12 marzo 2013

Yo estoy esperando a que la empresa me diga…

Los trabajadores de Sniace nos hemos concentrado frente al Parlamento de Cantabria con motivo del debate de una iniciativa del PSOE sobre el canon de saneamiento. Más de 300 personas aguardaron en el exterior del Parlamento, mientras se celebraba una reunión entre el Presidente de Cantabria, D. Ignacio Diego, y el Comité de Empresa, antes de que se celebrara el debate parlamentario. En dicha reunión El Sr. Diego ha repasado una por una, con  especial detenimiento, las peticiones que, según nos dijo, le ha trasladado por escrito el Sr. Mezquita, comentando las posibilidades de cada una de ellas. Esta detallada lectura del escrito que, como recalcó varias veces, le había remitido la empresa, puede ser una sofisticada versión de: “el enemigo no soy yo, es la empresa y su Consejo de Administración”, que ya nos ha dicho en las anteriores ocasiones.

Pronto empezábamos a ver, que en lo sustancial no íbamos a recibir informaciones concretas, más allá del “estamos trabajando en ello” y “algo se va a hacer, dadlo por seguro”. Pero cuando tratábamos de concretar, empezó a regatearnos, asistíamos a aquello del “tuya, mía”; “cuando la empresa me concrete”; “cuando me diga cuánto”. No procedía hablar de la rebaja del canon de saneamiento, ante el comité de empresa, para luego  en el trascurso de la moción, aprobar  todos los grupos, incluido el PP, la iniciativa del PSOE en la que claramente  se especifica la rebaja.

El Presidente de Cantabria ve posibilidades en casi todo: financiación, depuración de aguas urbanas por la EDARI de Sniace… pero no concreta ni cuantifica nada.
En cuanto al céntimo verde, lo que os habíamos comentado en otras ocasiones: con la ley actual, no es posible la rebaja, tendría que modificarse en el Parlamento Nacional. El cambio de régimen de la Cogeneración, está dispuesto, pero hay que esperar a que la empresa concrete, no sabemos qué rebaja de potencias, a las que se ha comprometido. Las famosas bacterias al final parece que son compatibles y se podrán depurar aguas urbanas en el EDARI de Sniace y por tanto bajar el coste de mantenimiento de la misma. Ahora eso es posible, tendría poco costo según el Sr. Diego, pero hay que esperar a que concluyan los estudios del resultado de la segunda fase.

Aunque la reunión no dio para mucho más, lo cierto es que encontramos un Presidente dispuesto a dedicarnos el tiempo que hiciera falta, estuvimos con él casi hora y media, y estaba dispuesto a continuar. De hecho, nos dejó durante cinco minutos, cuando le avisaron de que se iba a producir una votación, y volvió tras ella. Más tarde volvió a repetirse la misma situación y, aunque manifestó su disposición a repetir lo hecho anteriormente, desde UGT consideramos que no debíamos robar más tiempo a sus quehaceres, además de que ya estaba próxima la presentación de la iniciativa parlamentaria, y nos parecía que el Comité de Empresa debía de estar presente en su discusión. Como era esperable, no había dicho más de que lo quería decir hasta el momento y, no creemos que fuera a facilitarnos más información, por mucho tiempo que estuviéramos dando vueltas al asunto. Pero sí podíamos llegar tarde, o no llegar, a la presentación de la iniciativa del grupo socialista que solicitaba una rebaja en el canon de saneamiento de Sniace, lo que  hubiera sido una falta de respeto.

En base a su compromiso cuando nos recibió en la sede del Gobierno Regional, allá por el mes de enero, (una vez concluidos los trabajos de la comisión técnica y orientadas las medidas que implantaría el Gobierno Regional, se incorporaría a la famosa “Comisión Técnica”, la representación de los trabajadores), ya le habíamos manifestado que iba siendo hora de convocar una reunión a tres bandas: Gobierno Regional, Sniace y Comité de Empresa, para aclarar las "contradicciones" que apreciábamos en ambos discursos, así como los temores que él mismo parece albergar. Esperemos que nos convoque en el plazo más breve posible. Si las perspectivas son tan halagüeñas, mejor será que nos las  cuenten todos juntos en buena armonía. 

Para que esto se cumpla
 Todos a las movilizaciones