Diego pide a la plantilla de Sniace que lleve su "presión" sobre "quien toma" decisiones, pero no a la calle
La plantilla de Sniace responde a Diego: “En cuanto
arranque Viscocel dejaremos de manifestarnos”
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha asegurado este lunes que el Gobierno regional sigue "con la mano tendida" para trabajar con la dirección y la plantilla de Sniace por su futuro pero ha pedido a los trabajadores que hagan "presión" para exigir una solución a su problema, no en la calle, sino "sobre quien toma" la decisiones.
Las calles de Torrelavega no pueden ser permanentemente alteradas por las legítimas expresiones de protesta de los trabajadores", ha afirmado el presidente regional durante su intervención en el Debate sobre el estado de la autonómica.
En su opinión, llevar esa "presión" a la calle "arruinará" el comercio y puede "desmotivará" a los inversores de suelo industrial que se está subastando en la comarca.
Sin embargo, Diego no sólo ha hecho un llamamiento a los trabajadores, sino también a la dirección de la empresa a la que ha pedido que "tengan muy en cuenta los sentimientos de las familias de Torrelavega".
Respecto al nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa, que prevé el despido de más de 360 trabajadores, el presidente regional lo ha calificado de "inaceptable desde todos los puntos de vista".
Ha confiado en que Sniace pueda contar con "plan de viabilidad razonable, socialmente comprometido con el mantenimiento de los puestos de trabajo y respetuoso con su propia tradición industrial".
La situación de Sniace ha salido a colación cuando el presidente se ha referido al "compromiso" del Ministerio de Industria logrado por el Gobierno de Cantabria de reducir el céntimo verde para las plantas de cogeneración en torno a un 80 por ciento, algo que, según ha recordado, beneficiará a Sniace o Solvay, entre otras.
Antes, Diego se ha referido al nuevo planeamiento energético regional, un tema en el que ha instado a la oposición a dejarse de "apriorismos" y cuestiones "ideológicas" y apoyar el Plan Energético del Gobierno regional para los próximos años, hasta 2020, que se está tramitando.
Fuente: Europa Press
Diego dice que la propuesta de ERE de Sniace es “antisocial”
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha pedido durante su discurso en el Debate sobre el Estado de la Región que no se altere la convivencia en las calles de Torrelavega y se presione a quienes toman las decisiones
“Prescindir del 67% de la plantilla de Sniace es inaceptable. Que sepan los gestores de Sniace que si eso es así, las ayudas y compromisos del Gobierno serán cero y confío que por parte del Ayuntamiento de Torrelavega, también”. Así de categórico se ha mostrado en su discurso Ignacio Diego al tratar la crisis que afecta a la empresa de Torrelavega.-
El presidente regional ha explicado que entendiendo la dureza del drama que viven los trabajadores, la presión debe de dirigirse contra aquellos que toman las decisiones y no traducirse en una alteración de la normalidad en las calles de Torrelavega. “Las calles de Torrelavega –ha dicho textualmente Diego- no puede ser permanentemente alteradas por las legítimas expresiones de protesta de los trabajadores de Sniace, porque eso arruinará al comercio y desmotivará a los inversores que quieran venir al suelo industrial que estamos subastando en la comarca. Hago, pues, un llamamiento a que la presión se haga sobre quien toma las decisiones, y a quienes toman las decisiones les pido que tengan muy en cuenta los sentimientos de las familias de Torrelavega”.
Fuente: Diario Montañés
La plantilla de Sniace responde a Diego: “En cuanto arranque Viscocel dejaremos de manifestarnos”
Sniace versión extendida de la contestación al Presidente Diego
"Diego lo tiene fácil, en cuanto arranque Viscocel dejaremos de manifestarnos". La plantilla de Sniace ha respondido así a la petición del presidente cántabro para que dirijan la presión "hacia quien toma las decisiones", asegurando que las continuas movilizaciones en las calles de Torrelavega "arruinarán el comercio y desmotivarán a los inversores". Para los trabajadores, las palabras de Ignacio Diego "están fuera de sitio" y en ningún caso creen que sus protestas sean las causantes del cierre de comercios y empresas que sufre la comarca del Besaya.
Los trabajadores se han vuelto a concentrar este lunes frente al Parlamento de Cantabria, donde se celebraba el debate sobre el Estado de la Región. Esta vez, Diego no ha pasado frente a la plantilla de Sniace para acceder al Parlamento, según ellos porque "no quiere que mañana sea esa la foto". Si lo han hecho otros miembros del PP, entre ellos el alcalde de Torrelavega, que ha sido recibido al grito de "Calderón, dimisión". Los trabajadores han permanecido frente a la sede parlamentaria cerca de hora y media, haciendo notar su presencia con gritos y sirenas.
El comité de empresa y la dirección de Sniace celebran este martes en las dependencias del Orecla, en Santander, la segunda reunión negociadora del Expediente de Extinción de Empleo para 364 personas. El secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, ha mostrado su disconformidad porque la dirección convoque las reuniones en el Orecla, y cree que es un intento de que haya "más presión" para los representantes sindicales y menos para la empresa "porque no van a estar los trabajadores" fuera, como ocurriría en la fábrica.
"Es una forma de presionar al comité para que acepte lo que no vamos a aceptar", ha señalado. "¿Piensan que vamos a negociar una reducción mínima de los compañeros despedidos o aumentar unos días la indemnización?, no es ese el objetivo", ha añadido, insistiendo en que la única oferta que aceptarán es la retirada del expediente de extinción y la presentación de otro de continuidad, que dé el margen de tiempo necesario para buscar una solución al problema de Sniace.
En este sentido, Pérez Portilla ha repetido que es necesaria una reunión a tres bandas (Gobierno regional, empresa y trabajadores) para "limar las asperezas" y aclarar las "contradicciones, incluso jurídicas" entre lo que dice el Ejecutivo cántabro y lo que dice la dirección de Sniace. Una reunión, ha subrayado, en la que deben estar los técnicos, los del Gobierno y los de la empresa, que son quienes pueden aclarar muchas de las cuestiones a resolver. Algo, ha recordado que el propio Diego propuso allá por el mes de enero, pero que luego no se ha llevado a la práctica.
A su juicio, ha sido precisamente la falta de reuniones lo que ha motivado que durante los seis meses del expediente de regulación no se haya resuelto nada. "A nadie se le escapa que lo que no se ha hecho en seis meses no se va a hacer en quince días, tenemos que reunirnos en serio, no se puede arreglar a golpe de teléfonos y con declaraciones elocuentes en los medios", ha afirmado el representante sindical.
Respecto a las manifestaciones del presidente, en la sesión matinal del Debate sobre el Estado de la región, afirmando que "las calles de Torrelavega no pueden ser permanentemente alteradas por las legítimas expresiones de protesta de los trabajadores de Sniace", Pérez Portilla lo ha atribuido al "acaloramiento" del debate. "Desde luego no se sustentan en ningún dato real", ha dicho, que considera evidente que lo que castiga a Torrelavega no son sus movilizaciones, sino "los 16.000 parados de la comarca y más de 6.000 en el municipio, las perspectivas en Sniace con 364 despidos, lo que puede pasar en un futuro cercano con Solvay, la situación que recientemente pasó en Bridgestone, y la sangría que está sufriendo la pequeña empresa, eso es lo que lleva al cierre de comercios y empresas".
También ha rechazado que los trabajadores no estén haciendo nada "contra la empresa", y ha recordado que este miércoles está previsto un bloqueo de la entrada a la fábrica, han realizado una huelga, han protestado en Madrid ante la Junta de Accionistas.... "No se puede decir que no repartamos las movilizaciones", ha destacado el secretario del comité.
La plantilla tiene convocada una nueva manifestación por las calles de Torrelavega el próximo viernes, a las 19.00 horas. Preguntado sobre la valoración a la respuesta de la ciudadanía a la primera protesta tras conocerse los 364 despidos, Pérez Portilla la ha calificado de "muy importante" y ha asegurado que los trabajadores "han notado que la preocupación de la ciudadanía ha ido en aumento, porque ya no es una hipótesis, sino una realidad sobre la mesa". Sin embargo, ha reconocido que "el desgaste de manifestaciones que llevamos, tanto nosotros como la población de Torrelavega, con las de Sniace y las de otros colectivos, pasa factura, aun así ya nos conformaríamos con repetir el viernes con el mismo éxito que tuvimos la semana pasada", ha enfatizado.
Fuente: Hoy Torrelavega