07 agosto 2018

Reunión del Comité con la Sra. Gema Díaz, consejera de Sniace

Hace unos días cuando el Comité mantuvo una reunión con el Presidente de Sniace, se nos anunció la visita de la Consejera de Sniace, Sra. Gema Díaz Real y su deseo de reunirse con el Comité de Empresa. Tras la visita de la Sra. Gema Díaz de hoy, tenemos que decir que en la reunión estuvo acompañada del Director General de Sniace Sr. Adolfo Corral y del Director de RR.HH  Sr. Tristán Martínez. La Sra. Gema Díaz Real fue nombrada Consejera de Sniace en enero del 2017 y su trayectoria es de sobra conocida. El Director General Sr. Adolfo Corral, lo fue a principios de este año.

Porqué decimos esto, porque tradicionalmente las relaciones entre Comité y Empresa, se han desarrollado siempre a través de su Presidente Sr. Mezquita o en su día por el Sr. Miguel Gómez de Liaño. Así que al margen de los encuentros puntuales que mantuvimos con el Sr. Félix Revuelta, es la primera vez que nos reunimos con un miembro del Consejo de Sniace, que no sea el Sr. Mezquita. No digamos nada en cuanto que en este encuentro, esté presente el Director General de Sniace, que pese haber estado varias veces en Sniace, nunca nos había sido presentado al Comité de Empresa.

Así que, una vez hechas las presentaciones de rigor, la Sr. Gema Díaz, nos explicó que esto era un encuentro puntual, y quiso dejar muy claro, que los asuntos laborales se seguirían llevado a través del Sr. Mezquita y del Sr. Novoa.

A continuación, paso a exponer el objeto de su visita, que no eran otro que un mandato del Consejo de Administración de Sniace, para tener unas reuniones con las principales asociaciones afectadas, por lo que nosotros hemos denominado “problemática generada de las expropiaciones del Oscar Freire y Patatal”. Ya que, para el Consejo de Administración, no se estaba explicando correctamente la posición de Sniace y por tanto esto había tenido un reflejo negativo en la opinión de la sociedad de Torrelavega.
Con objeto de subsanar esta circunstancia, el Consejo había designado a la Sra. Gema Díaz, por dos motivos, ser conocedora de los planes de futuro de la empresa y a la vez de la problemática generada en Torrelavega, ya que es de aquí. Así que dentro de las reuniones que tenía previsto mantener, que mejor que empezar primero con los de casa, que es como la Sr. Gema definió a los trabajadores y sus representantes. Tras escuchar sus explicaciones, que no repetimos porque ya lo hemos hecho en otras ocasiones y tampoco a nosotros nos aportó ninguna novedad especial, en lo dicho por la empresa hasta ahora.
Salvo por un matiz, en que la Consejera si insistió, ser consciente por estar apegada a la realidad de Torrelavega, que habría que hacer un esfuerzo muy importante, por mejorar la relación entre los Ciudadanos de Torrelavega y Sniace. Además, no es comprensible que un proyecto de mejora de Sniace como el que contempla el Plan Estratégico 2018-2020 de Sniace, que viene precedido de una ampliación de capital de 30 millones, que sumadas a las anteriores, eleva la inversión final a 60 millones. No tengan un reflejo en cuando las expectativas que se generan para el futuro desarrollo de Sniace y por tanto de la comarca, ya que son importantísimas. Puntualizando, “es que pensáis que de no creer en ese futuro, los principales accionistas de Sniace lo apoyarían acudiendo a la ampliación”.

Tras un intercambio de impresiones, entramos por nuestra parte en la realidad cotidiana de Sniace, y por ello le explicamos a la Consejera, lo mismo que hicimos hace días al Sr. Mezquita. Para nosotros la credibilidad no reside sólo en lo que sucede fuera de Sniace, si no en lo que también pasa de las tapias para dentro. Y en este sentido le explicamos las consecuencias tanto internas como externas de estos largos meses. De hecho, nos parece bien que inviertan el desarrollo de esa nueva línea que contempla Plan Estratégico 2018-2020. Pero hay que complementarlo con un refuerzo, en el mantenimiento de la fábrica, para compensar lo pasado estos meses. Además de con otras inversiones que mejoren los aspectos medioambientales de Sniace, en un futuro cercano.
Sí queremos hacer compatible Sniace, con el desarrollo de la zona que ya iniciado por el Ayuntamiento de Torrelavega o lo que pueda proyectar Sniace. Es necesario esa acción complementaria y de momento no la contempla el plan, y por ello la dijimos que no la queríamos ocultar nuestra preocupación. Ya que como Comité nosotros habíamos apostado porque ahí se desarrollase el Polígono Industrial y no esto, pero ya sabemos cómo acabo todo…

Como siempre nos trasmitieron la gratitud por el esfuerzo en la reapertura de Sniace, también pueden reconocernos, “hemos sido nosotros quienes hemos aguantado las circunstancias difíciles de estos meses”, como ya escuchamos otras veces. Y el reconocimiento está muy bien, pero en el día, a día, de los trabajadores, esto no se reflejaba mucho. Es más, desde que estas cosas han caído en manos del innombrable Sr. Novoa, han empeorado. Ya que llevamos el camino de judicializarlo todo.
Muy a pesar nuestro, el futuro laboral no está solo en el Plan Estratégico, está también en los tribunales laborales de Cantabria. Precisamente ayer tuvimos un reflejo en el Orecla de lo que decimos, ya que nos proponían pagar unos pocos euros de atrasos de la antigüedad, en 3 plazos antes de que acabe este año. Cuando llevamos esperando ocho meses para cobrarlo, actitud que impidió que alcanzáramos el acuerdo. Por no recordar cuando los representantes de la empresa sufrieron una amnesia repentina, para mal aplazar un juicio por unos boletines donde vienen las fórmulas para calcular el salario. Triquiñuela chapucera, que al final no sirve para nada, porque ahora lo hemos vuelto a presentar.

Así que, tras insistir por nuestra parte, en los aspectos técnicos de siempre, solamente que en esta ocasión ante la Consejera Sra. Gema Díaz y el Director General de Sniace Sr. Adolfo Corral, concluyó la reunión. No sin que antes la deseáramos suerte en los diferentes encuentros que piensa mantener con los colectivos de Torrelavega.