERTAS DE MANERA OFICIAL, en lo que queda de plazo. Y de esta manera la fuerte presión de solo los terrenos, desaparece y tenemos algo más para agarrarnos…

Recordar que hay convocada una Asamblea para este próximo jueves, 26 de agosto.