19 mayo 2020

Cuarta videoconferencia y firma del ERE de extinción de Sniace


Como dijimos el martes pasado, quedaban poquitas cosas por arreglar, antes de que se procediera con la firma del acuerdo del ERE, por parte del Comité. Y así ha sucedido en la videoconferencia de hoy.

Por problemas a la hora de tramitar las firmas, por estas cosas del coronavirus, se retrasó un poco el trámite, ya que los administradores tenían que firmar primero de forma digital y los trabajadores directamente en papel, que se ha hecho con posterioridad y para ello habido que trasladarse a la fábrica. 

Evidentemente el acuerdo recoge la forma de pago, que será a cargo de la administración concursal, una vez que hemos cumplido con los requisitos y tiempos que nos pidieron. No obstante, tendremos que esperar a que mañana se registre en el juzgado de los Mercantil de Madrid y nos remitan el texto. Así que, si no ocurre ningún retraso, mañana publicaremos los dos textos que componen el acuerdo, una vez suprimido los datos de los trabajadores afectados por la protección de datos. Pero ya os adelantamos que es breve, cuando se negocia una extinción con los administradores, simplemente recoge lo esencial y se le da la forma para su tramitación ante las autoridades laborables. La comisión se recoge en un documento aparte del texto principal. 

Entre esas cosas pendientes que teníamos, figuraba el corregir los errores de última hora detectados en las liquidaciones. Hay alguna demanda más, que ya estaba judicializada con anterioridad y esas tendrán que esperar la sentencia, según han manifestado los administradores.

El resto de las presentadas al comité, que son la mayoría, han sido atendidas y corregidas. Así que, despejado el camino de las reclamaciones, veréis que quedaba poco por hacer, ya que el otro condicionante de que la plantilla recibiera por correo la información de la indemnización que le correspondía, también se ha producido. Como dijimos semanas atrás y hoy lo volvemos repetir, esto es la indemnización por despido, queda por cobrar el finiquito o liquidación, pero eso depende de la fecha real del despido, cosa que es imposible de saber ahora.

Así que, para hoy solo quedaba ponerse de acuerdo en el acuerdo definitivo, para lo que nos habían remitido un texto con anterioridad, al que nosotros habíamos aportado unas correcciones, que han sido aceptadas por la administración concursal.
Las aportaciones que habíamos presentado, iban en la línea de la creación de una comisión para la vigilancia del acuerdo y que quedara integrada por 3 representantes de UGT, 1 de CC.OO y 1 del SU, en base a la representatividad en la fábrica.
Y que una vez que se produzcan los despidos de la plantilla, “incluidos los del comité de empresa”, la vigencia de la comisión seguimiento no concluirá con la finalización del ERE.  Lo cual “es un gesto de la administración concursal que hemos agradecido”. Porque normalmente una vez que se despide a toda la plantilla y al comité, se rompe el vínculo legal y no se suele darse la creación de este tipo de comisiones.

Como decíamos, esta propuesta ha sido aceptada y se extenderá en el tiempo, de cara a poder recibir información de los administradores y poder trasmitírsela a los trabajadores. Los objetivos fundamentales son tres, coincidiendo con las fechas que se produzcan dos hechos que consideramos importantes:
En primer lugar, la presentación del PLAN de LIQUIDACIÓN y EL CONOCIMIENTO DE LOS CRÉDITOS CONCURSALES DE LOS TRABAJADORES. Y el segundo, coincidiendo con el momento en que se tenga conocimiento de una posible oferta formal de compra sobre Sniace.

Aparte de esto, será una función de esta comisión, “la creación y seguimiento de la bolsa de trabajo”. Que estará formada por los trabajadores indefinidos y temporales de Sniace. Fijándose el lugar de reunión donde se decida en su momento. Otro tipo de reuniones de la comisión se podrán convocar sin formalidades y siempre que sea necesario.

Cuál será el recorrido del expediente, en primer lugar, presentarlo mañana en el Mercantil de Madrid, como decíamos con anterioridad. A continuación, vendrá a la Dirección General de trabajo de Cantabria para, continuar con los procedimientos legales, una vez informado por la Inspección de Trabajo y visto que las cosas se hicieron bien. Que esperemos que no tarden mucho, porque luego vuelve para Madrid y en función de lo que tarde el Juez de lo Mercantil, tendremos la fecha real del despido. Hasta entonces no hay que tramitar nada y tampoco se cobrara el despido, otra cosa es la nómina de este mes de mayo.

De cualquier manera, tardaran varios días en hacerse estos trámites y esperemos que para entonces la autoridad nos haya concedido, LA CELEBRACIÓN DE UNA ASAMBLEA EN LA FÁBRICA, que estamos solicitado. Donde esperemos que podamos explicar algo más, “ya que será la primera vez que nos dejen reunirnos”. Pensamos que la autoridad tendrá en cuenta las circunstancias especiales por las que estamos pasando y nos lo aprueben.
Del día, las distancias y mascarillas, que seguro nos piden, ya os informaremos en los próximos días.