La Sala de Supervisión Regulatoria de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) advirtió que el déficit de tarifa del sistema gasista podría llegar a 813 millones de euros en 2014 y de que los ingresos regulados previstos para el año sólo cubrirán el 88% de los costes esperados para el ejercicio.
Ante esta situación, el regulador se mostró partidario de subir los peajes, que son la parte regulada del recibo, y reclamó al Gobierno que adopte medidas encaminadas a cubrir en su totalidad los costes regulados.
Estas consideraciones aparecen recogidas en el informe de la CNMC acerca de la propuesta de orden por la que se establecen los peajes y cánones asociados al acceso a terceros a las instalaciones gasistas y la retribución de las actividades reguladas del sector gasista para el año 2014.
La memoria de la orden ministerial indicó que las necesidades de financiación para el ejercicio 2014 se elevan a 3.796 millones de euros, frente a unos ingresos previstos de 2.983 millones de euros. Por lo tanto, el déficit del ejercicio previsto para 2014 ascendería a 813 millones de euros, lo que representa el 27% de los ingresos por peajes y cánones previstos.
En este sentido, los ingresos estimados para este ejercicio sólo cubrirían el 88% de los costes previstos, sin considerar el déficit de años anteriores y el 79% si se mantienen los peajes y cánones propuestos por la Comisión.
En estas circunstancias, el organismo consideró que el déficit de tarifa del gas "podría considerarse estructural", al menos "mientras no se disponga de la reforma regulatoria prevista" y si se mantienen los peajes, esto es, la parte regulada de la tarifa.
Pese a haber remitido a la CNMC un borrador de orden ministerial en la que se congelaban estos peajes, el Ministerio de Industria publicó el pasado 30 de diciembre en el BOE una orden ministerial de revisión en la que se elevaba en un 2,3% esta parte del recibo.
Este incremento no tuvo repercusión sobre la revisión de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural en enero, que quedó congelada después de que la otra parte del recibo, la correspondiente al coste de la energía, se abaratase en un 3,2% en el otro principal componente de la tarifa, el correspondiente al coste de la energía.
En su informe, la CNMC recordó que ya puso de manifiesto en un informe anterior sobre el sector energético español de marzo de 2012 "el desequilibrio económico detectado en el sistema gasista".
En este documento, ya advirtió de la necesidad de incrementar los peajes para eliminar de forma total el déficit. "Esta situación es consecuencia, por una parte, del significativo crecimiento de los costes regulados por la puesta en servicio de un número importante de las infraestructuras previstas en las sucesivas planificaciones y, por otra, parte de la contracción de la demanda", indicó.
El borrador de orden ministerial remitido por Industria pronostica una demanda de gas natural en 2014 de 337,6 teravatios hora (TWh), de los que 282,6 TWh corresponden a la demanda convencional de gas natural y 55 TWh a la demanda para generación eléctrica. La cifra final implica un incremento del 0,3% con respecto a 2013.
El consumo de gas cayó un 0,5% en 2013
Por su parte, y según los datos preliminares ofrecidos por el gestor de la red gasista en España, Enagás, la demanda convencional de gas natural en el mercado nacional, que incluye el consumo doméstico, comercial e industrial, se situó al cierre de 2013 en los 276.520 GWh, lo que supone un descenso del 0,5% respecto al año anterior. Estas cifras contrastan con el descenso que experimentó el consumo de gas en hogares y empresas en 2012, que fue del 5,7%.
Si a esta demanda convencional se le suma el gas que requiere el sector eléctrico (-32,8%), la demanda total en el mercado nacional cayó al cierre de 2013 un 8,1%, hasta los 333.364 GWh, en comparación al cierre del año anterior (362.638 GWh). Al inicio del ejercicio pasado, Enagás preveía que 2013 cerrase con un crecimiento "plano" del consumo de gas.
Durante 2013, el consumo convencional de gas experimentó cierta recuperación, ya que sólo decreció un 0,5%, mientras que el uso del gas natural para la generación eléctrica (ciclos combinados) agudizó su caída, al experimentar un retroceso del 32,8%.
Los 67 ciclos combinados que hay en España, plantas que emplean el gas natural para la generación de electricidad, cerraron 2012 con una utilización del 32%, mientras que al término de 2013 se emplearon al 30%.
El menor consumo generalizado también se dejó ver en los días de demanda récord. Mientras que en 2012 el día que más se requirió gas natural para uso doméstico y empresarial fue de 1.643 GWh (9 de febrero), en 2013 la mayor demanda convencional se registró el 12 de diciembre, cuando se consumieron 1.441 GWh.
En lo que va de 2014, el consumo convencional (doméstico e industrial) de gas se redujo un 9,6% respecto a 2013, frente a la caída del 44,8% de la demanda para la generación eléctrica.
Fuente: Europa Press