El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, adelantó en el Senado que las medidas de su departamento para acabar con el déficit de tarifa afectarán "al régimen ordinario y al especial", esto es, a las tecnologías tradicionales y a las renovables, y adelantó que su contenido "no va a gustar".
Las nuevas medidas, que el Gobierno está "perfilando" para "antes de final de junio", son "imprescindibles" y afectarán "a la parte regulada" del sistema eléctrico (transporte, distribución, sistemas extrapenínsulares y régimen especial, aunque también incluirá a la producción y la generación), señaló el ministro sin dar detalles, pero antes de recordar el fuerte crecimiento de las primas a las renovables y que la termosolar instalada en España equivale a un 75% de la mundial.
"Y eso hay que pagarlo" porque "el problema es que apostamos por tecnologías muy inmaduras a un coste siete veces superior", indicó. De hecho, durante su intervención incidió en la envergadura de las primas a las renovables, pero también aludió al exceso de inversiones gasistas y de ayudas vía tarifa al carbón.
Soria también indicó que el Gobierno llegó a reclamar en Europa que los fondos comunitarios puedan contribuir a costear las primas a las renovables, a la vista de que estas tecnologías recorrieron en España su curva de aprendizaje para beneficio del resto de socios europeos. Sin embargo, la respuesta fue "que cada uno se pague sus primas", dijo.
Además, defendió las medidas ya adoptadas por su departamento (recortes a la retribución que reciben las empresas por la distribución, tasas adicionales para la energía hidráulica y los residuos nucleares o bajadas en los pagos por capacidad), porque el sistema "no se sostiene" y no se podía "dejarle suspender pagos”. Como no se podía elevar un 70% los peajes eléctricos ni cargar todo el esfuerzo sobre las cuentas públicas, Industria se ha visto obligada en 2012 y 2013 a adoptar medidas "difíciles".
"Son medidas muy complejas (...) Somos conscientes de las consecuencias que tienen", añadió Soria, quien insistió en la necesidad de atajar el problema del déficit del sector eléctrico, desfase generado al resultar los ingresos del sistema insuficientes para cubrir los costes del mismo a pesar de la oposición del sector.
"A lo que usted llama oligopolio eléctrico no le ha gustado ninguna de las medidas energéticas que ha tomado el Gobierno", replicó Soria al senador socialista Jesús Alique.
El ministro acusó al anterior Gobierno socialista de haber generado el problema del déficit de tarifa. El agravamiento de esta deuda se debió, según dijo, al exceso de infraestructuras fruto de los errores de previsión del anterior Ejecutivo socialista, que cifró en el 25% y en el 24% el crecimiento previsto de PIB y demanda eléctrica, respectivamente, entre 2005 y 2013, cuando finalmente el primero solo aumentó un 2% y la segunda cayó a niveles de 2007.
En cuanto a la nueva normativa sobre autoconsumo de electricidad, indicó que será introducida en la próxima reforma energética y que quienes recurran a esta opción deberán "contribuir a financiar la red de infraestructuras".
Cualquiera, dijo antes de poner el ejemplo de un chiringuito, puede instalarse unas placas solares para su propio consumo, pero si desea integrarlas en la red eléctrica deben contribuir con los costes del sistema, ya que de lo contrario serían unos "’free riders’ que consumen a costa de los demás", señaló.
En relación con la Ley de Hidrocarburos, Soria recordó que pidió a los productores una moderación en sus márgenes para que pudieran beneficiarse los consumidores, situación que se materializó el pasado año 2012. No obstante, puesto que en 2013 no cumplieron, el Gobierno puso encima de la mesa la legislación sobre hidrocarburos "para introducir competencia y que se traduzca en una caída de precios".
La reforma energética no prevé hibernar los ciclos combinados
Asimismo, el ministro de Industria, Energía y Turismo también dijo que la reforma energética saldrá adelante antes de que acabe el mes de junio y "no contempla la hibernación", es decir, la parada temporal, de las centrales de ciclo combinado, que utilizan gas para generar electricidad.
En declaraciones a los medios al término de la Conferencia Sectorial de Energía, órgano que reúne a los responsables en materia de energía de todas las comunidades autónomas, Soria aseguró que, en el marco de la reforma, el Gobierno sí está trabajando sobre la posibilidad de que dentro del mix energético que tiene España "no haya infrautilización" de centrales ya instaladas.
El pasado 14 de mayo el presidente de la patronal eléctrica Unesa, Eduardo Montes, dijo que es "muy probable" que se tengan que hibernar algunos ciclos combinados debido a que están funcionando menos del 10% de lo previsto por la caída de la demanda de electricidad.
Por otro lado, el ministro señaló que en el marco de la conferencia sectorial, el Gobierno y las Comunidades Autónomas alcanzaron "un acuerdo generalizado" para adaptar la planificación de infraestructuras energéticas a la situación económica actual y a las previsiones tanto de actividad económica como de evolución de la demanda gasista.
Soria dijo que "una gran parte de los problemas" del sistema eléctrico son consecuencia de las previsiones de crecimiento de la demanda y de la economía que se han incumplido.
Por otro lado, todas las Comunidades Autónomas estuvieron totalmente de acuerdo en la necesidad de solucionar el problema del déficit eléctrico.
Los consejeros autonómicos de Energía, según Industria, coincidieron con el ministro en que la solución del déficit no es un fin en sí mismo sino una herramienta para conseguir el objetivo final de disponer de un sistema eléctrico competitivo, con precios tanto para las familias como para la industria que permitan competir en, al menos, similares condiciones con aquellas que en materia de costes energéticos tienen los países competidores.
Asimismo, el consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig, aseguró que la política energética "ha sido un desastre" en los últimos años, y por eso apostó por una perspectiva nueva, en un marco estable que permita tener claras todas las condiciones.
Puig consideró que hace falta una "estrategia concreta" para saber qué factores o sectores se priorizan, y a qué costes y qué cantidad de ellos deben recaer en los Presupuestos Generales del Estado.
Además el consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva dijo que los representantes del Ministerio realizaron una exposición de diagnóstico en relación a la situación del sector eléctrico en España, que presenta un "desvío importante en la tarifa eléctrica" debido a que hace muchos años se planificó el sistema con unas previsiones de crecimiento "que no se han dado".
De hecho, advirtió de que si no se afronta una "corrección de la tarifa eléctrica" el sector presentaría "unas desviaciones más fuertes que las que experimentó el sector financiero". Sin embargo, descartó que el ministro Soria haya hablado de introducir nuevos impuestos, sino que señaló que las medidas ya implantadas van corrigiendo el "déficit tarifario" en cierto modo, pero se sigue requiriendo una estrategia.
Ese conjunto de medidas se recogerá en la nueva Ley del Sector Eléctrico, cuyo anteproyecto se pretende aprobar en junio. Según detalló el consejero de Economía, tratará de adaptar la situación al nuevo marco económico. "La energía tiene que hacer competitiva nuestra economía porque hoy los costes están por encima del de los competidores más próximos y eso hay que corregirlo de forma inmediata", enfatizó.
Como matizó Villanueva, las comunidades autóctonas colaborarán con el Ministerio para concluir la elaboración de la Ley antes de que concluya el mes de junio, lo que permitirá que "se vea un poco la luz en cuál puede ser la orientación en el futuro del sector energético". En ese contenido legislativo, apuntó que tendrá importancia el hecho de que la producción energética "parta de fuentes autóctonas como la minería del carbón o conocer cuál es el desarrollo en el futuro de las energías renovables".
En este último aspecto, indicó que en la sectorial se trató con detalle la orientación que podrán tener las renovables en el futuro y sobre todo fuentes como "la fotovoltaica, biomasa, cogeneración, y la eólica".