07 mayo 2022

Los administradores no aprobaron la única oferta por Sniace


Después de muchos meses de especulaciones sobre la cantidad de posibles compradores para la fábrica, al final y lamentablemente, las ofertas se limitaron a una sola. Además de dos para comprar el lote forestal. Ya mencionamos que la única oferta hecha por la totalidad de la fábrica, tenía dificultades para ser aprobada por los Administradores, por la cuantía económica de la oferta y algunas de las condiciones que lleva aparejada. Ante las especulaciones sobre quién era el posible comprador, desde el comité siempre manifestamos desconocerlo, porque a nosotros no se nos había informado, por ser secreto el procedimiento.
 
Hoy ya sabemos algo de una de las condiciones que llevaba aparejada la oferta y que ha impedido la compra, es la subrogación de los créditos hipotecarios. Dicho de una manera muy simple y saltándonos la terminología legal para que se entienda mejor, son créditos contra la masa que tienen preferencia a la hora de percibir el dinero que se saque. De la venta de lo que fue patrimonio e instalaciones de Sniace y que los Administradores tienen la obligación legal de vender. Lleva aparejada la prioridad de hacer frente a este tipo de deudas, por eso la oferta inicial era baja. Ya que parece ser que de alguna manera no los contemplaba. El hecho de que solo hubiese habido dos ofertas y que se limitaran al tema de los montes y nada por el resto, incluida depuradora o fábricas. También Indica el poco interés que al final del proceso, ha generado la posibilidad de reabrir la fábrica. 
 
Todo esto nos generaba una desconfianza a la hora de la recuperación industrial de la actividad, que nos hubiese permitido recuperar los empleos para la comarca de Torrelavega. Por lo que aconsejamos ser prudentes, a la hora de dar por hecha la compra de Sniace. El resultado ya es sabido, se rechazó la oferta por la totalidad de la unidad productiva y de las dos ofertas por la madera, se le adjudicó a la más alta. 
 
Ahora, el proceso de liquidación de Sniace entrará en una nueva fase. Desde el 20 de abril y durante tres meses, se admiten ofertas por lotes concretos o sueltos, sobre una determinada maquinaria. Hay que decir que dichas ofertas se pueden concretar todo lo de una fábrica o por ejemplo agrupar: “TODO EL TERRENO DE SNIACE”. Así que, si estas posibles ofertas cumplen los requisitos legales, se le puede adjudicar todos los terrenos juntos. Visto el proceso que queda por delante y cuáles son las posibilidades, no nos cabe la menor duda que para conseguirlo, ahora habrá más candidatos. 
 
Desgraciadamente desde el punto de vista de la recuperación de los puestos de trabajo, esto concluyó. Esta fase para nosotros solo tiene un interés, ver quién se queda con los aspectos más golosos del patrimonio de Sniace.
 
 ¡¡¡37,2 MILLONES DE MULTA!!! 
 
Multa que ha suscitado todo tipo de comentarios, vamos a ver como se recogió en algunos medios digitales. Estos son algunos de los titulares que nos llamaron la atención: "Por una infracción administrativa muy grave de emisiones de CO2” “Sanción de 37,2 millones de euros a Sniace por las emisiones de CO2 en 2019 y parte de 2020”. Como se puede comprobar hay un denominador común en ambos titulares ”Emisiones de CO2.
 
Bajo nuestro punto de vista esto no es una forma correcta de explicarlo, porque puede dar lugar a confundirlo con una sanción por un escape a la atmósfera, que incumpliera la ley. Cuando en realidad estamos hablando de los derechos de emisión de CO2, que es otra cosa. 
 
¿Y qué son los derechos de emisión de CO2? Son un permiso o tasa, que pagan las grandes empresas y los productores de energía por sus emisiones. Es importante definirlo de la manera correcta y no de la otra. Para que no nos lleve a pensar que estamos ante una especie de delito continuado por parte de Sniace, ya que fue durante dos años. Como algunos han insinuado. Además, así podremos entender mejor las explicaciones que sobre la multa, dio Guillermo Blanco, Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. El Sr. Blanco dice: “Que Sniace no da cuenta de los derechos de emisión, durante 2019 y hasta el 30 de abril de 2020. Se ha notificado la multa, cuando se ha completado el proceso administrativo para hacerlo, coincidido en el tiempo con el intento de vender el complejo fabril”. 
 
En la conversación que el comité mantuvo con los administradores, la versión que nos aportan a nosotros, no parece que coincide con la del Gobierno Regional o por lo menos tiene un matiz diferente, que es importante. Según nos dicen, los derechos de emisión del 2019 se pagan una vez finalizado el año y para ser más exactos cuando se giran, que fue por abril del año 2020. Por lo tanto, Sniace ya estaba por esas fechas en liquidación y los administradores no podían pagar esto, por no ser ilegal. Otra cosa sería que esa factura se plantee para incluir en el proceso de liquidación, como le ocurrió al resto de acreedores. Pues que sepamos nosotros, no fue este el camino escogido.
 
Al final se inició un proceso administrativo, para acabar cascando una multa millonaria de 37,2 millones. Que, si la comparamos con los 80 millones que se facturaron en el 2019, último año en el que se trabajó. Es evidente que Sniace no habría podido pagar esa multa mí estando en marcha. 
 
Al respecto de la coincidencia en fechas que menciona el Consejero, con la venta de Sniace. Efectivamente igual es una casualidad como dicen desde el Gobierno, pero de ser así, mira que han tardado en resolverlo. En comparación con lo rápido que lo ventilaron, una vez que fue publicado en los medios.
 
Una vez que los administradores reciban de manera oficial la multa, porque no se había producido todavía, se enteraron por los medios. Se abrirá un plazo para recurrir, con un periodo largo de juicios y recursos, por ambas partes. Donde tardaremos años en saber, si se debe pagar este concepto estando en liquidación y, por tanto, si es ilegal la multa impuesta por el Gobierno. 
 
Solo nos queda decir que esto no habría afectado a una posible compra de la unidad productiva, solo a los acreedores. Porque dependiendo de qué cantidad que se contabilice y donde se apunte esa deuda. Los créditos privilegiados aumentaran y a la hora del reparto de lo que se sacaría por la venta de Sniace, tocarían a menos. 
 
Estamos pidiendo al Gobierno Regional que compre los terrenos y realice algún proyecto industrial en ellos, Pero si somos sinceros no creemos que se comprometan a nada serio, porque son como una jaula de grillos, con declaraciones contradictorias entre todos ellos, todos los días. Sobre si les interesa la compra de los terrenos o no… 
 
Al final nos dejaron tirados y poco se acordaron de Sniace. Ya lo dijo Napoleón "La victoria tiene cien padres y la derrota es huérfana"